ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Docentes


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo práctico se presentara la observación institucional de la Escuela n° 423 Juan Manuel de Rosas, (ubicada en el Barrio Primero de Mayo, en la Ciudad de San Luis.) Cual informe será entregado a la cátedra Práctica I.

Es una re-construcción crítica de la experiencia Institucional ya mencionada, articulando además con herramientas teóricas ya trabajadas en el taller de seminario de escritura como en las clases.

Se presentara anexado, luego del desarrollo del informe las entrevistas realizadas durante las tres visitas a la Institución a la Directora Miriam Barrionuevo, a la Docente Carolina Gil, a las señoras de ordenanza, como también la bibliografía y las actividades individuales de cada uno de las integrantes del grupo, bautizadas con el nombre “las leonas”.

DESARROLLO

El análisis realizado a la institución se basara en el documento de Cecilia Fierro, Fundamentos del Programa. Nos centraremos en analizar cada una de las dimensiones, que se expresan en manera con junta en las “Relaciones Pedagógicas.”

Dimensión personal

Con respecto a la Dimensión Personal, analizaremos el caso de la directora, la docente y el grupal.

En el caso de la Directora, vimos que la docencia para ella es Vocación, es algo que se siente, se elije por amor, por placer y que se vuelve a elegir día a día (así lo siente ella en sus 27 años de docencia) En su caso la docencia fue una elección de vida desde pequeña, porque desde sus primeros años en la escuela, deseaba encontrarse en un futuro parada frente al aula.

Para ella la educación en general se encuentra en un rol asistencialista, el déficit en la escuela llega desde la familia, por la falta de valores y por la falta de acompañamiento de los padres en la educación de sus hijos. Otro problema de la escuela hoy en día es la falta de vocación de los docentes, porque esto implica una falta de compromiso con la verdadera educación.

En el caso de la docente, la profesión fue elegida por la falta de posibilidades, ya que esta carrera era la única en su pueblo (San Francisco del Monte de Oro). Durante 14 años nunca ejerció la docencia; hasta que en el año 2012 fue llamada para trabajar en la Escuela Juan Manuel de Rosas, y fue aquí cuando descubrió su amor por la docencia .

Para esta docente en la educación actual, se hace lo que se puede, no lo que se quiere, debido a la falta de respeto y reconocimiento de la tarea de los docentes, por parte de la sociedad. Aquí confirmamos lo que dice la autora Cecilia Fierro “ La profesión de los maestros ha sido siempre una de las que más demandan y..muy poco reconocida”.

La provincia está un poco atrasada en comparación a otras provincias, en lo que respecta a la educación (pero tampoco es mucho el atraso). Desde esta institución se hace lo posible día a día para que los niños aprendan y obtengan una mejor educación. Una de las maneras de compensar esto es con la capacitación permanente, porque si bien ella siente que le sirve lo que aprendió cuando estudio, los constantes cambios en la sociedad necesitan de una reactualización por parte del docente.

Para el grupo la observación a la escuela, reafirmo el deseo de ser docentes, nos acerco a la realidad de la educación actual, confirmando las teorías de que en la escuela no solo se va a enseñar sino que se cumplen con muchas otras tareas y funciones. También nos dimos cuenta que hoy en día se demanda un maestro cada vez más preparado para poder enseñar y acompañar a sus alumnos.

“Existen muchas razones por las cuales los maestros debemos perfeccionarnos continuamente. El éxito de nuestros alumnos y la calidad de educación que impartimos dan un significado profundo al docente” (Cecilia Fierro).

Dimensión Institucional y social

La escuela observada es pública, se creó en el año 1918. En sus comienzos fue una escuela rural (era una galería abierta, no tenia aulas), pero poco a poco fue cambiando hasta convertirse en la escuela que es hoy. (Desde nuestro punto de vista hermosa)

Se encuentra inserta en el barrio Primero de Mayo, a cinco cuadras de una sala de salud. Este es un barrio muy complicado debido a la delincuencia y la inseguridad, lo que conlleva a marginar la escuela y que muchos docentes no quieren tomar cargos allí debido a los comentarios o ideas que se tienen aun sin conocer el lugar.

La escuela cuenta con aulas,, biblioteca, laboratorio, preceptoría, zoom, cocina, baños normales, baños para chicos discapacitados, patio de juegos, cancha de básquet que se usa para muchos actos.

La institución tiene turno mañana y turno tarde, por la mañana asiste la secundaria y por la tarde nivel inicial y nivel primario. Cuenta con once maestros para el turno tarde y once para el turno mañana. En total son 640 alumnos los que asisten y que concurren de diferentes barrios (9 de Julio, San Martin, Primero de Mayo). Los alumnos que asisten a dicha institución son alumnos con problemas de adicciones, de maltrato ( físico o psíquico) , son monoparentales y que sufren carencias tanto afectivas como materiales, etc.

Los alumnos en su mayoría llegaban solos a la institución, aunque son muy pequeños. Eran muy pocos los que llegaban acompañados de sus padres

Hay en esta institución dos alumnos integrados que son hermanos y que sufren parálisis, los docentes que les dan clases no están preparados para estos casos pero esto no impide que cumplan su tarea, la de enseñar, y otras también como la de llevarlos al baño, cuidarlos en el recreo, conjuntamente con otros alumnos de la institución.

El cargo directivo está ocupado por la Directora que se encuentra sola en la tarea debido a que la Vicedirectora esta de licencia y la junta aun no le ha nombrado secretaria. Asique su tarea es muy solitaria, aunque cuenta con el apoyo y ayuda de los docentes.

Los maestros están de turno por una semana y se ocupan de llegar 15 minutos antes del horario de entrada, hacen ingresar a los alumnos formar, decir a oración, carteleras, entre otras cosas.

La planificación en la escuela es por medio del PCI que es anualmente y el PEI. Se planifica teniendo en cuenta los NAP Y EL DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL. La planificación es integral en primer ciclo y en segundo ciclo es por área. Toda planificación se entrega en dirección.

En la escuela se brinda la copa de leche, mediante el aporte de la provincia (que siempre está atrasada con el pago) y la comisión cooperadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com