ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Paracas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 2

Artículo principal: Cultura Paracas.

El fenómeno cultural Paracas corresponde al tránsito entre el Primer Horizonte Cultural y el Intermedio Temprano, entre el siglo VIII, antes de nuestra era y el siglo I de la era actual. Los estudios realizados subdividen sus testimonios en dos grandes fases, basadas en las distintas formas de los sepulcros: Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis, no siendo muy claro todavía si la delimitación corresponde a dos culturas distintas o una sola. Los dos sitios arqueológicos están ubicados en la garganta de la península del mismo nombre: Paracas Cavernas, en la ladera norte de cerro Colorado, y Paracas Necrópolis, en el promontorio Wari Kayán, en el sureste de la bahía.

La fase Paracas Cavernas, la más antigua, corresponde a unas sepulturas en forma de grutas botelliformes en las que se acumulaban numerosos fardos funerarios. El ajuar funerario de estos fardos está compuesto de mates, hachas y porras, cestos y cerámica de forma ovoide, con incisiones en bajo relieve. El sitio fue excavado e investigado por Julio C. Tello y Toribio Mejía Xesspe en 1927.

Data del año 400 antes de nuestra era la fase Necrópolis, con habitaciones mortuorias para depositar los fardos a nivel de superficie. También fue estudiada por Tello y Mejía Xesspe en el mismo período.

En este caso los muertos, portando armas y pertenencias personales, incluyendo alimentos, eran depositados sobre cestos y envueltos en sucesivas capas de telas. La cerámica de estas tumbas es menos vistosa.

Sorprende la buena conservación de los cuerpos, que es producto de la sequedad del clima. Los personajes de alcurnia muestran cráneos alargados, artificialmente deformados desde temprana edad. Hay huellas de operaciones craneanas a individuos que, por el callo óseo visible, es evidente que sobrevivieron un buen número de años a tales intervenciones.

El arte textil de los paracas es motivo de admiración, especialmente el de los espléndidos mantos que cubrían las momias Los mantos son prendas rectangulares, de fino tejido y delicado bordado, de un tamaño promedio de 2,5 por 1,5 metros. Algunos son flecados y otros llevan sobreguardas. Muestran motivos míticos y naturalistas de estilo inconfundible, realizados con gran talento artesanal en cuanto a diseño, colores y trama.Algunos de estos mantos presentan una figura en serie, que va transformándose a partir de pequeños cambios sucesivos. Otras veces encontramos imágenes anatrópicas, compuestas por distintos elementos que al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com