ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bografia Luis Carlos Galán


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 6

Luis Carlos Galán Sarmiento (Bucaramanga, 29 de septiembre de 1943 — Bogotá,18 de agosto de 1989), fue un abogado y político colombiano, candidato a la presidencia de Colombia en dos ocasiones por el Partido Liberal Colombiano y en una ocasión por el movimiento Nuevo Liberalismo (movimiento político fundado por él, disuelto cuando regresó al partido liberal), destacado por su apoyo popular (pese a carecer de suficiente ayuda política); y por su contribución en la democratización interna de los partidos colombianos.

Asesinado durante su última campaña electoral por personas dirigidas por Pablo Escobar, jefe de la mafia de la droga en Colombia. En junio de 2006 se inició un juicio contra Alberto Santofimio Botero, quien fue hallado culpable de ser el autor intelectual de su asesinato. En octubre de 2008 Santofimio fue dejado en libertad en decisión de segunda instancia.1 Sin embargo, el 31 de agosto de 2011, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó su recaptura al revocar el fallo que había anulado la condena original; Santofimio enfrenta ahora una sentencia de 24 años de cárcel por la autoría intelectual del asesinato de Luis Carlos Galán.

Vida personal

El tercer Hijo de Mario Galán y de Cecilia Sarmiento. Mario Galán fue un destacado dirigente liberal del departamento de Santander, que fue perseguido luego del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, por lo que decidió trasladar a su numerosa familia (compuesta por 12 hijos) a Bogotá; llegaría a ser Contralor General de la República y presidente de la estatal petrolera, Ecopetrol. En 1950 Luis Carlos Galán Sarmiento inicia sus estudios en el Colegio Americano y en 1952 ingresa al Colegio Antonio Nariño. Destacado estudiante, en 1957 participó activamente en las marchas estudiantiles de protesta contra el régimen dictatorial del general Gustavo Rojas Pinilla, lo que le acarreó una detención policial que lo condujo a una noche de prisión, a pesar de ser todavía un niño. En 1960 se graduó con honores como bachiller e ingresó a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, a estudiar Derecho y Economía. En la Pontificia Universidad Javeriana, en 1963 fundó la revista universitaria Vértice, después de ser reconocido por el ex presidente Eduardo Santos es contratado para trabajar en el periódico El Tiempo. En su labor como reportero vivió el mayo del 68 francés, fue uno de los pasajeros del avión secuestrado que iba hacia Cuba. En 1965 se graduó como abogado y economista.

[editar]Familia

Del Matrimonio de Luis Carlos Galán con Gloria Pachón nacieron tres hijos: Juan Manuel quien es actualmente Senador por el Partido Liberal, Carlos Fernando, periodista y Concejal de Bogotá por Cambio Radical, y Claudio Mario, analista político y actual Secretario de Cooperación Internacional de Cundinamarca. Su hermano Antonio fue Concejal y candidato a la Alcaldía de Bogotá, Augusto, otro de sus hermanos, fue Ministro de Salud y Embajador ante la Unesco; su cuñada Maruja Pachón fue ministra de Educación y el esposo de ésta, Alberto Villamizar, fue senador por el Nuevo Liberalismo y Zar antisecuestro.

Luis Alfonso, solo conoció a su papá cuando tenía seis años, en la Iglesia del barrio Antonio Nariño, gracias al párroco Carlos Franco, quien los acercó. Además, comprometió a Luis Carlos Galán a cumplir con la mesada que le correspondía a su hijo, la cual le sirvió de sustento a él y a su mamá, quien lo llevó a vivir a Manizales donde sus abuelos maternos administraban una finca. Allí creció, con sus doce tíos, como uno más de la familia Corredor. Sin su apellido paterno.El apellido Galán lo obtuvo ya adulto: en 1996, tres años después de haber validado su bachillerato para poder estudiar derecho. Para conseguir su apellido hizo una reclamación ante un juzgado en la que su abuela paterna, Cecilia Sarmiento, jugó un papel fundamental porque ella testificó para que se le reconociera como hijo legítimo de su hijo Luis Carlos

[editar]Vida política

A través del periodismo se dio a conocer entre la clase dirigente del país, siendo "adoptado" por el ex presidente Carlos Lleras Restrepo como su heredero político e intelectual; éste, siendo aún presidente, nombró a Galán en su primer cargo público, como miembro de la delegación colombiana a la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo, en Nueva Delhi en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com