ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palincsar y Brown


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  4.214 Palabras (17 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 17

¿Por qué hay que enseñar estrategias? El papel de las estrategias en la lectura. Siguiendo a Palincsar y Brown (1984), la comprensión lectora no sólo depende de la significatividad lógica (coherencia, cohesión, sintaxis, etc.) y psicológica (“distancia óptima” entre los conocimientos del lector y el contenido del texto). También son imprescindibles “las estrategias que el lector utiliza para intensificar la comprensión y el recuerdo de lo que lee, así como para detectar y compensar los posibles errores o fallos de comprensión”. (61) La mentalidad estratégica implica una actitud alerta en la evaluación de la consecución del objetivo, lo cual nos lleva a variar nuestra actuación cuando nos parece necesario. Enseñar estrategias es enseñar a aprender a aprender.

¿Qué estrategias vamos a enseñar? ¿Cómo podemos enseñarlas? No se trata de establecer un “listado de estrategias”. Lo que es un medio no puede convertirse en un fin de la enseñanza. La autora no pretende que los niños posean amplios repertorios estratégicos, “sino que sepan utilizar las estrategias adecuadas para la comprensión del texto”. (62). Palincsar y Brown proponen las que figuran a continuación.

1. Saber responder a ¿Qué tengo que leer? ¿Por qué/para qué tengo que leerlo?

2. Activar los conocimientos previos pertinentes en relación al contenido del texto. ¿Qué sé yo, qué me es útil a la hora de afrontar esta lectura? ¿Qué otras cosas pueden ayudarme: acerca del autor, del género, tipo de texto?

3. Búsqueda de la información esencial del texto en relación al propio objetivo de lectura. Discriminación de la información poco relevante en relación al objetivo que preside la lectura.

4. Evaluación de la consistencia del contenido en relación a conocimientos previos y el mismo “sentido común”: ¿Tiene sentido el texto? ¿Son coherentes las ideas que se expresan? ¿Se entiende? ¿Se ajusta o no a lo que yo pienso? ¿Parece argumentar sus ideas?

5. “Monitorizar” la comprensión mediante recapitulaciones periódicas e interrogaciones: ¿Qué idea principal extraigo de este párrafo o fragmento? ¿Puedo reconstruir las ideas básicas de los diferentes apartados? ¿Reconstruir la secuencia lógica o el hilo de los argumentos?

6. Elaborar y probar diferentes tipos de inferencias: ¿Cómo acabará este texto? ¿Cómo creo que se podría solucionar el problema que se plantea? ¿Qué significado puedo deducir para esta palabra desconocida? ¿Qué creo que le va a ocurrir a este personaje?

Palincsar y Brown (1984) nos advierten, no obstante, de que los aprendices que son instruidos en estrategias de comprensión tienen muchos problemas para generalizar y transferir los conocimientos aprendidos. Tal vez ello se debe a que “el alumno es un participante pasivo que responde a la enseñanza, que actúa y hace lo que se le pide, pero no comprende su sentido” (69) y por lo tanto no aprende significativamente.

Frente al modelo secuencial cerrado de la “enseñanza directa”, Palincsar y Brown proponen un modelo de enseñanza recíproca en la que el alumnado toma un papel activo y que se desarrolla en cuatro estrategias básicas: formular predicciones, plantearse preguntas sobre el texto, clarificar dudas y resumirlo. Cada participante plantea una pregunta que debe ser respondida por los demás, demanda aclaraciones sobre las dudas que se le plantean, resume la parte de texto de que se trata y pide que se hagan predicciones sobre el fragmento posterior. El profesor funciona como modelo de lector y coordina la dinámica de las sesiones. Lo anterior incide en la enorme importancia de la organización social del aula. En vez de plantear preguntas al gran grupo o individuales, el docente plantea situaciones para que los alumnos construyan preguntas interesantes sobre el texto y que se las puedan comunicar a los otros. También se puede aprovechar la interacción entre iguales para formular inferencias o elaborar resúmenes.

Sin embargo, la enseñanza recíproca

(Palincsar y Brown, 1984; Brown y Palincsar, 1989) permite

enseñar estrategias de comprensión de forma fl exible y con textos

naturales. La Enseñanza Recíproca (ER) se caracteriza por «la

práctica guiada en la aplicación de estrategias simples y concretas

en la tarea de comprensión de un texto» (Brown y Palincsar, 1989,

p. 413): predicción, clarifi cación, formulación de preguntas y resumen.

Su efectividad ha sido demostrada con estudiantes de diferentes

edades, con y sin difi cultades de comprensión, especialmente

cuando ha sido implementada bajo la supervisión de expertos.

Reciprocal Teaching o Enseñanza Recíproca (Palincsar y Brow, 1984; Palincsar y Herrenhohl, 1999)

Esta modalidad de aprendizaje cooperativo fue diseñada para desarrollar la lectura comprensiva. En la enseñanza reciproca cada miembro del grupo se ocupa de desarrollar una de las operaciones cognitivas que un buen lector haría para comprender un texto. Después de la lectura y el resumen de un fragmento por parte de uno de los miembros del equipo, otro hace preguntas, otro responde las preguntas y por último otro anticipa lo que vendrá después.

Estas operaciones se irán rotando entre los miembros del grupo, para conseguir que todos alcancen los objetivos.

programas de entrenamiento y las prácticas educativas de la enseñanza de la comprensión de texto es la de la enseñanza recíproca propuesta por Brown y Palincsar, la cual consiste en actividades de lectura recíproca entre los estudiantes, donde el docente u otro estudiante más adelantado toman el papel de mediador. Este método se asume como fundamento de la propuesta de este trabajo de investigación. Sin embargo, es necesario declarar la discrepancia que manifiesta el autor de este artículo con respecto a la denominación de "enseñanza recíproca", que proponen Brown y Palincsar para este método de lectura. Esta propuesta de enseñanza de la lectura está centrada en la participación y el intercambio de los estudiantes entre sí y con el docente u otro mediador, donde el propósito es aprender recíprocamente, más que enseñar recíprocamente. De modo que es el aprendizaje el vértice central del método, aunque es evidente la unidad dialéctica entre aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com