ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salsa Huichol


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 3

SAlSA HUICHOL

Salsa Huichol pertenece orgullosamente a las empresas mexicanas del giro alimenticio especializadas en la elaboración de salsas picantes, formada desde 1946, ubicada actualmente en el municipio de Xalisco, Nayarit.

Salsa Huichol fabrica y vende más de 100 mil unidades diarias con un equipo de trabajo de no más de 20 personas, esto nos hace una empresa competitiva, segura y de calidad internacional.

Somos la mejor salsa que se elabora en México.

Misión

Proporcionar a nuestros clientes un producto sazonador de alta calidad, a través de un involucramiento de nuestros empleados y proveedores por la mejora continua.

Visión

Ser una empresa líder en salsas picantes a nivel nacional, preparándonos continuamente para competir en el mercado internacional, a través de procesos inocuos, rentables, ecológicos, de calidad.

Para salsas, la Huichol

Si tenemos que hablar de una familia comprometida con la gastronomía nayarita y sobre todo con dar a conocer los productos de la región, tenemos que decir que los López son todo un referente en la sociedad culinaria de dicho estado.

Como sucede con la mayor parte de los productos tradicionales en la Cocina Mexicana, la Salsa Huichol surgió a partir de una fórmula preparada para el consumo de la familia,

al paso de los años, la receta se transmitió a manos de sus hijos; para 1935 se comenzó a elaborar para algunos amigos y conocidos a quienes les resultaba de un extraordinario sabor. Entonces, se producían de 5 a 10 litros mensuales.

En 1949, comenzó la comercialización de la salsa. Ese mismo año iniciaron la empresa, con un capital de cuarenta pesos. Con este capital se adquirió un molino de mano (similar al usado para moler maíz), cinco kilos de chile cascabel, 20 botellas de cerveza, que se utilizaban para envasar el producto, una taponadora manual usada, corcholatas y una bicicleta para realizar el reparto.

Con el crecimiento de la demanda, se vieron obligados a rentar molinos, las llenadoras pasaron a ser embudos habilitados en un tanque de 300 litros que en su extremo inferior (de forma cónica), tenía varias ramificaciones para el llenado de las botellas. El tapón era colocado por una máquina uno a uno en forma manual. Las botellas eran empacadas en cartones de aceite que compraban en las gasolineras a 15 centavos cada una.

Para 1969, ya se producían 200 cartones por día, equivalentes a 4,800 botellas diarias con un proceso casi totalmente mecanizado que eliminó mucha mano de obra. Así surgía una pequeña empresa capaz de mantener un proceso de producción en serie. En 1970, se llegaron a fabricar hasta 800 cartones al día, equivalente a 19,200 botellas diarias. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com