ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales En Peligro De Extinción


Enviado por   •  13 de Junio de 2011  •  2.455 Palabras (10 Páginas)  •  2.834 Visitas

Página 1 de 10

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Bolivariano José Félix Ribas

La fría – Edo. Táchira

INTEGRANTES:

Galban Chacón Sthefany

Ospino Ramírez Emil

Junio del 2011

Índice

Pg.

Introducción……………………………………………………………………………………….. 03

Diversidad Animal…………………………………………………………………………....... 04

Animales en peligro de Extinción en Venezuela………………………………….… 05

Introducción

Diversidad Animal

Mamíferos

Dentro de la clasificación de mamíferos podemos encontrar a los tlacuaches que habitan en las zonas de vegetación. De las nueve familias de murciélagos existentes en América ocho se encuentran en la selva lacandona.

El mono negro o saraguato y el mono araña, ambas especies de mamíferos juegan un papel importante en la dispersión de semillas de los árboles. Otra clase de mamíferos en la selva son: el armadillo común o de nueve bandas, el oso hormiguero arborícola y el oso hormiguero dorado o miquito dorado.

En la región se han registrado 15 especies de roedores como: el tepezcuintle, el guaquee alazán, el puerco espín, el conejo tropical y las ardillas. De las seis especies de felinos reportadas en México, cinco fueron registradas en la selva: el yaguarundí o leoncillo, el tigrillo o marguay, el ocelote, el puma y el jaguar.

También se han registrado la zorra gris, el cacomiztle, el mapache, el coatí, la martucha o mico de noche, la comadreja, el viejo de monte, el zorrillo espalda blanca, la nutria y dos especies de zorrillos, así como el tapir, el pecarí de collar, el pecarí de labios blancos, el venado te mázate y el venado cola blanca.

Aves

En la selva lacandona se han registrado al menos 113 especies de aves. Entre ellas encontramos el colibrí, el águila arpía con más de dos metros y medio de envergadura y que formó parte de la mitología indígena, la guacamaya roja, cuyas plumas fueron empleadas para elaborar vistosos tocados; el tucán real y el tucancillo collarejo, el hoco faisán y el cojolite, que formaron parte de los recursos alimenticios de la selva.

Es uno de los pocos lugares en el mundo donde aún habita el águila decorada, el pavón, el quetzal, la tangara de alas azules, el pajuil, el loro cabeza azul, gua queque.

La Herepo fauna

Está constituida al menos por 118 especies, 86 de reptiles, 32 de anfibios (4° lugar en el mundo) y 41 que pertenecen a esta familia que no han sido registradas.

De entre los reptiles, podemos hablar de la nauyaca real y la nauyaca esmeralda, impresionantes y mortíferas víboras y el dragoncillo verde, el cocodrilo y la tortuga blanca. Esta zona también presenta especies endémicas como la salamandra.

Insectos

Existe gran diversidad de insectos entre los que podemos citar: arañas de sol, arañas, tarántulas, efímeras, libélulas, caballitos del diablo, moscas de las piedras, luciérnagas, abejas, avispas, hormigas, mariposas, pulgas, jejenes, chaquistes, mosquitos, zancudos, escarabajo, elefante, entre otros.

Animales en peligro de extinción en Venezuela

Los seres humanos nos hemos encargado de hacer el suficiente daño como para poner en peligro inminente muchas especies de animales en todas partes del mundo, por no mencionar aquellas que ya se han extinguido producto de la destrucción de sus hábitat y el desequilibrio de las cadenas alimenticias ocasionado por la interacción equivocada del hombre quién mediante la caza, la tala o la contaminación han alterado significativamente la posibilidad de vida para muchas especies animales que intentan sobrevivir en medio de este drama del que todos nosotros somos culpables. Por tal motivo también somos responsables de hacer algo por su protección.Algunas especies en peligro de Extinción que habitan en Venezuela:

Tortuga Arrau: La tortuga Arrau es una especie muy abundante desde hace 200 o 300 años, que empezó a disminuir rápidamente durante la segunda mitad del siglo XIX, siendo actualmente un animal muy escaso a lo largo de toda su área de distribución (Groom bridge 1982). Es objeto de una presión humana muy intensa, que no ha variado desde épocas coloniales. En Venezuela la tendencia hacia la disminución del tamaño poblacional se mantiene, a pesar de los esfuerzos que se realizan para su protección (Ojasti 1988, Licata 1992). La creación de áreas protegidas no garantiza su conservación, ya que son animales migratorios cuyos hábitats de alimentación y reproducción difieren. Las tortugas Arrau se desplazan a grandes distancias a medida que el nivel de los ríos varía, como consecuencia de las fluctuaciones anuales cíclicas en la precipitación (Pritchard & Trebbau 1984, Ojasti 1988, Licata 1992). Su extinción a corto plazo es probable, a menos que se tomen medidas enérgicas para evitarlo (Ojasti 1988). A nivel internacional la tortuga Arrau es considerada una especie En Peligro de extinción (Groom bridge 1982, IUCN 1994).

Su hábitat natural es el Parque Nacional Santos Luzardo. Sin embargo, desde hace unos años se han estado implementando programas a fin de preservar esta especie, por lo que hoy en día pueden encontrarse en diversos lugares como la Estación Experimental Amazonas, el Hato San Francisco y la Agropecuaria Puerto Miranda, zonas donde se desarrollan planes para conservar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com