ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIOTAS Y REALISTAS


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  3.801 Palabras (16 Páginas)  •  3.211 Visitas

Página 1 de 16

PATRIOTAS

El Ejército Patriota es el conjunto de milicias que lucharon en las guerras de independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela contra el Imperio español. Comandado y conformado principal y mayoritariamente por soldados y oficiales neogranadinos y venezolanos, por lo que a veces se le conoce como Ejército Libertador de la Gran Colombia. Contó con próceres como Francisco de Miranda, Antonio Nariño, Antonio Villavicencio, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, José Antonio Páez, José María Obando, Antonio José de Sucre, José de La Mar, José Hilario López, Juan José Flores, Andrés de Santa Cruz, Tomás Cipriano de Mosquera, entre otros.

En el Ejército Patriota también se contó con la presencia de soldados Ingleses, Franceses, Irlandeses, Españoles, Argentinos, y Chilenos.

Hubo comandantes del Ejército Patriota que estuvieron en tiempos anteriores a Simón Bolívar (Principal Caudillo del Ejército Libertador), y en un diferente contexto, pero se les tiene en cuenta porque hicieron el papel de precursores de la independencia de las Repúblicas Bolivarianas como es el caso de Antonio Nariño y Francisco de Miranda en Colombia y Venezuela respectivamente. Se considera al Ejército Patriota como la primera fuerza militar de los Países Bolivarianos, y también como el cuerpo madre de los ejércitos actuales de estos países.

Se considera que el origen del Ejército Patriota se dio en Nueva Granada en la década de 1.780 con la Revolución de los Comuneros en la provincia de Socorro, la cual fue la primera manifestación del descontento de la colonia con la corona de España.

LOS PATRIOTAS MÁS DESTACADOS DE LA EPOCA FUERON:

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (Caracas, 28 de marzo de 1750 – San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816) fue un general venezolano, considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio Español; conocido como «El Primer Venezolano Universal», «El Americano más Universal» y con el nombre abreviado de Francisco de Miranda, fue el creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América. Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo en París.

SIMON BOLIVAR

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas en 24 de julio de 1783 de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Cuando tenía nueve años de edad quedó huérfano de padre y madre, víctimas de la tuberculosis. En su niñez fue alumno de los ilustres Simón Rodríguez y Andrés Bello. En 1799, viajó a España para completar su educación. Poco después se casó con María Teresa del Toro, quien falleció en la luna de miel en Venezuela. Simón Bolívar regresó a Europa El 8 de junio Bolívar proclamó la “Guerra a Muerte” a favor de la libertad. Bolívar tomó Caracas el 6 de agosto y dos días después proclamó la segunda República Venezolana Después de numerosas batallas, Bolívar tuvo que huir nuevamente y en 1815 tomó refugio en Jamaica de donde escribió su “Carta de Jamaica”. La Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819 resultó en una gran victoria para Bolívar y el ejército de la revolución. Ese año, Bolívar creó el Congreso de Angostura que fundó Gran Colombia (una federación de las presentes repúblicas de Venezuela, Colombia, Panamá, y Ecuador) la cual nombró a Bolívar presidente. Durante los próximos años la oposición realista fue eliminada. Después de la victoria de Antonio José de Sucre sobre las fuerzas españolas en la Batalla de Pichincha el 23 de Mayo de 1822 el norte de Sudamérica fue liberada. Con esa gran victoria Bolívar se preparó para marchar con su ejército para cruzar los Andes y liberar Perú. Decepcionado, acorralado por sus enemigos y enfermo de tuberculosis, Simón Bolívar renunció al poder en abril de 1830, y se retiró a Santa Marta. Aquí se agravó su tisis pulmonar y falleció el 17 de diciembre de 1830.

Antonio José de Sucre nace en Cumaná (Edo. Sucre) el 3 de febrero de 1795 y es asesinado en Berruecos (Colombia) el 4 de junio de 1830. Oficial (general en jefe) del Ejército de Venezuela, Colombia y Ecuador, Gran Mariscal de Ayacucho (Perú). Presidente de Bolivia. Político y estadista. Hijo del teniente Vicente de Sucre y Urbaneja y de María Manuela de Alcalá y Sánchez. Se le considera el militar más completo y cabal de los próceres de nuestra Independencia. La vida de Sucre fue un luchar continuo. Sobre todo resaltan en Sucre sus conceptos del patriotismo americano, del honor, de la gratitud y la lealtad. En la última carta de Antonio José de Sucre a Simón Bolívar, escrita en Bogotá el 8 de mayo de 1830, consta "...el dolor de la más penosa despedida...", y asÍ de su propia mano escribe: "No son palabras las que pueden fácilmente explicar los sentimientos de mi alma respecto a UD…

José Antonio Páez Herrera, nació en Curpa, Estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790, fue General en Jefe de la Independencia de Venezuela, presidente de la República de Venezuela en tres ocasiones, también se le conocía como “El Centauro de los llanos”, "El León de Payara" y "El Taita". Entre los años de 1810 y 1813 pertenece al escuadrón de caballería dirigido por Manuel Antonio Pulido, para pelear contra el gobierno español, como resultado de la Campaña Admirable de Simón Bolívar, recibe la orden de atacar Canaguá, que estaba ocupada por el comandante español Miguel Marcelino, José Antonio Páez con 400 soldados de caballería lo vence el 27 de noviembre en las Matas Guerrereñas y es ascendido a capitán. Gana una de las batallas más legendarias, como fue la Batalla de Las Queseras del Medio del 2 de abril 1819, venciendo al teniente coronel Narciso López utilizando una de las mas famosas táctica conocida históricamente como fue “volver caras”. José Antonio Páez comandó la Primera División en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, en donde ejecuta un movimiento de flanqueo de las posiciones realistas por el norte. Es presidente de Venezuela en tres ocasiones; en un primer periodo (1830 – 1835), un segundo periodo (1839 -1843) y un tercer y último periodo (1861 -1863). El 13 de julio de 1867, el gobierno de Venezuela le expidió el diploma que lo acreditaba como Ilustre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com