ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontologia Del Funcionario Publico


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 9

NOCIONES PRELIMINARES

1.1 FUNCION PÚBLICA Y FUNCIONARIO PÚBLICO:

Cuando se establece una entidad pública se hace con la esperanza de que esta busque la forma de subsistir, crecer y hasta pervivir (he aquí el fenómeno de crecimiento burocrático)en el tiempo con la idea de que apoye a una estructura en mayor o menor grado de generalización para el correcto funcionamiento del estado. (Guerra Cruz, 1994)

Por lo tanto después de lo dicho decimos que la función pública es inseparable de la estructura del estado, la cual va a realizar ciertos hechos que van a ser producidos por decisiones humanas concretas de uno o varios individuos que a su vez son parte del órgano-institución y que se traducen al órgano individuo. Estas decisiones humanas siempre van a estar respaldadas por un funcionario público, quien a su vez va a ser el representante de la entidad pública (institución estatal)

Un funcionario público es la persona natural que labora como representante del estado, que expresa la voluntad del estado y que desde el momento de su proclamación o nominación como servidor público desempeña funciones en un organismo, ya sea el legislativo, el ejecutivo o el judicial. y, en general, todos aquellos organismos que no pertenezcan al sector privado y pertenezcan al sector público., quien está al servicio de la nación, está comprometido con las decisiones y al mismo tiempo se convierte en la “AUTORIDAD”

1.2 DEONTOLOGIA PROFESIONAL:

Conjunto de principios y reglas, que pertenecen a la rama de la ética que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo suele ser el propio colectivo profesional quien determina dichas normas y a su vez se encarga de coleccionarlas por escrito en los códigos deontológicos. (WIKIPEDIA, 2013)

La Deontología es parte del conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional aportando con un conjunto de Reglas de carácter Ético que en una profesión necesita y que sus miembros deben respetar.

El Objeto del estudio de la Deontología son los fundamentos del Deber y las normas morales de la ética normativa.

La deontología del abogado está regulada por el código de ética del abogado. En el Perú el código de ética fue dado en el colegio de abogados de Lima por resolución de la junta de decanos de los colegios de abogados del Perú.

1.3 ÉTICA PROFESIONAL

Es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontología profesional. (WIKIPEDIA, 2013)

 Orientada al bien y a lo bueno.

 No se encuentra recogida en normas, ni en códigos deontológicos, está relacionada con lo que piensa el propio individuo(conciencia individual, profesional)

1.4 LA DEONTOLOGIA COMO ÉTICA PROFESIONAL

En un sentido aproximado se habla de la Deontología en referencia al buen hacer que produce resultados deseables, sobre todo en el ámbito de las profesiones. Un buen profesional, es alguien que en primer lugar, posee una destreza técnica que le permite en condiciones normales, realizar una tarea con un aceptable nivel de competencia y calidad, las reglas del buen hacer – (perfectum officium), constituyen deberes profesionales vinculantes con el deber ético, pues en muchos casos, las obligaciones éticas comunes para cualquier persona, son obligaciones profesionales para muchos.

2 DEONTOLOGIA DEL FUNCIONARIO PÚBLICO

Todo funcionario públi¬co tiene o debe desarrollar un conjunto de principios profe¬sionales o laborales, que definen lo que debe hacer en re¬lación al ejercicio de la función pública. Es decir al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían un colectivo o actividad profesional, estamos entonces refiriéndonos a la “deontología profesional”. Estas regulaciones determinan los deberes mínimamente exigibles a los Funcionarios públicos en el desempeño de sus actividades. Para ello se han establecido normas deontológicas que están recogidas en el Código de Ética de la Función Pública. En dicha norma se prescribe que los principios, Deberes y Prohibiciones éticos que se establecen en el Código de Ética de la Función Públi¬ca rigen para los servidores públicos de las entidades de la administración pública.

El funcionario público en el código de ética es parte del concepto de servidor público, al ser una persona que representa al estado y se encuentra al servicio de los ciudadanos.

2.1 LA ÉTICA DEL ABOGADO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

En la administración pública, es fácil comprender la enorme importancia y trascendencia del abogado. No se puede concebir la administración pública, sin la participación del abogado, porque la actividad pública es esencialmente regulada por un conjunto de normas, y al aprobar cualquier acción que realice la administración pública, por intermedio del funcionario público se aprueba mediante una resolución. Excepcionalmente es discrecional, se advierte así, la necesidad del conocimiento y aplicación de las normas jurídicas en toda la administración pública.

Es indispensable adecuar la acción de la administración pública al marco jurídico, constituido fundamentalmente por la constitución de la República y las normas dictadas conforme a ella. En este aspecto, es primordial que el abogado dentro de la administración pública cumpla con el acatamiento de las normas sumariales.

Todo esto es uno de los campos de profesión donde puede desempeñarse el jurista, en este contexto, las misiones concretas que competen al jurisconsulto, son las de asesoría, las ejecutivas, de fiscalización o control, y defensa judicial del Estado, activa o pasiva.

El abogado al asumir su cargo público, tendrá que tener en cuenta dos códigos principalmente:

 EL CÓDIGO DE ÉTICA DEL ABOGADO

 EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PUBLICA

Aunque tenemos que tener en cuenta que: El abogado es esencialmente protector de los derechos humanos, en vista de sus conocimientos jurídicos que van desde la constitución, hasta los códigos, tratados y demás leyes; siempre debe utilizar su máxima diligencia y preocupación por preservar la plena vigencia de los derechos humanos. La defensa de estos debe hacerlos así no haya sido contratado en su labor de funcionario público, por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com