ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ventajas Comparativas


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 14

ntroducción

Guatemala, es un país rico en factores, los cuales son grandes recursos que pueden ser utilizados para el desarrollo del mismo. Pero a pesar de todas esas riquezas, no las explotamos, porque los ciudadanos no están con el corazón correcto.

Guatemala tiene ventajas competitivas, las cuales se le mostraran a continuación enel desarrollo del presente trabajo con muchas ventajas comparativas en la industria turística que unido a las tendencias mundiales hacen que este sector pueda convertirse en la mayor fuente de ingresos de los guatemaltecos; esto se contradice con el escenario actual a nivel nacional de la gran crisis social que vivimosdebido a la inseguridad, la violencia creciente, la marginación social, que omiten a los detonadores del desarrollo.

Objetivos Especificos:

Analizar el sistema económico del país Comparar el crecimiento económico con otros países centroamericanos Determinar la diferencia entre el “éxito” de otros países versus el estancamiento de nuestro país Aportar opinión personal en relación a la competitividad económica Ventajas comparativas de Guatemala

¿Qué es una ventaja comparativa? 

Una ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo. 

En las fortalezas naturales que posea el país frente a otros países. Mismas que a su vez sirven para construir sectores económicos sobresalientes.

VENTAJAS COMPARATIVAS DE GUATEMALA

Oportunidades de inversión

Guatemala se caracteriza por contar con un entorno de infraestructura moderna, que incluye desarrollados servicios de telecomunicación, mano de obra altamente calificada, tecnología y recursos que permiten que los negocios respondan a la demanda global de productos y servicios. Esto aunado a  su riqueza natural, permite ofrecer diversas oportunidades de inversión

Disponibilidad de materia prima, debido a que se producenen Guatemala una amplia diversidad de productos agropecuarios, que facilita su procesamiento y reduce costos. 

Diversidad de vegetales y frutas y la posibilidad de invertir en la elaboraciónde diversos productos como: Confitería, Jugos y Bebidas, Panadería Dulce, Conservas (frutas y vegetales) , Industria secundaria forestal Producción de piezas artesanales, que demuestran las culturas y tradiciones de cada uno de sus departamentos Gran exportación y producción de azúcar, calzado, café, banano, tabaco,melones, etc.  Ventajas con el TLC la ventaja de Guatemala por encima del resto de los países en el Caribe o Europa o Asia, es que Guatemala tiene fronteras territoriales con el TLC ya constituidopor USA, Canadá y México permiten variedad, calidad y disponibilidad de materia prima, Abundantemano de obra calificada con vocación agrícola, Puertos de carga en Océanos Pacífico y Atlántico

De la misma manera, también a lo interno de las empresas vivimos escasez detalento, aumento constante de las horas extra de trabajo, a la par del poco compromiso de los empleados en el desarrollo y la productividad en la compañía.

Los niveles elevados de estrés de laspersonas en la empresa, los altos niveles de inestabilidad derivados de la rotación y las bajas laborales del personal, la mala imagen pública (muchas veces poco conocida, frente a clientes y potencialesclientes externos e internos), la ausencia de dirección por objetivos y la desconfianza mutua, son algunas características del clima en que se desempeñan nuestras empresas.

De acuerdo a losestudios, esta situación genera entre las personas síntomas como la baja autoestima y desmotivación, altos costos familiares, alto nivel de estrés, insatisfacción por experimentar conflictos de la vidalaboral, familiar y personal. Tal contraste abrumador, influye como obstáculo en la concentración de incrementar la productividad que podrían generar

En nuestro país como todos los países del mundo dentro de su entorno existen siempre factores negativos pero también hay que resaltar el hecho que existenvarios positivos, los cuales en esta oportunidad estudiaremos como las ventajas comparativas de Guatemala.

Guatemala sobre cualquier país del mundo puede sobresalir con el hecho que posee mano deobra barata y de calidad, lo cual es buscado por empresas internacionales para poder aumentar sus ganancias significativamente sin descuidar la calidad en su trabajo o materia prima Al mismo tiempocuenta con la bendición de sus suelos ricos en nutrientes para la siembra sin necesidad de tener que sobretatarlo (por el momento) y solamente con la ayuda de los factores naturales poder tener laproducción de varias frutas y verduras las cuales son exportadas por la calidad y precio tomando en cuenta el punto antes mencionado nuestro país cuenta con mas de 360 diversos microclimas lo cual ayuda al desarrollo agrícola y turístico  no solamente tenemos playas, por sobre esto contamos con diversos centros arquitectónicos mayascomo lo son Tikal e Iximche, en donde se ve reflejado la variedad de etnias que existen siendo así un país pluricultural donde se hablan mas de 20 idiomas entre los cuales podemos mencionar el español(lengua predominante), achí, quiché, cakchiquel, quekchí, mam.

posee grandesventajas comparativas y competitivas en el sector tales como: Proximidad y rápido acceso a los mercados de Norte América (Estados Unidos y Canadá, 325 millones de habitantes, México 100 milloneshabitantes),  y es la puerta de entrada al mercado Centroamericano (37 millones habitantes). Guatemala tiene también Más de 360 micros climas, los cuales permiten variedad, calidad y disponibilidad de materiaprima. En el sector agrícola posee mucha mano de obra calificada, gente que se capacita especialmente para el trabajo de campo. En el océano pacifico y atlántico, cuenta con puertos de carga y descargapara importación y exportación de los productos. Disponibilidad de materia prima, debido a que se producen en Guatemala una amplia diversidad de productos agropecuarios, que facilita su procesamientoy reduce costos. Alta tecnificación de la industria. 

Las empresas guatemaltecas están tecnificadas, algunas de ellas con los mejores estándares mundiales.

Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com