ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCE CUENTOS PEREGRINOS


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN.

Es una compilación de doce cuentos que llevan hacia un ambiente de suspenso con finales no esperados, se caracteriza por su toque de misterio, pues habla de la muerte de diferentes maneras y en varias circunstancias, y también desde varios puntos de vista.

Los doce cuentos son relatados desde distintos personajes pero todos están relacionados con el personaje principal.

Son historias complejas que llegan a hechos inesperados, y a medida que se van leyendo se forman finales diferentes y al terminar sorprenden con algo que no se había imaginado que pasaría.

En este libro García Márquez destaca el valor del cuento, la difícil para escribir una historia corta, que no es menor que escribir una novela, y el peregrinaje por el que tuvieron que pasar muchos de sus cuentos, del bote de basura al escritorio principalmente y en el cual terminaron quedando los que dan forma al libro.

Los Doce cuentos peregrinos son historias verídicas, aunque inverosímiles (se acercan en algunos casos al realismo mágico).

Los cuentos tienen lugar principalmente en diferentes países de Europa, y cuyos protagonistas a veces son amigos o conocidos del narrador (que el lector los identifica con el propio García Márquez).

Gabriel García Márquez a principios de la década de los setenta donde tuvo un sueño (en el sueño asistía a su propio entierro con sus mejores amigos y a la hora de irse uno de ellos se dijo: “Eres el único que no puede irse” entonces comprendió que morir es no estar nunca más con los amigos) que le dio señas de su identidad y personalidad, y que le dio la idea de escribir cuentos sobre las cosas peculiares que les pasan a los sudamericanos en Europa. Entonces estuvo durante dos años tomando notas hasta que tuvo 64 temas, y fue eliminando poco a poco hasta quedarse con los doce cuentos.

Entonces estando en México quiso hacer algo diferente y en lugar de hacer una novela quiso hacer una colección de cuentos cortos.

Así, cuando estuvieron listos los doce cuentos para ser impresos, se dio cuenta que las ciudades europeas que había descrito las había descrito de memoria, entonces fue cuando decidió emprender un viaje por Europa para comprobar la fidelidad de sus recuerdos. Ninguna de las ciudades estaba igual, todas habían cambiado y, pues por fin, encontró lo que le faltaba para terminar el libro: una perspectiva en el tiempo.

En el regreso de aquel viaje, reescribió durante ocho meses, todos los cuentos, hasta haber escrito el libro de cuentos deseado y, viviendo grandes experiencias.

DESARROLLO.

En todos estos cuentos trata de dar razones para vivir la vida apreciándola, o de mostrar circunstancias que hagan pensar y reflexionar a uno.

En mi opinión hacia este cuento ”Buen Viaje Señor Presidente” es que la vida del Presidente era pesimista y pensaba en esperar la muerte ya que en su vida había mucho sufrimiento y soledad, lo bueno fue que encontró a un amigo que le tiende la mano y que le hace ver la vida de otra manera, este hace que se sienta más fuerte y luchador enfrentando sus problemas de soledad y salud.

Lo bueno es que tuvo a alguien que lo pudiera ayudar, los cuales fueron Homero y Lazara (esposa de Homero).

Sobre Homero y Lazara pues respecto a ellos se me hizo muy bueno de su parte, que fueran así con el presidente. Aunque Lazara era una persona desconfiada y agresiva, lo ayudo, y Homero pues al principio no se me hizo bueno que nada más se quisiera acercar al presidente por puro interés, lo bueno es que después, se arrepintió y reflexiono sobre ello y verdaderamente lo ayudo. Y me pareció bien que el presidente volviera a su país.

Ahora en mi opinión sobre el cuento de “La Santa” Al inicio del cuento que habla de Margarito Duarte, el de origen colombiano, que relata la vida de peregrinaje con su hija buscando una respuesta al milagro que representa su hija que al abrir su ataúd permanecía intacta después de once años.

Pues aquí se refleja la esperanza de Margarito por encontrar el lugar adecuado para su hija La Santa pero termina por resignarse a vivir con su ataúd ya que se ve solo en su problema porque pocos le creen y nadie le ayuda a encontrar una respuesta para lo que él consideraba un milagro.

Este cuento da a entender que la gente en su mayoría es muy escéptica y no cree en milagros.

En el cuento “El avión de la Bella Durmiente” relata un viaje que hizo el autor, quien queda muy impactado con una bella mujer, pero que solo dormía sin importarle nada de los que tenía a su alrededor, aunque el autor deseaba conocer a esa bella mujer, ella solo dormía todo el tiempo sin mostrar interés por el resto del mundo y al terminar el viaje se va sin despedirse y desaparece para siempre.

En mi opinión este cuento muestra el desinterés por conocer otros mundos, el cerrarse a conocer nuevas cosas y dejar a un lado nuevas emociones como también nuevas formas de pensar y de ver la vida desde otras perspectivas evitando enriquecer nuestra cultura y nuestro pensar.

“Me Alquilo para Soñar” trata de la vida de una mujer desconocida cuyo sobrenombre era Frau Frida a quien le gustaba predecir el futuro y hacer soñar a sus clientes, tuvo una muerte trágica donde el autor la encuentra y se da cuenta que fue una persona que vivió la vida soñando sin darse cuenta que los años pasan y uno se queda solo.

Entiendo a este cuento diciendo que la vida es corta como para vivirla soñando, no tiene nada de malo soñar siempre y cuando te esfuerces por hacer realidad tus sueños ya que podría como dice el cuento quedarte solo entre los sueños y perderse la vida.

El cuento de “Sólo Vine a Hablar por Teléfono” es trágico, pues relata la vida de María, quien sufre mucho por la desinteligencia de la gente, por la falta de comunicación llega a un sanatorio como si estuviera loca y sufre bastante porque en su desesperación por ser comprendida termina por una vida incomprendida dentro de un sanatorio.

Este cuento habla de la falta de comunicación y de cuidado al tratar con las personas, también muestra que la gente no sabe escuchar, lo peor de todo es que su marido no confiaba en María su esposa, y se aprecia que es una persona que se deja llevar por los comentarios de otra gente, y que personas como el director del sanatorio actúan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com