ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Carlos Luis Fallas, Calufa


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  3.151 Visitas

Página 1 de 2

Carlos Luis Fallas, Calufa

Carlos Luis Fallas nació en 1909, en el llano (hoy concepción) de Alajuela, en un humilde hogar. Su niñez fue alegre, pero también tuvo momentos duros, lo cual influyó en su condición de persona crítica y consciente de la realidad de la época. Su madre, de la cual se sentía muy orgulloso, le hizo ver lo positivo y lo negativo de la realidad de la vida.

Con personajes tomados de la vida real hizo las más celebres novelas, que hoy son clásicos de la literatura costarricense y se han traducido a numeroso idiomas, es uno de los más reconocidos escritores de la novela latinoamericana.

Sus novelas tienen un sentido biográfico, tomado de sus experiencias de infancia y juventud. que inmortalizó en dos de sus obras más reconocidas en toda Latinoamérica y parte de Europa Mamita Yunaí y Marcos Ramírez, traducidas al ruso, polaco, checo, eslovaco, búlgaro, húngaro, francés e italiano.

Carlos Luis Fallas vivió tiempos en que el país pasaba por malos momentos económicos, que se reflejaban en la opresión social de la época. Calufa (como lo llamaban su amigos) denunció públicamente los maltratos a los eran sometidos los trabajadores y luchó por la supresión de estos abuso, haciendo actas, redactando informes y escribiendo artículos para la prensa obrera.

Así en un momento dado escribiría: “Mi labor literaria es muy escasa, porque la mayor parte de mi tiempo la dedico a la lucha por la total liberación de mi pequeña patria”.

Entre sus obras se encuentran:

Mamita Yunaí (1941),

Gentes y gentecillas (1947),

Marcos Ramírez (1953),

Mi madrina (1954)

Tres cuentos (1967; volumen que contiene La Dueña de la guitarra de conchas de colores, Barreteros y El Taller).

Fallas ha sido reconocido como el mejor novelista del país. Murió el 7 de mayo de 1966 en San José, luchando siempre por los derechos de los trabajadores, por sus tradiciones y por su identidad cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com