ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfonzo X El Sabio


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 2

Tema: Alfonzo X El Sabio

A. Introduccion:

Este trabajo se compone de los acontecimientos de un hombre inteligente... Rey de Castilla y León desde el año 1252 al 1284, hijo de Fernando III el Santo y de doña Beatriz de Suabia. Se considera a Alfonso X el fundador de la prosa castellana y el primer historiador que adopta una visión moderna de la ciencia histórica. Organizó el estudio de diferentes ámbitos del conocimiento: Leyes, Historia, Ciencia, y Artes Recreativas en los tres centros culturales de su reino: Toledo, Sevilla y Murcia, con la colaboración de un equipo de traductores, compiladores y autores originales.

Alfonso X el Sabio (1221-1284):

B. Descripcion

Alfonso escribió directamente sólo algunas obras poéticas: una serie de Cantigas de amor y, por sobre todo, las Cantigas de Santa María, de gran valor literario. Movido exclusivamente por un afán cultural, el rey no hizo ninguna diferencia ni de raza ni de religión, por lo que reunió a judíos, musulmanes, castellanos e italianos, que colaboraron libremente y otorgaron al conjunto una proyección universal.

C. Aspectos relevantes y generales

1- Además de protector de las artes y el saber, cultivó como ningún otro el ideal del imperator litteratus. Constituye el gran baluarte de las letras medievales castellanas en su época más temprana, por su interés en ennoblecer la lengua vernácula, el castellano, y dotarla de valor literario y poder como transmisora de cultura, en detrimento de la lengua latina.

2- La obra de Alfonso X se organiza como un gran corpus dotado de pretensiones enciclopédicas y subordinado a su dimensión histórica española y europea.

D. Aportaciones al desarrollo del Español

1- A él se le considera el fundador de la prosa castellana y, de hecho, puede datarse en su época la adopción del castellano como lengua oficial.

2- Las aportaciones lingüísticas de Alfonso el Sabio a la prosa castellana son verdaderamente determinantes en el proceso de maduración de este dialecto que, por ellas, va adquiriendo virtualidad de lengua, en el sentido más completo que la ciencia lingüística moderna adjudica a esta última palabra.

3- Impulsó, como nadie, las ciencias y las letras, difundió en sus reinos la cultura de árabes y judíos e hizo que la prosa castellana adquiriera desarrollo y virtualidad literaria.

4- Dispuso la redacción de numerosas e importantes obras en prosa castellana que él mismo revisó y corrigió, a veces con su propia mano.

E. Reaccion u opinión personal acerca del tema

En este trabajo comprendí los intelectos de un ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com