ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía del escritor Cortázar


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Tesinas  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE:

PÁGINA

INTRODUCCIÓN ................................................................................. 3

DESARROLLO

 BIOGRAFÍA ................................................................................. 4

 CORRIENTE LITERARIA .............................................................. 6

 ANÁLISIS “INSTRUCCIONES PARA LLORAR” .................................... 7

CONCLUSIÓN ................................................................................ 8

BIBLIOGRAFÍA ............................................................................... 9

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente trabajo presentaremos a Julio Cortázar, escritor que logró renovar el género narrativo, en especial del cuento breve, tanto en la estructura como en el uso del lenguaje. Algo difícil de lograr a no ser por el talento y ese no se sabe qué, que viene dentro de uno y que cómo nos daremos cuenta, viene dentro de este profesional. Su estilo es vanguardista y utiliza el surrealismo como única forma de representar la realidad. La principal característica de su narrativa fantástica es la aplicación de elementos insólitos y sugerentes; siempre parte de situaciones cotidianas combinada de situaciones paranormales. Otra característica, es que sus obras son complejas, por lo que el lector se ve atrapado y debe reconstruirla.

En el desarrollo presentaremos su biografía, donde no solo nos enfocaremos en información básica sobre su vida, si no también, describiremos parajes desconocidos, pero no menos importantes.

Estos detalles no llevan a analizar los diferentes ámbitos que va desarrollando a lo largo de su vida, como sus influencias y motivaciones, por lo cual también explicaremos la corriente literaria con la cual se identifica.

Como último punto analizaremos una de sus obras destacadas “Instrucciones para Llorar”, la cual nos pareció indicada y abarcable desde nuestro rango etáreo y a partir de nuestras propias vivencias poder entenderla y conectarla con todo lo que ha significado Cortázar a lo largo del trabajo.

Finalmente los invitamos a leer este interesante estudio, esperando satisfacer sus expectativas y las nuestras, presentaremos a continuación el desarrollo del informe.

BIOGRAFÍA:

Para comenzar debemos aclarar que Julio Cortázar, no es latinoamericano originario de tierras sudamericanas. Él fue un argentino nacido en Bélgica, para ser más exactos en Bruselas, un 26 de agosto del 1914, hijo de argentinos, del turismo y la diplomacia, según el propio escritor comenta años más tarde para una entrevista. Su padre fue un diplomático miembro de la embajada del país trasandino en el sector: José Cortázar.

Su vida se ve desde temprano afectada por la emigración a otros países, el primero de ellos fue a sus dos años, cuando –gracias a un familiar alemán por parte de padre- su familia se establece en Suiza por un corto plazo de tiempo, luego a Barcelona, entre escapando y aguardando el término de la Gran Guerra, cuando finaliza, la familia se establece en la mítica América Latina, conociendo en el año 1918 por fin al que sería, su país Argentina, a la edad de los tiernos cuatro años.

La consolidación oficial de un hogar establecido suponía lo mismo para familia, pero no fue así, José Cortázar abandona a su familia, es de esta manera como el niño es criado por su madre, María Descotte, su tía y una abuela, junto a su pequeña hermana Ofelia, la cual era un año menor que el.

Julio Cortázar pasó mucho tiempo en cama al ser un chico enfermizo, para no aburrirse leía, su madre seleccionaba sus lecturas, ella se convirtió en su iniciadora en el ámbito literario, con la edad de los ocho años ya escribía poemas y cuentos, sus parientes al encontrar los textos le acusaron de plagio, ya que no creían que un niño pequeño pudiese crear semejantes párrafos y prosas, a tal extremo que su propia madre le pregunta si lo son o no. Tanto leía que cuenta una anécdota de que en una de sus tantas enfermedades el médico le aconsejó que dejara de leer por lo menos seis meses y saliera a tomar sol.

A los catorce años ingresa a la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, la cual la describe como el peor lugar imaginable, conoce al profesor Arturo Marasso, el cual lo acerco a la literatura clásica, egresa el año 1932, con dieciocho años y con un título de Maestro Normal entre manos. Ese mismo año se encuentra con el libro Opio, diario de una desintoxicación escrito por Jean Cocteu, lectura que marca un antes y un después en su manera de escribir, con otra perspectiva y ambiciones descubriendo el surrealismo.

En el año 1938, bajo el pseudónimo de Julio Denis publica su primer libro de poema Presencias, el cual según el autor, esta ‘felizmente’ en el olvido. Luego de seis años, en 1944 obtiene un puesto de profesor en la Universidad de Cuyo, en Mendoza, en donde participaba activamente en manifestaciones contra el peronismo, cuando el general Juan Perón gana las elecciones renuncia a su puesto ya que intuía su despedida, volvió a Buenos Aires.

Casa Tomada, es publicada en un periódico literario del cual estaba a cargo Jorge Luis Borges en 1946, dos años después estudia y obtiene el título de traductor de inglés y francés. En el año 1951 publica Bestiario en donde Cortázar empieza a deslumbrar con su fantasía y revelación de mundos nuevos.

Harto del gobierno de Perón viaja a París, gracias a una beca que el gobierno francés le otorga, con una firme convicción de formar una vida nueva en tierras europeas, se mantiene trabajando para la UNESCO como traductor, cargo que desempañaría hasta jubilar.

En París conoce a Aurora Bernández, con quien se casa en 1953 siendo ella también trasandina.

Ocho años después en 1961, viaja a Cuba como jurado en un concurso, desde ese momento no queda indiferente a la situación política del continente latinoamericano, en su despertar político toma conciencia de “(...) el gran vacío político que existía en mi, mi inutilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com