ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Litwin La Didáctica Como Objeto De Estudio


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

Litwin

La didáctica como objeto de estudio.

El campo de estudio fue delimitado en 1592 por JUAN AMOS COMENiO. Quien escribió la DIDÁCTICA MAGNA. En ella define magistralmente el sentido esencial de la enseñanza: enseñan de un modo cierto, de tal manera que no pueda menos de obtenerse resultado. Enseñar rápidamente, si tedio alguno para el que enseña y para el que aprende, antes por el contrario, con el mayor atractivo y agrado para ambos.

Un análisis de la obra de COMENiO nos permite reconocer la reflexión sobre el aburrimiento para considerar en la enseñanza ha sido desvalorizada durante varias décadas en el campo de la didáctica.

Analiza el aburrimiento tanto de docentes como de alumnos, Jerome Bruneer, al referirse al efecto embotante del curriculum y al analizar esta dimensión en relación con las reformas y las políticas educativas.

Con el objeto de reconceptualizar el campo de la didáctica nos remitiremos a un breve estudio histórico- interpretativo, cuyo marco no se restringe a consideraciones sobre la didáctica sino que inscribe en la problemática educativa global.

La pedagogía adquiere su estructura a partir de los desarrollos de la filosofía moderna alemana del siglo 19la pedagogía de la modernidad se inserto en ámbito de las ciencias sociales como una practica ideológica con poca intención científica.

Fue definida como uno disciplina normativa y prescriptiva.

El normativo: si bien hay casos en que la norma induce a suponer razonable la formulación de imperativos que puedan llevar a cumplirla

En cambio el prescriptivo otorgo claramente a la pedagogía desde sus orígenes, el carácter de una disciplina que ordena. La resolución de situaciones practica, que en el caso de la pedagogía permitía satisfacer los requerimientos normativos y prescriptivos, se constituyo, en su base de sustentación. Dadas las formas de legitimación propias de la instrumental debió constituirse en ciencia.

En la opinión de Dewey no existe una ciencia especial de la educación, sino que se construye con los aportes que otras disciplinas le hacen, fundamentalmente la psicolgia y la sociologia sostiene: se puede afirmar que a lo largo de este siglo el concepto de la ciencia de la educación ha cobrado vigenciay se ha ido implementando en los ambitos educativos. Se puede observar en la manera en que se integran las asignaturas de los plandes de estudio las diversas especialidades que guardan relacion con lo educativo: psicologia educativa, y economia de la educación, antropologia educativas.

Los problemas de la comprensión según los campos disciplinares investigados por la psicología del aprendizaje requieren investigaciones en el aula que incorpores esta dimensión de análisis. Afirmamos que las categorías de análisis de la psicología y sus dimensiones no son constitutivas del campo de la pedagogía y la didáctica, nos preocupa recocerlas con el objeto de generar derivaciones que puedan identificar también en el campo de otras disciplinas como la sociología y la filosofía.

Dimensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com