ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eventos Relevante Del Padre Rafael García Herreros


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 6

El fundador de El Minuto de Dios será postulado a santo. Algunos recuerdan su relación con Escobar.

"Dios mío, en tus manos colocamos este día que ya pasó y la noche que llega", se despedía el sacerdote Rafael García-Hererros después de robarle 60 segundos del día a la agitada jornada de televisión nacional para anunciar el Evangelio.

Varias generaciones de colombianos crecieron viendo a un sacerdote cubierto con una ruana -blanca en ocasiones, café en otras- que contrastaba de manera simpática con su atuendo de cura: camisa negra y clergyman. García-Herreros, creador del espacio televisivo El minuto de Dios, que se ha sostenido desde el año de 1955, y gestor de una reconocida obra social que lleva el mismo nombre, podría ser santo de la Iglesia católica. (Vea en imágenes el museo del padre Rafael García-Herreros).

La Conferencia Episcopal le dio el visto bueno a la comunidad de San Juan Eudes (a la que él pertenecía) para que inicie los trámites en el Vaticano con el fin de que pueda ser proclamado santo.

En el barrio que él construyó en el occidente de Bogotá, donde también queda la sede principal de la universidad que beneficia a 80.000 jóvenes de escasos recursos económicos de todo el país, tal como él lo soñó, hay un museo en su honor.

Se destacan varios cuadros con su rostro, uno de estos del español Antonio Roda pintado al carboncillo, en 1969; su ruana blanca y motosa sobre un maniquí sin cabeza, el atril de madera color celeste donde todas las noches presentaba su programa, la cama bajita y delgada donde falleció el 24 de noviembre del 1992, a sus 84 años, sus chancletas de plástico y un óleo de san Juan Eudes que él mismo pintó.

A pocos metros hay una foto de la actriz francesa Brigitte Bardot, a quien él invitó a participar en su tradicional Banquete del Millón, una de sus tantas iniciativas sociales con las que recolectaba dinero para los más pobres, y que aún existe.

Tiene una leyenda que recuerda que la diva no pudo venir debido a inconvenientes en su agenda, después de aceptar, y que las señoras de sociedad le recriminaron al padre por convidar a tan refinado evento a una mujer que incitaba al pecado.

Más adelante, en un cajón de vidrio, aparecen los recortes de prensa que dan muestra de uno de los episodios más polémicos de la vida de este candidato a santo: su relación con Pablo Escobar.

El padre Diego Jaramillo fue el llamado a asumir sus riendas. Fue su alumno y discípulo, y lo acompañó hasta el fin de sus días. Por eso lo reemplazó como presentador de El minuto de Dios, al igual que en la presidencia de su corporación social.

De él exalta el carácter recio de nortesantandereano típico (nació en Cúcuta), una tenacidad a prueba de todo que le permitía lograr lo que se quería y el amor desbordado hacia Cristo y hacia los más necesitados.

"Amaba a Dios y al prójimo: él quería que aquí no hubiera pobres. Trabajó con los indígenas y con los campesinos. Sabía que no podía cambiar el país pero que podía ir cambiando algunas cosas, y así lo hizo", dice Jaramillo, quien considera que el puesto en los altares ya se lo tiene ganado por haber sido, según él, un santo en vida.

Por eso le parece injusto que ahora, cuando se anuncie el inicio del proceso de beatificación -que puede tardar varias décadas e incluso siglos- aparezcan voces que señalen a su maestro como amigo y benefactor del capo antioqueño.

"Él creía que, como todo ser humano, pese a su maldad, tenía una semilla de bondad que podía rescatar", afirma Jaramillo, y explica que el padre buscaba tres cosas al acercarse a Escobar: frenar la ola de violencia que desangraba al país, convertirlo en un hombre bueno y creyente, y que destinara su fortuna para su obra social.

Recuerda que, en su programa, se refería a él como 'don Pablo' y que le hablaba palabras cálidas, precisamente para convencerlo de que se entregara. En 1991 García-Herreros logró que el temido capo fuera encerrado en La Catedral; después vendría la fuga, a lo que él reaccionó diciendo que "ese chicharrón no me lo esperaba".

Jaramillo admite que el 'telepadre', como era conocido, recibió una finca de Escobar. Se llamaba El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com