ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Beneficios del yodo


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE DE LABORATORIO # 1

Introducción

En la clase de biología se debía de hacer grupos para poder hacer la tarea de laboratorio. Se debía de llevar diferentes tipos de comida para poder hacer el laboratorio correctamente. Ya con los grupos hechos, se debía de llenar de saliva un recipiente en forma de tubo a la mitad. Después de haber llenado el tubo, se tenía que echar iodo. Después de esto, se debía de hacer una gran serie de pasos a seguir en clase y hacer apuntes en el cuaderno para poder hacer el presente trabajo, el laboratorio final.

Los apuntes que se debían de escribir eran en base a lo que estaba pasando conforme se iban haciendo los pasos a seguir. Se aprendió a hacer predicciones acerca de lo que se pensaba que pasaría.

Marco Teórico

El Yodo es absorbido en el tracto intestinal y transportado a través del torrente sanguíneo hasta la glándula tiroides, donde será almacenado y utilizado en su momento para producir hormonas. (1)

Beneficios del yodo

• Es muy importante no carecer de este mineral para tener un buen funcionamiento de la hormona tiroidea tetrayodotironina o tiroxina y de la triyodotironina y evitar así el Bocio (crecimiento anormal de la glándula tiroides) y, en general, el Hipotiroidismo. Esto suele ser muy habitual en zonas montañosas lejanas de la costa y con suelos muy pobres en Yodo.

• Estimula el buen funcionamiento de nuestro metabolismo y ello conlleva también el realizar adecuadamente un sinfín de funciones orgánicas indispensables para nuestro crecimiento y el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

• Participa en el metabolismo de los hidratos de carbono y en la síntesis del colesterol.

• Regula nuestro nivel de energía y un buen funcionamiento celular.

• Facilita que nuestro cuerpo queme el exceso de grasa.

• Cuida de nuestras uñas, cabello y dientes.

• A nivel externo se usa para limpiar y desinfectar las heridas

• Suele ser un ingrediente habitual en algunas tabletas potabilizadoras de agua

Fuentes naturales de yodo

La sal yodada, la sal marina sin refinar, el pescado, el marisco, el ajo, la cebolla, las setas, los rábanos y especialmente las algas marinas son los alimentos más ricos en Yodo. Muchos alimentos lácteos son ricos en Yodo debido a que es un aditivo que se les añade como antiséptico.

Hay alimentos que, en gran cantidad y consumidos a diario, pueden, en algunos casos, dificultar la absorción de Yodo como son: las legumbres, el repollo, los nabos, la mostaza, las nueces, la yuca y las coles, entre otros. (1)

Posibles síntomas de déficit y causas

El Bocio, el Hipotiroidismo, la piel y el cabello secos, la tendencia a tener siempre frío, a la obesidad, al estreñimiento o padecer Cretinismo (enfermedad infantil con retraso físico y mental) pueden ser síntomas de carencia de Yodo. (1)

La saliva

La saliva es un líquido claro que se fabrica en tu boca las 24 horas del día, cada día. Está formada sobre todo de agua y además de unas cuantas sustancias químicas. Esta cosa resbaladiza la producen las glándulas salivales. Estas glándulas se encuentran en el interior de cada mejilla, en el fondo de la boca, y debajo de la mandíbula justo en la parte frontal de la boca. (2)

La saliva es genial por muchas razones. La saliva humedece los alimentos y hace que tragarlos sea más fácil. Sin la saliva, ese sándwich de queso fundido sería seco como el desierto y difícil de tragar. También ayuda a la lengua permitiendo que puedas sentir los gustos. Una lengua seca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com