ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WUNDT, WILHELM


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 7

1. WUNDT, WILHELM (1832-1920)

2. Creó el primer laboratorio científico de psicología en 1879. Es a partir de este momento cuando aparece la Psicología Científica.

3. Wundt fue profesor de medicina y fisiología humana de la Universidad alemana de Leipzig, y le interesaba conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la base de la psicología. Filósofo, fisiólogo y psicólogo, fue el fundador del Estructuralismo.

4. Con esta nueva psicología experimental: se describe por primera vez el tiempo de reacción, que es lo que tarda el organismo en reaccionar a un estímulo determinado. También se descubren las primeras localizaciones cerebrales, base somática de la conducta surge la idea de enfermedades mentales como enfermedades del cerebro, algo fisiológico.

5. las asociaciones de sensaciones Las asociaciones de ideas simples Ideas complejas. Creía que el propósito primordial de la psicología era estudiar el modo en que :

6. Y para este estudio, entendía que la herramienta adecuada era: La introspección.

7. Introspección. observar lo que ocurre en su propia conciencia dar cuenta de esos descubrimientos.

8. una forma especial de observación dirigida a conocer los: Procesos conscientes sensaciones imágenes Contenidos de la conciencia sentimientos

9. Analizar las experiencias concretas en sus elementos más simples. Descubrir las leyes que gobiernan las combinaciones de estos elementos. Conectar dichos componentes con sus condiciones fisiológicas. Meta:

10. Actividad fisiológica Procesos psicológicos Estudia la relación entre:

11. Asume que al comprender: El funcionamiento del cuerpo humano Sistema nervioso Dilema-mente-cuerpo

12. Los cambios en la estructura química del cerebro alteran la conciencia, por lo que es posible formular la hipótesis de que la conciencia es una función fisiológica, al igual que la conducta.

1. Wilhelm Wundt y la fundación de la psicología

2. Wilhelm Wundt (1832-1920)Nace el 16 de agosto de 1832considerado como el “primerpsicólogo verdadero en el mundo”,su infancia fue desdichada a razónde la tragedia de sus hermanos, esteera reservado, recibió su educaciónformal del asistente de su padresluego recibió su educación en elgimnasio católico local (es unaescuela secundaria gratuita paraestudiantes de 10 a mas años con elobjetivo de preparación de estudiosuniversitario).

3. Inicios de la carrera académica de Wundt • (1862) publico su primer•(1856) paso un semestre en la libro llamado Aportacionesuniversidad de Berlín. para una teoría de la percepción.•(1857) regreso a Heidelberg • (1871) regresa a lacomo catedrático del Universidad de Heidelberg.departamento de fisiología.•(1859) dicto un curso porprimera vez que abordaba lasrelaciones del individuo con lasociedad.

4. Primer laboratorio de psicología experimentalEn el año 1876 surge el primerlaboratorio de psicología experimental yaque a este le asignaron una habitaciónpara que guardara el equipo dedemostración y aparatos experimentalesque este había traído, la habitaciónestaba ubicada en el edificio Konvikt, aeste se le resultaba difícil el transportedel equipo desde el área dealmacenamiento hasta el aula y luegodevolverlo de modo que lasdemostraciones se establecían de manerapermanente que ocupaba el laboratorioen el edificio Konvikt.

5. Sistema teórico de wundt1873 empezó a trabajar en laobra “Fundamentos de psicologíafisiológica” en sus dos volúmenes,la temática de este libro ubicabaentre la fisiología y filosofía.Para Wundt la psicologíaFisiología se trataba de unapsicología en la que se utilizabantécnicas experimentales análogasa la que se utilizaban en lafisiología.

6. Investigaciones de Wundt• En 1881 Wundt fundo la revista estudiosfilosóficos y presento un informe de su alumnoMax Friedrich sobre la percepción del tiempo,esta revista solo se dedicaba a investigacionespsicológicas.•Clasifican unos 100 experimentos publicados enesta revista durante un lapso de 21 años ydescubrieron que el 50 por ciento de los estudiostenían que ver con la sensación y percepción.

7. Historia y uso contemporáneo de los tiempos de reacción• En Greenwich fue donde los astrónomos realizaron la primera observación sistemáticas de las diferencias individuales.• James McKeen Cattell fue el primer discípulo estadounidense de Wundt y pionero de la psicología norteamericana.

8. Wundt como asesorSe cuenta que en Leipzig se realizaronexperimentos diversos. Por lo cual sinuna cantidad considerable dealumnos, no se hubiera podidoobtener una gran cantidad deinvestigaciones. Entonces para finalesdel siglo XX, Leipzig era el Centro dela Nueva Ciencia de la Psicologíadonde se encontraban los estudiantesinfluenciados por las importantesaportaciones de Wundt al desarrollo,de la Psicología.

9. Wundt como escritorDurante su carrera, Wundt fue unescritor prolífico. A sus primeros 3 libroslo siguieron en 1880 y 1883 dosvolúmenes de su obra: “Lógica”: quealcanzo 4 ediciones. Luego, publico“Gundriss der Psychologie”: alcanzo las15 ediciones. En 1889 publico System derPhilosophie. Entre 1900 y 1920 publicosu obra: “Völkerpsychologie”: alcanzo10 volúmenes.

10. El interés de Wundt de toda su vida•El proyecto que mas intereso aWundt fue su obraVölkerpsychologie (Psicologíacultural o étnica) publicada en 10volúmenes entre 1900 y 1920.•Este considera que los estudiossobre los animales eranimportantes por que el reinoanimal manifiesta una serie dedesarrollos mentales que puedenconsiderarse como antecedentesmentales del hombre

11. Wundt como hombre Las opiniones sobre la personalidad de wundt difieren James lo describe  Cattell

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com