ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIografia Daniel Ortega


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  4.382 Palabras (18 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 18

José Daniel Ortega Saavedra (La Libertad, 11 de noviembre de 1945) es un político nicaragüense, presidente de ese país desde 2007 y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Fue el jefe de estado anteriormente, en el período de 1985 hasta 1990 cuando el FSLN perdió las elecciones ante la Unión Nacional Opositora (UNO), una coalición de 14 partidos opuestos al FSLN, que llevó a la presidencia a Violeta Chamorro, y más adelante en 1996 y 2001, siendo derrotado nuevamente. En las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2006 fue electo como presidente de Nicaragua.

Durante su vida ha sido uno de los líderes más importantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), formó parte del directorio que se hizo cargo del poder al triunfo de la revolución Sandinista que derrotó la dictadura que la familia Somoza venía manteniendo en el país, con apoyo de Estados Unidos, desde 1934.

Primeros años

Daniel Ortega nació en una familia de clase media en La Libertad, Chontales el 11 de noviembre de 1945. Sus padres, Daniel Ortega y Lidia Saavedra, fueron activos opositores al régimen de Anastasio Somoza García.

En 1963 ingresa a la Universidad Centroamericana en Managua. Allí se identifica rápidamente con las tendencias políticas de los sandinistas. Ese mismo año abandona sus estudios de Derecho y se une al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En años posteriores ingresa a la Universidad de la Amistad de los Pueblos "Patricio Lumumba" en Moscú.[cita requerida]

En 1967, es detenido por asaltar un banco (robo con intimidacion) y otras actividades contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle como combatiente del Frente Sandinista. Cerca de las 11 de la noche del 27 de diciembre de 1974, un comando del FSLN al mando del comandante Eduardo Contreras e integrado por Hugo Torres, German Pomares, Joaquín Cuadra Lacayo, Javier Carrión McDonough, Omar Halleslevens (ambos futuros jefes del Ejército de Nicaragua en los periodos 1995-2000, 2000-2005, 2005-2009 respectivamente) y otros 8 guerrilleros, asaltó la casa del Doctor José María Castillo Quant, Presidente del Banco Nacional de Nicaragua (BNN), ubicada en el Colonial Los Robles, en Managua. El asalto se dio después de que salieron de la casa (donde se celebraba una fiesta) el Embajador de Estados Unidos Turner Shelton y el general José R. Somoza (hermano de Somoza por parte de padre) quienes tenían guardaespaldas. Allí fueron tomados como rehenes varios miembros del gabinete gubernamental, entre ellos Guillermo Sevilla Sacasa (Embajador de Nicaragua en Estados Unidos), cuñado de Somoza y esposo de su hermana Lillian Somoza Debayle. Castillo Quant fue el único muerto en el operativo por un disparo que le hizo Cuadra al querer resistirse a la toma de su casa y el comando exigió la liberación de 8 reos sandinistas (él estaba entre ellos), medio millón de dólares y un avión con algunos rehenes para ir a Cuba tres días después, lo que se logró con la mediación de Monseñor Miguel Obando y Bravo quien tenía ideales confusos al estar jugando a varios bandos, buscando siempre la conveniencia y respaldo a la iglesia, Arzobispo de Managua.

Esto hizo que Somoza implantara el estado de sitio y la censura de prensa desde ese día, por 33 meses hasta el 19 de septiembre de 1977, contra los medios de comunicación opositores al somozismo, incluyendo al diario La Prensa. Se casó con Rosario Murillo, con quien tiene siete hijos.

Miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional

Durante la insurrección de 1978 y 1979 se refugió en Costa Rica. El 17 de julio de 1979 el presidente Anastasio Somoza Debayle dejó el país debido al avance del FSLN que entraría en Managua el 19 del mismo mes, poniendo fin a la saga de gobiernos controlados por la familia Somoza. Tras la efímera presidencia de Francisco Urcuyo Maliaños, la guerra civil llegó a su fin con la entrada triunfal de los sandinistas a Managua y la rendición de la GN. Como miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN), llegó desde Costa Rica a la capital provisional de la nación, León, para tomar el poder ya sin ningún problema.

Junto a Ortega estaban el intelectual socialdemócrata Sergio Ramírez Mercado; el prosandinista Moisés Hassán Morales; el empresario liberal Luis Alfonso Robelo Callejas, y Violeta Barrios de Chamorro, viuda del periodista y político Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Tras la dimisión de Robelo y Chamorro en 1980, Ortega y otros cinco miembros del Frente Sandinista (FSLN) se integran en la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN). En reemplazo de la derrotada Guardia Nacional, el Ejército Popular Sandinista ocupa esa posición, integrando a las milicias del FSLN y a miembros de la Guardia Nacional que hubiesen mostrado buena conducta. El primer y único comandante en jefe del EPS fue Humberto Ortega Saavedra, hermano de Daniel Ortega.

[editar]Presidencia: 1985 a 1990

Artículo principal: Revolución sandinista.

En noviembre de 1984 Ortega llamó a elecciones, las cuales ganó con un 63% de los votos. Inició su mandato el 10 de enero de 1985.

Durante su gestión puso en práctica muchas de las ideas del partido. Partes del programa sandinista estaban inspiradas en el sistema socialista, marxista y leninista de Fidel Castro en Cuba, mientras que otras mostraban la influencia de los partidos socialistas europeos llegando acabó una política progresista con una total intervención del estado opuesto con el mantenimiento de las libertad de mercado y comercio del sector privado. Las reformas comenzadas y la colaboración con los países del entonces bloque comunista así como la intervencion de ciudadanos Nicaraguenses opositores al régimen Sandinista, hacen que el gobierno norteamericano apoye y coadyuve, financie y organice la contrarrevolución contra.

Esto sumió al país en una guerra que junto a la deficiente administración pública y políticas populistas acarreó la más grave crisis económica y política en la historia del país. La presión de los países del área Centroamericana, el llamado internacional a la paz en la región, el desgaste económico así como el fin de la guerra fría forzaron a Daniel Ortega a convocar elecciones democráticas generales en 1990, en las que fue derrotado por la candidata Violeta Barrios de Chamorro de la Unión Nacional Opositora (UNO), que se estableció como una alianza que integraba las principales fuerzas de oposición conformadas por fuerzas de derecha, centroderecha, centro izquierda e izquierda del país.

[editar]Daniel Ortega y la oposición: 1990 - 2006

Perdidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com