ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbitraje Comercial


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  4.725 Palabras (19 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Este trabajo de investigación tiene el propósito de presentar algunos aspectos del arbitraje comercial internacional así como el procedimiento que se debe realizar para lograr una sentencia satisfactoria, pero antes de llegar a este punto, necesitamos abordar y analizar ciertos puntos generales y específicos.

El objetivo general de esta investigación gira en torno a identificar la figura del arbitraje comercial internacional, conocer y comprender su función y ejecución.

Siendo los objetivos específicos los siguientes:

 Establecer los antecedentes del Arbitraje Comercial Internacional.

 Conceptualizar el arbitraje Comercial.

 Especificar cuál es la regulación Jurídica del Arbitraje Comercial Internacional en México.

 Analizar el procedimiento del Arbitraje comercial Internacional.

 Explicar el laudo arbitral en México.

 Comprender el Reconocimiento de laudos extranjeros en México.

 Conocer el Reconocimiento de laudos y su ejecución.

Para la realización de este trabajo alisamos diversas obras sobre el tema, recurrimos a diversas fuentes como, libros especializados en esta materia, páginas de internet con amplio contenido acerca del arbitraje comercial internacional y leyes como el Código de Comercio y la ley arbitral.

Esta investigación fue realizada con la finalidad de transmitir la información y el conocimiento a quienes estén interesados.

Arbitraje Comercial Internacional

En primera instancia es necesario abordar los antecedentes de dicha figura ya que es preciso saber cuales son los principios o las bases del arbitraje comercial, para que asi posteriormente se pueda ver de que manera o como se fue dando hasta que llego a la actualidad en nuestro país.

Antecedentes del Arbitraje Comercial Internacional

El arbitraje es una figura que ha existido desde la antigüedad, pues tal vez sin saberlo ya se establecía el arbitraje en las ciudades de épocas pasadas.

Este fue adquiriendo mayor importancia dentro del derecho comercial para poder solucionar los conflictos que se daban en la materia.

Mencionar que en términos sencillos que la palabra arbitraje se puede definir como un método o una técnica mediante la cual se tratan de resolver extrajudicialmente las diferencias que puedan surgir entre dos o más partes involucradas en la controversia. Dando solución a la misma y poniéndose de acuerdo la parte, disponiendo de la libertad para poder elegir a la persona que les representara en el arbitraje.

Antes que apareciera la figura del arbitraje comercial a mediados del siglo XVIII las disputas se resolvían amigablemente entre los comerciantes quienes por lo general tenían grandes lazos de amistad, y así no era necesario que se llevara a cabo algún proceso en el cual se daría la litis. En roma el problema se permitía a las partes resolver el conflicto pero no de manera judicial, ya en roma se empezaba a dar la designación de árbitros que serian propuestos por los interesados para que resolvieran el problema mediante esta se hacían un compromiso para pagarse lo que se debían.

Otro ejemplo muy claro en el derecho romano era aquella regla de entregar al árbitro la cosa por la cual se había dado inicio a la controversia y una vez que el árbitro escuchara a ambas partes, depositando el mismo la plena confianza en el árbitro entregaría el objeto a la parte favorecida.

México en 1958 se adiciona a la Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Convención de Nueva York) la cual se crea con la finalidad de establecer normas legislativas comunes para el reconocimiento de los acuerdos o pactos de arbitraje y el reconocimiento y la ejecución de las sentencias o laudos arbitrales proveniente del extranjeros y no nacionales.

Cabe destacar que es importante saber la diferencia entre los siguientes conceptos, las sentencias o laudos son considerados "extranjeros" por la ley de ese Estado porque el procedimiento seguido conlleva algún elemento de extranjería, por ejemplo cuando se apliquen normas procesales de otro Estado. Para que este sea válido en México nuestras instituciones correspondientes deben de hacer una homologación para determinar si cumplen con los requisitos establecidos por la legislación del país Mexicano.

Pero a sí mismo la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) . Entre sus objetivos está el establecer de fondo y de mantener un sistema de métodos alternativos de resolución de disputas de carácter comercial mediante la utilización del arbitraje y la conciliación para fomentar el conocimiento y difusión del sistema y promover la adecuada interpretación y aplicación de la Convención de Panamá, con el objetivo de dar soluciones a los presentes conflictos

Los antecedentes del arbitraje comercial en México se remontan al Código de Comercio de 1889, promulgado por Porfirio Díaz. Determinaba este texto que el procedimiento mercantil preferente era el convencional y que únicamente en ausencia de acuerdo expreso entre las partes se observarían las disposiciones de su Libro Quinto ("De los Juicios Mercantiles") y, en defecto de éstas, debería estarse a la ley de procedimiento del Estado respectivo. Esta regulación dio lugar a innumerables controversias doctrinales de carácter exegético que se incrementaron con la entrada en vigor del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal (artículos 609 a 636). La controvertida dualidad normativa no impidió, sin embargo, el desarrollo del arbitraje, siendo paulatinamente relegadas las disposiciones del Código de Comercio y quedando el código de procedimiento como texto de base en la ordenación del arbitraje interno; téngase en cuanta que este último texto no hacía referencia alguna al arbitraje comercial internacional. La situación comenzaría a cambiar con la incorporación de México a las Convenciones de Nueva York de 1958, de Panamá de 1975 y de Montevideo de 1979, en 1971, 1978 y 1987, respectivamente, configurándose a partir de ésta una dualidad normativa, interna e internacional con la paradoja de que si bien esta última había adquirido una ropaje moderno, el arbitraje interno descansaba en normas procedentes de un periodo económico proteccionista e intervencionista del Estado

México cuenta con la creación del primer centro especializado de importancia en la ciudad de México, es decir, del Centro de Arbitraje de México cuya expectativa es extraordinaria.

Los primeros antecedentes en México fueron precisamente en el año de 1987, cuando se formó una comisión a iniciativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com