ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peligros De Internet


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

La práctica del sexting y el ciberacoso es cada vez más común entre los adolescentes ya que se exponen a una situación de vulnerabilidad frente a las redes sociales.

El pasado 19 de marzo, Erandy Gutiérrez, una joven mexicana de 16 años, mató a su amiga Anel Baéz por, supuestamente, haber publicado en su cuenta de Facebook unas fotografías que se habían tomado desnudas y por manifestar que la amaba. El caso, disparó una vez más la pregunta: ¿Qué tan aptos y maduros son los adolescentes para hacer uso de las redes sociales?

“De hecho son mucho más aptos que los adultos, las comprenden mucho mejor que nosotros”, asegura en El Toque Óscar Galicia Castillo, académico del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana y especialista en temas de violencia. “El problema no son las redes sociales, sino más bien los conflictos humanos que utilizan todas la vías de comunicación posibles para hacer frente a éstos, en este sentido las redes sociales se convierten en uno más de los nuevos medios de comunicación humana”, agrega.

En el pasado, la violencia se canalizaba a partir de la confrontación directa, a diferencia de los tiempos que corren donde “una gama de posibilidades aumenta la capacidad de comunicación entre las personas, pero también incrementa la capacidad de expresar conductas de tipo violentas”.

“En este sentido, continúa el profesor, los jóvenes aprovechan todas las vías posibles y no significa que la red social por sí misma se convierta en un catalítico de la violencia, es todo lo contrario, existen personas violentas utilizando estos medios, de tal forma que no es una cuestión de las redes sociales, sino que es un problema asociado a las personas”, concluye el doctor Galicia Castillo.

“Los jóvenes necesitan que los guíen”

Por su parte, Guillermo Perezbolde, vicepresidente de Marketing, Publicidad y Social Media de la Asociación Mexicana de Internet reconoce que no por permanecer en la casa los “chavos” están seguros mientras usan sus computadoras, Smartphone´s o tabletas. Lo mejor, recomienda Perezbolde, es que los padres “estén al pendiente de lo que están haciendo sus hijos cuando estén en línea y saber cuáles son los sitios que están visitando y si participan en las redes sociales”. Además, sugiere que en lugar de estarles encima viendo que están publicando, traten de establecer un diálogo con para saber que hacen, para guiarlos pues, asegura, “es lo que más necesitan los jóvenes hoy en día”.

Asimismo, Óscar Galicia Castillo lamenta los preconceptos que existen sobre la presunta falta de madurez de los niños y adolescentes, como es la creencia de que ellos mismos no pueden hacerle frente a la seguridad en las redes, así como aquellos temas que los adultos no se atreven a hablar cuando se les ve tristes, deprimidos o ansiosos y se asume que están pasando por una etapa difícil, que el tiempo curará:

“Creo que los padres se tienen que convertir en supervisores de sus conductas, saber qué les pasa, o buscar ayuda cuando no saben cómo resolver ese problema”. Según el profesor, e caso de Erandy Gutiérrez es un ejemplo porque, opina, “es muy probable que no haya sido la primera vez que la joven presentó una conducta de este tipo”.

Y agrega: “Habría que preguntarles a los padres qué relación tenían con ella, si no notaron algo raro, si no la vieron llorando, ansiosa o enojada. Seguramente sí, pero no supieron qué hacer para poder evitar este tipo de situación”, señala el académico de la Universidad Iberoamericana, Galicia Castillo.

Las redes sociales: ¿También tienen responsabilidad?

“En realidad no podríamos echarle la responsabilidad a las redes, aunque están haciendo algo al respecto”, comenta Guillermo Perezbolde, vicepresidente de Marketing, Publicidad y Social Media de la Asociación Mexicana de Internet. Un ejemplo de ello es la reacción inmediata cuando detectan la presencia de pornografía infantil, “y dan de baja el contenido y en ocasiones incluso dan de baja el perfil del usuario que lo publicó”, Sin embargo, reconoce que las redes se ven desbordadas frente a las conversaciones que sostienen interrumpidamente los usuarios en todo el mundo.

Óscar Galicia Castillo coincide en que “tecnológicamente, es posible pero muy caro” que las redes sociales estén al pendiente de todos los usuarios para detectar y evitar comportamientos indebidos: “Creo que la forma más sencilla de remediar estos casos es hacer trabajo social con las familias, es decir, que la familia se convierta en garante, responsable del cuidado, la educación y supervisión de sus hijos”, y afirma que, ante la falta de una cultura de salud mental, muchas veces los padres son también promotores de esta insalubridad mental.

“No podemos eximir a la familia porque lo que sabemos de los niños que acosan o hacen ciberacoso, están también inmersos en un ambiente de violencia”, concluye el académico del departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana.

Los riesgos en las redes sociales

En la actualidad, las redes sociales son una de las principales herramientas de comunicación utilizadas por los internautas. El número de usuarios que tiene cada una, ha aumentado de una manera muy rápida gracias a las

diversas utilidades que se les pueden dar: desde compartir información, fotos y pensamientos con gente en el aspecto personal, hasta promocionar productos u ofrecer servicio al cliente en lo empresarial.

Debido a que gran parte de la gente, al día de hoy, utiliza las redes sociales, está pensando en utilizarlas en un futuro, o por lo menos tiene una idea general de para qué sirven, es necesario dar a conocer qué son y cuáles son los riesgos que existen en ellas ya que a través de la información, el usuario estará en posibilidad de hacer un uso óptimo de las mismas.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.

Tipos de redes sociales

• Foros. Probablemente el primer formato de red social que hubo en Internet, permiten la interacción social entre personas que

comparten intereses comunes.

• Blogs. Originalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com