ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resoluciones Judiciales


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En la siguiente presentación la cual tiene como tema central Las Resoluciones Judiciales, hemos querido desarrollar el concepto indicar su clasificación, así como indicar y explicar las clases de resoluciones que enmarca nuestro Código Judicial, de igual forma, hacer n resumen de la sentencia como un acto Jurídico.

LAS RESOLUCIONES JUDICIALES

CONCEPTO:

La resolución judicial es el acto procesal proveniente de un tribunal, mediante el cual resuelve las peticiones de las partes, o autoriza u ordena el cumplimiento de determinadas medidas.

Dentro del proceso, doctrinariamente se le considera un acto de desarrollo, de ordenación e impulso o de conclusión o decisión.

Las resoluciones judiciales requieren cumplir determinadas formalidades para validez y eficacia, siendo la más común la escrituración o registro, según sea el tipo de procedimiento en que se dictan.

En la mayoría de las legislaciones, existen algunos requisitos que son generales, aplicables a todo tipo de resoluciones, tales como fecha y lugar de expedición, nombre y firma del o los jueces que las pronuncian; y otros específicos para cada resolución, considerando la naturaleza de ellas, como la exposición del asunto (individualización de las partes, objeto, peticiones, alegaciones y defensas), consideraciones y fundamentos de la decisión

CLASIFICACION DE LAS RESOLUCIONES:

Según su Naturaleza:

• Sentencia.

• Sentencias Interlocutorias.

• Auto.

• Decreto.

Según su Materia:

• Resolución en asunto contencioso.

• Resolución en asunto no contencioso.

Según la Instancia en que se Pronuncia:

• Resolución en única instancia.

• Resolución en primera instancia.

• Resolución en segunda instancia

CLASES DE RESOLUCIONES:

Nuestro código judicial indica las cuatro clases de resoluciones judiciales que encontramos en nuestro país detallándolas de la siguiente manera:

Artículo 987. Las resoluciones judiciales pueden ser:

1. Proveídos. Aquéllos de mero obedecimiento previstos de manera expresa por la ley que se ejecutorían instantáneamente.

2. Providencias. Cuando se limitan a disponer sobre el trámite de la actuación.

3. Autos. Cuando deciden una cuestión incidental o accesoria del proceso.

4. Sentencias. Cuando deciden las pretensiones o las excepciones en los procesos ordinarios y sumarios y las excepciones en los procesos ejecutivos, cualquiera que fuere la instancia en que se dicten y las que resuelven los Recursos de Casación y Revisión.

LA SENETNCIA COMO ACTO JURIDICO

Para decir que la sentencia es una acto jurídico debemos acogemos las conclusiones de la teoría pura del derecho de Kelsen y creemos que efectivamente el ordenamiento jurídico de un Estado determinado es un sistema unitario en el que toda norma jurídica deriva su validez de otra que se encuentra en un plano superior, y así sucesivamente hasta llegar a la norma fundamental, o constitución en sentido lógico jurídico.

En efecto, todo ordenamiento jurídico adquiere su validez a partir de una norma fundamental que es la Constitución del Estado, y a partir de ahí se desprende una serie de normas que, perdiendo generalidad, ganan en determinación, pero siempre la norma individualizada encontrará su validez en una norma de mayor jerarquía que la condiciona; luego, es fácil advertir que la ley, en cuanto norma jurídica general y abstracta, sólo adquiere aplicación y sentido cuando es individualizada mediante una norma particular que puede ser un negocio jurídico, un contrato, o, en su caso, mediante una sentencia, que será la norma individualizada por la que se regirán las partes contendientes, sin que puedan librarse de su imperatividad y coercibilidad, ya que aquélla será la ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com