ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto de estudio de la teoría del estado


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 5

¿Que es el estado?

Se entiende por estado como una forma de organización concreta, que posee un territorio delimitado por unas fronteras en las que habita un pueblo que posee un conjunto de deberes y derechos y que esta sometido a un ordenamiento jurídico específico, aparece como tal en Europa a finales del S.XV-XVI.

Objeto de estudio de la teoría del estado.

Es la ciencia que tiene por objeto el estudio sistemático y metódico del estado considerándolo como una realidad social, política y cultural. Investiga las causas inmediatas del estado así como sus orígenes, sus elementos que lo componen, su naturaleza así como sus fines y su organización constitucional

El ser humano alcanza la verdad por medio de los conocimientos lógicos: la filosofía y la ciencia.

En su origen la filosofía y la ciencia derivan de sistemas de conocimiento prelogicos como la magia, la teogonía y las mitologías primitivas que dieron origen a las formas superiores éticas de la religión.

La ciencia se divide en dos aspectos:

• Subjetivo. Es el conocimiento cierto de lago por sus causas y efectos.

• Objetivo. Es un conjunto de verdades de proposiciones, de conclusiones, de leyes, etc.

Ambas se unen para formar un sistemas coherente de conocimiento.

La ciencia generaliza y esquematiza, es un conocimiento esquematizado que exige una unidad de orden, es un sistema y no un conjunto aislado de conocimientos, la ciencia es un conocimiento sistemáticamente fundado porque no es un simple conjunto de afirmaciones sin base y orden.

La teoría o ciencia del estado es un conocimiento científico normativo y de tipo jurídico, ordenador y controlador de las realidades sociales de indole política en una sociedad o comunidad humana.

El conocimiento científico tiene múltiples clases porque son múltiples sus fenómenos, procesos, seres o cosas, naturales y humanas que motivan la atención del pensamiento humano, su curiosidad por saber y su necesidad de conocer el mundo que lo rodea físico y espiritual.

…del párrafo anterior se desprenden que el conocimiento puede ser:

el conjunto de conocimientos científicos tiene la finalidad de conocer la verdad sobre los fenómenos, procesos, seres y cosas naturales o culturales, por sus causas y efectos inmediatos. La verdad es resultado de una operación lógica-mental.

El conocimiento científico sus características

Podemos afirmar que el conocimiento es:

• un conjunto de conocimientos relativos a un mismo objeto y unidos en conexión de fundamentación.

• Es un conocimiento conceptual, que consiste en entender las cosas por sus causas.

• Es un conocimiento general y esquemático pues ello es lo propio del entendimiento o la razón humana.

• Es un conocimiento sistematizado, una unidad de orden, un sistema y no un conjunto de conocimientos aislados unos de otros. (0,1,2,3,4… A,B,C,D,E…)

• Es un conocimiento fundado da explicación o fundamentación de sus afirmaciones.

• Es auto corregible y demostrable, primero indica que los conocimientos son susceptibles de ser revisados y modificados, y lo segundo que pueden ser comprobables por diversos métodos del conocimiento

CIENCIAS DEL SER

SOCIOLOGIA POLÍTICA: Estudia los fenómenos inherentes a las decisiones políticas que se refieren a el bien común publico de los asociados.

SOCIOLOGIA DE LAS COSTUMBRES, DE LA RELIGION Y DEL DERECHO. Estudia fenómenos tales como usos sociales, tradiciones, modas, normas morales y jurídicas los cuales son una creación cultural del pensamiento humano y su conocimiento.

CIENCIAS DEL DEBER SER

FILOSOFÍA: Especialmente la ética (ética de fines, ética de valores o Axiología

CIENCIA DEL DERECHO Y DE SU FILOSOFÍA:

Teoría política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com