ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fermin Marmol Leon 4 Crimenes 4 Poderes


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  6.099 Visitas

Página 1 de 7

Biografía del Autor

Fermín Mármol León

Fermin Marmol Leon, Nacio en Caracas. Siendo estudiante de quinto año de petróleo y minas, ingresa, en el año 1958 al cuerpo técnico de la policía judicial (PTJ) como detective. ese mismo año es enviado a la escuela de la P.T.J. de donde después de un curso de casi 12 meses egresa como Sub-Inspector. Realiza durante su carrera policial diversos cursos de especialización, muchos de ellos en el extranjero: Policia Federal de Argentina, Curso de Investigacion Criminal en la academia de Fort Davis, donde se graduo como el estudiante de honor, ocupando el primer puesto de dos cursos de ochenta participantes que representaron 8 paises. Estudios superiores de criminalística en Alemania. Pasantia en la policía de Roma-Italia, Zurich-Suiza. Representa a Venezuela como miembro de la delegación venezolana a la OIPC-INTERPOL Realizada en Lima-Peru; también asiste a la reunión de interpol en bruselas-Belgica y en Caracas-Venezuela. Asiste al primer congreso de victimologia efectuado en la universidad de Jerusalén-Israel.

Ha recibido diversas condecoraciones, reconocimientos, diplomas, fruto de la ardua labor policial efectuada: “Francisco de Miranda” en su segunda clase; “Distincion al merito de la OIPC-INTERPOL” “La Cruz de la policía Metropolitana” en su segunda clas; Diploma de reconocimiento de la comandancia general del ejercito; reconocimiento del colegio de Odontologos de Venezuela. Fermin mármol león fue profesor de investigación criminal y de criminalística. Ocupo el cargo de jefe nacional de investigaciones del C.T.P.J.

Abogado y criminólogo venezolano, Fermín Mármol León desarrolló también una carrera al servicio del estado en la que llegó a ser Ministro de Justicia y Director de la antigua Policía Técnica Judicial y Disip.

En lo literario publicó dos libros de gran fama, Cuatro crímenes, cuatro poderes y La danza de las luciérnagas.

Falleció el 3 de febrero del 2011.

“4 Crímenes, 4 Poderes”

(Editorial Fuentes, Caracas/1.978), se iba a constituir en el mayor aporte escrito, con un alto e indiscutible valor histórico y como el poder eclesiastico logró desviar la justicia, aún cuando este crimen cometido por el padre Luis Ramón Biaggi Tapia violando y asesinando a su hermana Lesbia María Biaggi Tapia, de manera tan brutal y grotesca.

Lesbia Biaggi era oficinista, natural de Pariaguan, Estado Anzoategui, de 24 años, quien fue hallada muerta en su habitación la mañana del 15 de Octubre de 1961, cuyo cuerpo presentaba cinco (05) puñaladas; una de ellas, la que le afectó el costado izquierdo, fue la única mortal.

Luis Ramón Biaggi Tapia, un sacerdote ordenado el 31 de Julio de 1956, con 28 años de edad para la fecha del crimen, parroco de Santa Teresa, en Ciudad Bolívar, cuando es violada y asesinada su hermana y resulta incriminado por la comisión de ese delito. Estuvo preso durante dos (02) años y confinado durante un año y medio mas, hasta que en 1964, un juzgado determinó que no habían pruebas concluyentes que lo señalaran como causante del crimen, siendo esta la frase inolvidable utilizada por el juez: “Es preferible absolver un culpable a condenar a un inocente”.

En su libro, el cual se puede calificar como de una narrativa sin mayores alardes intelectuales, pero que, sin duda alguna, es un crudo testimonio de primera mano y bien logrado de un hombre ganado para el ejercicio honorable y recto de la función policial, quien advierte en esa obra que en su diario trajinar de su carrera, encontró siempre el apoyo absoluto y la disposición de enfrentar con coraje y decisión inquebrantables retos que se le presentaban en materia de investigaciones criminales. La camaradería y el sentido de equipo en el marco de la mayor responsabilidad era lo que prevalecía en la actividad cotidiana de lo que para la época se llamó Cuerpo Técnico de Policía Judicial (PTJ), así como el más alto orgullo para quienes debían asumir la responsabilidad de conducir las investigaciones que fueren, independientemente de la gravedad de los supuestos delitos cometidos y de quienes pudieran ser sus autores. Quizás hubo perversiones de todo calibre en el manejo de ese Cuerpo Policial para el momento en que ocurrieron esos episodios, pues no había razones para que lo grotesco y abominable de ese período signado por las acciones de una democracia vacía, que hemos dado en llamarla de papel, no se reflejaran en su conducción. Pero Mármol León tan sólo se detiene en esas páginas a relatarnos los pormenores de unos delitos cometidos en contra de la vida de unos seres humanos, los cuales él vivió y padeció, con valentía, sin duda, y ese es su mérito.

Todos esos abominables crímenes fueron resueltos policialmente bajo la conducción directa de Mármol León, pero ninguno de sus autores pagó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com