ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo Venezuela


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 2

BOSQUES MODELO: ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA EL DESARROLLO LOCAL

03/06/2009 09:50

Gabay, M.

Este trabajo plantea un análisis de la experiencia del Programa y la Red Nacional de Bosques Modelo en relación con los nuevos modelos organizacionales basados en estructuras de gobernanza participativa para la planificación y gestión forestal sustentable a escala de paisaje.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo plantea un análisis de la experiencia del Programa y la Red Nacional de Bosques Modelo en relación con los nuevos modelos organizacionales basados en estructuras de gobernanza participativa para la planificación y gestión forestal sustentable a escala de paisaje.

DESARROLLOa. La gobernanza en los procesos de planificación y gestión forestal

Graham et al. (2003) sostienen que la gobernanza “es un proceso por medio del cual las sociedades u organizaciones toman sus decisiones importantes, determinan a quién involucrarán en el proceso y cómo rendirán cuentas.”. Por su parte, Mayntz (2000), recuerda tres acepciones para el vocablo governance –gobernanza-, a saber:

a. “...para indicar un nuevo estilo de gobierno, distinto del modelo del control jerárquico y caracterizado por un mayor grado de cooperación y por la interacción entre el Estado y los actores no estatales al interior de las redes decisionales mixtas entre lo público y lo privado”.

b. “...una modalidad distinta de coordinación de las acciones individuales, entendidas como formas primarias de construcción del orden social.”

c. Un tercer significado que incluye a los dos indicados anteriormente como sub-categorías.

Un

stakeholder o parte interesada es toda persona, física o jurídica, grupo o institución que tiene un interés directo ( stakeholder primario) o indirecto (stakeholder secundario) en una política, acción, plan, programa o proyecto. Tradicionalmente, se reconocen tres tipos de actores clave: el Estado, el sector privado y la sociedad civil. El alcance que se da a cada categoría tiene variaciones sutiles según el autor o institución que se considere. La tendencia hacia una creciente participación de los actores locales en los procesos de planificación y gestión de los recursos naturales se inscribe en la ola de descentralización

, vinculada a la democratización y al empoderamiento de los gobiernos locales (Ribot 2002a, 2002b y 2004, Bruns 2003). Señala Ribot (2002b y 2004) que la lógica subyacente se basa en las nociones de equidad y eficiencia, esta última asociada a una optimización en materia de costos y recursos, rendición de cuentas, coordinación y movilización de conocimientos locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com