ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personajes Ilustres


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 2

Ingeniero, físico y matemático. Nació en Huacllán, Provincia de Aija-Ancash, el 10/01/1887. En 1905 ingresó como docente de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En Francia se graduó de Ingeniero electricista. En 1924 se doctoró en Ciencias Matemáticas en San Marcos. Trabajó en la empresa minera Huallaga, en Huánuco; allí elaboró el proyecto de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato. Fue el creador de una nueva teoría sobre la luz, la materia y la gravitación. Propuso, también, la existencia del neutrón. Falleció en Lima, 20 de abril de 1967.

Inés Huaylas.

Hija de Huayna Cápac. Hermana de Atahualpa y esposa de Francisco Pizarro. A los 18 años fue llevada a Cajamarca, donde estaba prisionero Atahualpa, éste se la dio a Pizarro, para congraciarse con él y obtener su libertad (no lo consiguió). Cautivado por la belleza de la ñusta, Pizarro la toma como esposa. La llamaba mi Pizpita (que viene de pispireta y coqueta). Cuando Manco Inca, su hermano, se subleva en el Cuzco 1536, fue acusada de proporcionar información a los indios y de haber querido huir con cofres llenos de oro y plata. A raíz de esto, ella y Pizarro, se separaron. En 1538, Inés se casa con Francisco Ampuero. Nunca se supo dónde ni a qué edad murió esta bella ñusta que conquistó dos aguerridos conquistadores.

Luis Pardo.

(Chiquián, Ancash- Perú 19 de agosto de 1874 – † 5 de enero de 1909), Hacendado ancashino, perseguido de la ley al tomar justicia por su propia mano y posteriormente convertido en figura romántica. Conocido en la historia como Luis Pardo, el bandolero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com