ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO INFANTIL Y SUS POSIBILIDADES EDUCATIVAS Carlos Velázquez Callado


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  4.533 Palabras (19 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 19

EL JUEGO INFANTIL Y SUS POSIBILIDADES EDUCATIVAS Carlos Velázquez Callado <cvelazqu@roble.pntic.mec.es> Maestro, Valladolid -ESPAÑA

1. Introducción.

El ser humano practica ciertas actividades a lo largo de su vida, denominadas lúdicas, que le sirven

De distracción, relajación, entretenimiento.", de otras actividades consideradas más serias, las laborales. Sin embargo, cuando nos centramos en la figura infantil y nos fijamos en sus comportamientos y actividades. Observamos que el juego no podemos encuadrarlo en las líneas anteriormente descritas ya que para el niño es mucho más, el juego envuelve su vida y forma parte de sus intereses. El Juego infantil se convierte así en un medio de aprendizaje espontáneo y de ejercitación de hábitos

Intelectuales, físicos, sociales y morales. Estas características hacen del juego una herramienta importante para la consecución de determinados objetivos, de todo tipo y en todas las áreas, de una forma motivante para los alumnos.

Por otra parte, la aparición de juegos de tipo televisivo y de juguetes cada vez más sofisticados donde el niño pierde ese papel activo para convertirse en mero espectador hace que el maestro deba considerar el juego como un fin en sí mismo. Hay que plantearse. Cada vez más seriamente, el mostrar al niño otras formas de juego distintas de las actuales, donde él se convierta en el

Protagonista del juego. lo dirija, lo modifique ... , en definitiva. El que lo controle. A lo largo del presente artículo analizaremos el concepto de juego. La importancia del mismo en la vida del niño y sus posibilidades de utilización en el medio escolar.

2. EL CONCEPTO DE JUEGO.

El juego es una actividad espontánea que exige el cumplimiento de una o varias reglas. Libremente elegidas. o vencer deliberadamente un obstáculo. Se puede considerar al juego como la actividad más importante de la infancia, hasta el punto de que hay autores que definen al niño como K ser que juega". A través del juego, el niño desarrolla una serie de hábitos intelectuales, físicos. Morales.

Sociales, etc. que tendrán trascendencia en su vida futura. Muchos han sido los teóricos que han definido el juego. Sería interminable exponer una relación con todas las definiciones que del juego se han dado; no obstante. De entre todas ellas podemos destacar, a modo de ejemplo, las siguientes:

* HUIZINGA: "El juego es una acción o una actividad voluntaria realizada en unos ciertos límites fijos de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa, provista de un fin en sí misma, acompañada de una sensación de tensión y de júbilo y de la conciencia de ser

Otro modo que en la vida real.

ARNALF RUSSEL: "El juego es una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por sí misma.

GUY JACaUIN: "El juego es una actividad espontánea y desinteresada que exige unas reglas que cumplir o un obstáculo deliberadamente puesto para vencer."

CH. SÜHLER: "El juego puede ser definido como la actividad orientada al gozo producido por el perfeccionamiento."

PIAGET: "Acción libre considerada como ficticia y situada al margen de la vida real, capaz de absorber totalmente al individuo que la practican.

La Real Academia Española de la Lengua define al juego como "actividad placentera, realizada por sí misma, sin referencias a un propósito ulterior o satisfacciones futuras."

Analizando estas definiciones podemos extraer una serie de elementos comunes a todas ellas:

1-. Todas consideran al juego como una actividad voluntaria y placentera que absorbe totalmente al niño. 2.-Además, tiene una finalidad intrínseca, en sí mismo.

3.-Supone para el niño una forma de análisis de sus propias posibilidades, de la realidad que lo rodea, de las relaciones sociales y su dinámica..., sirviéndole de medio para progresar hacia estadios superiores. Existen también infinidad de autores que, desde diferentes enfoques, han tratado de dar respuesta

al porqué el niño juega, recurriendo a teorías de todo tipo sin que hasta la fecha se haya dado una respuesta completamente satisfactoria a esta pregunta. Desde mi punto de vista abordar el porqué el niño juega es como tratar de responder a por qué el hombre es hombre. El niño juega porque, como niño que es, no puede hacer otra cosa que jugar.

3. EL JUEGO COMO ACTIVIDAD FUNDAMENTAL EN EL NIÑO.

Generalmente el adulto considera el juego como un mero pasatiempo, una forma de distraer al niño de sus estudios. Por eso, su intervención se limita, en la mayoría de los casos, a acabar con el juego puesto que para él no es más que una pérdida de tiempo. Sin embargo, para el niño la actividad lúdica .es fundamental ya que a través de ella:

* El niño descubre y hace suyo el entorno que le rodea.

Pensemos en juegos como el escondite y sus variantes. El niño descubre progresivamente el espacio y las posibilidades del mismo. Sabe dónde puede ir, por dónde, cuánto tiempo tardará, etc.

Poco a poco el niño interioriza ese entorno de juego, lo hace suyo, y ampliará este conocimiento a otras situaciones de la vida.

* El niño imita e imagina.

¿Quién no ha jugado a piratas? La historia surgía con el juego. Se improvisaba una situación, alguien sugería una situación: "¿vale que íbamos a enterrar un tesoro?", el grupo lo aceptaba y matizaba: "iVale! Enterremos cada uno algo y busquemos los tesoros'. Al cabo de un rato todos regresábamos de nuestras casas con aquello que íbamos a enterrar. Al día siguiente volvíamos a jugar a piratas, pero ese día no enterrábamos nada, descubríamos una isla, luchábamos, o nuestro barco se hundía. Infinidad de situaciones surgían de una misma propuesta inicial. A través del juego el niño de hoy, como nosotros ayer, imita situaciones, imagina posibilidades y hace que el mundo irreal sea real por un tiempo limitado.

* El niño se relaciona, acepta las reglas y a los demás.

La mayor parte de los juegos son colectivos. Esto conlleva la necesidad de llegar a acuerdos con los otros. Para empezar hay que acordar a qué se va a jugar, tras algunas deliberaciones el grupo puede decidir que jugará a "Policías y ladrones"; después hay que saber cómo vamos a jugar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com