ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

JUANA INÉS DE ASBAJE Y RAMIREZ DE SANTILLANA

Más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz nació en san Miguel Nepantla, Amecameca el 12 de noviembre de 1651, fue una religiosa y escritora novohispana de la época barroca en el siglo de Oro. Hija de Pedro Manuel de Asbaje y Vargas-Machuca y madre mexicana Isabel Ramírez de Santillana, aunque sus padres nunca se unieron en legitimo matrimonio. Sor Juana fue la menor de las tres hijas; María, Josefa y Juana Inés. El padre, que se cree que fue un militar español. Y vivo en Amecameca. Allí nació su hija Juana Inés, en un oscuro lugar llamado por entonces «la celda». Su madre, al poco tiempo, se separó de su padre y procreó otros tres hijos con Diego Ruiz Lozano, a quien tampoco desposó.

Fue una niña prodigio, su inteligencia despertó a los tres años de edad aprendió a leer y escribir al tomar las lecciones con su hermana mayor a escondidas de su madre. Aprendió todo cuanto era conocido en su época, es decir, leyó a los clásicos griegos y romanos, y la teología del momento. Su afán de saber era tal que intentó convencer a su madre de que la enviase a la Universidad disfrazada de hombre, puesto que las mujeres no podían acceder a ésta. A los ocho años, ganó un libro por una loa compuesta en honor al Santísimo Sacramento, En su adolescencia se traslada a la ciudad de México a vivir con su hermana, en 1664 comienza su periodo en la corte convirtiéndose en dama de compañía de la virreina Leonor de Carreto que bajo la protección de los virreyes su producción literaria se marcaron decisivamente y ya era conocida su inteligencia y su sagacidad, pues un grupo de humanista la evaluaron y la joven supero el examen con excelencia la corte era el lugar más culto e ilustrado y Solían celebrarse fastuosas reuniones a las que acudían teólogos, filósofos, matemáticos, historiadores y todo tipo de humanistas, En repetidas ocasiones escribía sonetos, poemas y elegías fúnebres que eran bien recibidas en la corte. El confesor de los virreyes quien sabía que Inés no deseaba casarse, le propuso ingresar al convento de las Carmelitas. Donde las reglas eran muy rígidas y la llevaron a enfermarse, ingreso a la Orden San Jerónimo donde la disciplina era algo más relajada, y tenía una celda de dos pisos y sirvientas. Allí permaneció el resto de su vida, pues los estatutos de la orden le permitían estudiar, escribir, celebrar tertulias y recibir visitas, como las de Leonor de Carreto, que nunca dejó su amistad con la poetisa. Muchos críticos y biógrafos atribuyeron su salida de la corte a una decepción amorosa, aunque ella muchas veces expresó no sentirse atraída por el amor y que sólo la vida monástica podría permitirle dedicarse a estudios intelectuales.

Entre 1671 y 1672 enfermó de tifus exantemático epidémico, padecimiento que en 1695 le costaría la vida. Las obras de Sor Juana no se han editado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com