ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

José Ruperto Monagas


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 3

Nace en Aragua de Barcelona Anzoátegui en 1831. Hijo del ex presidente José Tadeo Monagas y de Luisa Oriach

El avinagrado hijo de José Tadeo, que es José Ruperto Monagas, y desde luego sobrino de José Gregorio, entre tantos brincos de la vida casó en Barcelona con Esperanza Hernández Guevara, mujer del común quien sin ninguna esperanza de mejora luego de ser Primera Dama le toca regresar a Barcelona, para vivir una viudez menesterosa, donde tan grave fue la cosa que debió cubrir la subsistencia vital con plebeyos trabajos manuales.

Períodos presidenciales:

hijo de José Tadeo Monagas, quien tras su muerte se produjo una pugna por el poder entre sus dos herederos: los generales José Ruperto y Domingo Monagas, hijo y sobrino, respectivamente, del ex presidente fallecido. José Ruperto Monagas firmo la constitución de 1857 como representante de Maturín, en marzo de 1858, siendo comandante de la plaza de Barcelona, reconoció al gobierno de Julián Castro; pero el general Justo Briceño, representante del gobierno, desconfió de él, lo apresó y remitió al castillo Libertador de Puerto Cabello. Participó en los combates de la Guerra Federal.

Tras el triunfo de la revolución Azul en 1868, inicia su figuración militar, mas tarde es nombrado jefe del estado mayor del Ejército, dirigiendo el ataque a Puerto Cabello, el movimiento de los azules, creció unida al estar divididos entre los partidarios de José Ruperto Monagas y los de su primo Domingo Monagas, hijo de José Gregorio Monagas, reunido el congreso de 1869 se discutió sobre la elección de los designados, o vicepresidente interinos, entre él y su primo, mientras se efectúan las elecciones presidenciales. Para ese entonces domingo acepto desistir de su candidatura a favor de José Ruperto Monagas.

El 20 de febrero de 1869 el General José Ruperto Monagas (nativo de Aragua de Barcelona) es nombrado por el Congreso Nacional Presidente de la República en calidad de Primer Designado. De esta manera José Ruperto Monagas ocupó el poder ejecutivo, por vez primera, de las tres ocasiones que tuvo al frente del mismo, entre 1869 y 1870, en el llamado gobierno de Los Azules.

A finales del año 1868 se realizaron las elecciones generales previstas por la constitución y de las cuales salio elegido presidente de la republica el Gral. José Tadeo Monagas, que cosecho 180.000 votos provenientes de 11 estados.

El congreso de la republica, a su vez había escogido como primer designado a la presidencia, al Gral. José Ruperto Monagas hijo de José Tadeo. Con la muerte de José Tadeo M., sin haberse posesionado de la primera magistratura el congreso resolvió juramentar como presidente de la republica a José Ruperto Monagas, el 1 de agosto de 1869.

Esta Administración tuvo que enfrentarse a numerosas constitugencias políticas económicas. Pero quizá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com