ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efemerides


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 12

General Ezequiel Zamora

Ezequiel Zamora Correa, fue un caudillo y militar venezolano nacido en Cúa, estado Miranda el 1 de febrero de 1817 y fallecido en San Carlos, estado Cojedes, el 10 de enero de 1860. Fue uno de los principales líderes de la Guerra Federal que sufrió Venezuela entre 1859 y 1863

Mariscal Antonio José de Sucre y Alcalá

Conocido como el Gran Mariscal de Ayacucho fue un político, estadista y militar venezolano nacido en Cumaná, Venezuela, el 3 de febrero de 1795 y fallecido en Berruecos, Colombia, el 4 de junio de 1830). Sucre es un prócer de la independencia así como ex-presidente de Bolivia y Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur. Era hijo de una familia acomodada de tradición militar, siendo su padre coronel del Ejército realista. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia suramericana

Almirante Cristóbal Colón

Nacido en Génova en 1451, vivió en esa ciudad hasta los 21 años. Se sabe muy poco de su infancia ( no precisa fecha completa de nacimiento)

Cristóbal Colón fue un explorador italiano nacido en la República de Génova (actual Italia), circa 1436 y fallecido el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, España. Colón fue el descubridor de una ruta para navegar de Europa a América, continente que los europeos desconocían hasta entonces y al cual llegó el 12 de octubre de 1492. Contrario a la creencia popular, Colón no descubrió América, la cual estaba civilizada desde mucho antes de su llegada, y tampoco lo hizo a propósito. Colón organizó la expedición con el propósito de abrir una ruta comercial al lejano oriente, empresa que él creía posible y que hubiese terminado en fracaso de no ser porque América estaba en el medio.

General Agustín Codazzi.

Nace en Lugo (Italia) el 12.7.1793

Muere en Espíritu Santo (Colombia) el 7.2.1859 Geógrafo, explorador y militar italiano. Fueron sus padres Doménico Codazzi y Constanza Bertoloti. A la edad de 17 años, cuando Agustín Codazzi se preparaba para ingresar en la Universidad de Bolonia para cursar estudios de derecho, cambia de opinión y decide alistarse en uno de los cuerpos militares que se formaban en Italia para combatir a los ejércitos de Napoleón Bonaparte. Destinado a la Escuela de Artillería y Zapadores de Módena, egresa con el grado de suboficial de artillería en 1813

General Carlos Soublette

Carlos Valentín José de la Soledad Antonio del Sacramento Soublette y Jerez de Aristeguieta fue un político, diplomático y prócer de la independencia de Venezuela nacido en La Guaira, estado Vargas el 15 de diciembre de 1789 y fallecido el 11 de febrero de 1870 en Caracas. Soublette fue Presidente de la República en dos ocasiones, 1837 y 1843.

La Batalla de La Victoria

Fue una batalla de la Guerra de independencia de Venezuela, en la que fuerzas realistas al mando de José Tomás Boves intentaron tomar la ciudad de La Victoria siendo rechazados por un contingente republicano, liderados por el general José Félix Ribas.

La batalla se libró el 12 de febrero de 1814. Ante la escasez de tropas regulares, Ribas tuvo que armar a unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de los otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas.[3] Antes de entrar en batalla, el general Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban, finalizando con estas palabras: ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!

Día de la Juventud.

Se celebra en esta fecha el Día de la Juventud venezolana, en conmemoración de la Batalla de La Victoria, ganada ejemplarmente en 1814 por José Félix Ribas con jóvenes del Seminario y de la Universidad de Caracas.

En todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud, pero los actos centrales de este día se realizan en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas y donde existe el grupo escultórico integrado por el héroe y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil.

Día del Día Amor y la Amistad

El 14 de febrero, día de San Valentín, es una fecha especial celebrada en muchos países del mundo. También es conocido como día de la amistad o de los enamorados. Intercambios de tarjetas, flores, chocolates y demás detalles, abundan en esta fecha. El origen de estas costumbres se pasea entre el mito y la realidad. La tradición de intercambiar tarjetas en este día se remonta a cientos de años atrás. Los estudiosos han encontrado registros de las notas de Valentín que datan de los años 1400. Muchas autoridades creen que el Día de San Valentín comenzó de diferentes maneras, pero la mayoría de los hábitos y creencias que se mantienen hoy en día son principalmente romanos.

Discurso de Angostura

Discurso pronunciado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819 El discurso de Angostura es la intervención que hizo Simón Bolívar en el recién creado Congreso de Angostura en el contexto de la independencia de Venezuela y Colombia. El discurso fue publicado en el Correo del Orinoco, números 19, 20, 21 y 22 del 20 de febrero al 13 de marzo de 1819. En el discurso pronunciado durante casi una hora ante El Congreso de Angostura, el Libertador analizó de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas. Aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal para otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com