ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía De Jose Antonio Anzoátegui


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  4.287 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Instituto Universitario de Tecnología

“José Antonio Anzoátegui”

Vida y obras de José Antonio Anzoátegui

Integrantes:

Abad Naryelín

Balboa Cristal

Canache Andrea

Tercer Semestre de Pre escolar

José Antonio Anzoátegui

El General de División José Antonio Cayetano de La Trinidad Anzoátegui Hernández nació en Barcelona, el 14 de noviembre de 1789. Participó en 20 campañas, 11 batallas, 5 sitios y 21 combates, para un total de 37 acciones de guerra. Entre las condecoraciones más relevantes se encuentran Cruz Orden de los Libertadores de Venezuela y Cruz de Boyacá.

Pronto se celebrarán 223 años del natalicio del héroe epónimo de Barcelona, quien murió un día después de cumplir 30 años, sin ver realizada la independencia por la que tanto luchó. Un velo misterioso rodea su muerte de la cual se conmemorará próximamente, el 193º aniversario.

Barcelona.- Cuenta José Antonio Anzoátegui Hernández a su esposa, Teresa, el 28 de agosto de 1819, su nombramiento como coronel, jefe de Estado Mayor del Ejército, y con ello compartir con el Libertador Simón Bolívar la estrategia para salvar el ejército de 3 mil hombres de las garras de Morillo, quien comandaba una legión de 7 mil soldados.

Nunca imaginó el héroe epónimo de Barcelona que tres meses después perecería apenas cumplió los 30 años, luego de haber triunfado en Pantano de Vargas y Boyacá, y con ello darle la independencia a la hermana República de Colombia.

Ascendido a General de División, días antes de su muerte, dejó una exitosa carrera militar, que comenzó con los sucesos posteriores al 19 de abril de 1810.

El niño del arroyo

José Antonio Anzoátegui, cuya niñez transcurrió en la calle El Socorro (Av. 5 de Julio) de Barcelona, nació el 14 de noviembre de 1789, recibió sus primeras lecciones en la Academia Militar del coronel español Sebastián de Blesa, única escuela en su tipo que funcionaba en la sultana del Neverí.

Para José Antonio y Juana Petronila no fue sorpresivo que su vástago, en 1810, se convirtiera en uno de los miembros de la Sociedad Patriótica que se instaló en Barcelona, para luego transitar por la América colonial, armas en manos, para luchar por su independencia.

En 1813, se casa con Teresa Arguindegui, de cuya unión llegaron al mundo Calixta en 1814 y Juana, quien nacería posterior a la muerte de su padre en 1820. Era su época de comandante militar de su ciudad natal. A los pocos meses debe dejar a su familia para integrarse a la campaña de Guayana, bajo las órdenes del general Francisco González.

En la pérdida de la primera República, Anzoátegui fue hecho preso y enviado a las bóvedas de La Guaira. Pero, en 1813 se reincorporó a las filas patriotas con el grado de capitán. Aunque algunos historiadores han tratado de dejar a un lado la trayectoria de Anzoátegui, es sabida su participación en varias refriegas libertarias. Inclusive fue comandante de la Guardia de Honor de El Libertador, y uno de sus ayudantes de mayor confianza.

Batallas como Araure y primera de Carabobo, en 1814, lo colocan bajo el mando del general Rafael Urdaneta, para trasladarse a Nueva Granada, donde actúa en la recuperación de Santa Fe de Bogotá, bajo las órdenes del Padre de la Patria, Simón Bolívar. En Nueva Granada, Anzoátegui ocupa el cargo de comandante de las fuerzas colombianas.

Vuelta a la patria

Su lucha por la emancipación, no permitía al joven Anzoátegui estar cerca de su familia. Sin embargo, luego de la expedición de Los Cayos, en 1816, y haber participado en la asamblea de Santa Ana del Norte, Isla de Margarita, que reconoce la autoridad de Bolívar, el militar barcelonés vuelve al hogar, después de mucho tiempo.

Ese mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com