Biografías / Modelo Pseudo-democratico

Modelo Pseudo-democratico

Ensayos de Calidad: Modelo Pseudo-democratico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  renynike  17 abril 2013
Tags: 
Palabras: 414   |   Páginas: 2
Views: 255

La comunicación bancaria

La llamada “comunicación bancaria” se entiende como una transmisión de información (del emisor al receptor). Quien emite “deposita” un mensaje, un conocimiento, en el receptor, de igual manera que en los bancos se realizan transferencias de dinero.

En este esquema, vemos este modelo representado horizontalmente, como generalmente suele dibujarse. En el esquema, alguien que emite (e) envía un mensaje (m) a alguien que lo recibe (r ):

El acto o proceso que generalmente se llama comunicación consiste en la transmisión de informaciones, ideas, emociones, habilidades, etc., mediante el empleo de signos y palabras (Bererlson y Steiner, 1964)

Esquema horizontal de comunicación. El mensaje va del emisor al receptor

Quien emite es quien “sabe” y emite su mensaje (su artículo periodístico, su programa de radio, su impreso, su vídeo, etc) desde su propia visión, con sus propios contenidos, intereses y puntos de vista, al público, que es quien “no sabe” y a quien no se le reconoce otro papel que el de receptor de información. Su modo de comunicación es, más bien, el monólogo. (ver esquema).

La comunicadora el comunicador

El receptor o la receptora

Emite

Recibe

Habla

Escucha

Escoge el contenido de los mensajes

Lo recibe como información

Es quien siempre sabe

Es quien no sabe

Esquema vertical de la comunicación bancaria

En realidad, cuando este modelo se representa a sí mismo como un trazado horizontal ya está “haciendo trampa”. Sería más exacto representarlo como en el dibujo siguiente, puesto que es una comunicación esencialmente autoritaria y, por tanto, vertical. Quien emite domina, es el dueño, el PROTAGONISTA de la comunicación

Se califica a esta comunicación como unidireccional porque fluye en una sola dirección, en una única vía: de quien emite a quien recibe.

Además, el mensaje es un fin en sí mismo. Es decir, el objetivo de este modelo es simp

lemente transmitir un mensaje.

¿Suelen dar lugar a la participación o preguntan nuestra opinión los medios de comunicación? ¿Qué medios lo hacen más a menudo y cuáles no?

¿Asumen siempre el papel de “ilustrar” a los que no saben?

¿Nos muestran la información ya “digerida” o nos invitan a la reflexión?

Se suele decir que la televisión (por ejemplo) nos hace personas pasivas e indiferentes, que nos “domestica”. Pero… ¿nos deja participar?, ¿se nos permite opinar, conocer otras perspectivas y compartir nuestros puntos de vista? ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos