ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA?


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

1) QUE ES LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?

La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.

En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible. En la década del 60 las investigaciones de corte cualitativo resurgen como una metodología de primera línea, principalmente en Estados Unidos y Gran Bretaña. A partir de este momento, en el ámbito académico e investigativo hay toda una constante evolución teórica y práctica de la metodología cualitativa.

2) CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA?

-El ambiente natural y el contexto que se da el asunto o problema es la fuente directa y primaria, y la labor del investigador constituye ser el instrumento clave en la investigación.

-La recolección de los datos es una mayormente verbal que cuantitativa.

-Los investigadores enfatizan tanto los procesos como lo resultados.

-El análisis de los datos se da más de modo inductivo.

-Se interesa mucho saber cómo los sujetos en una investigación piensan y que significado poseen sus perspectivas en el asunto que se investiga.

-La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva

-En general no permite un análisis estadístico

-Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto.

-Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.

-Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias.

3) CUALES SON LOS COMPONENETES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA?

Esos componentes son los datos, los procesamientos de análisis de esos datos y el informe final. Se recomienda evitar la utilización de un único método de recolección de datos e intentar que la diversidad de estos pueda reflejar la idiosincrasia y la complejidad del contexto que se estudia.

4) A QUE PREGUNTAS DE LA INVESTIGACION RESPONDE LA INVESTIGACION CUALITATIVA?

La investigación cualitativa se interesa por la vida de las personas, por sus perspectivas subjetivas, por sus historias, por sus comportamientos por sus experiencias, trata de comprender dichos contextos y sus procesos y de explicarlos recurriendo a la causalidad local. Se recurre a la investigación cualitativa, cuando se sabe poco acerca de un tema cuando el contexto de la investigación es comprendido de manera deficiente.

Los métodos cualitativos pueden ser empleados confiable y válidamente para evaluar, para documentar mecanismo de cambio microanaliticamente y para registrar transformaciones estructurales en la sociedad.

5) QUIENES SON, QUE HACEN Y QUE DEBERIA HACE LAS INVESTIGADORAS (O) CUALITATIVO?

Los investigadores cualitativos deben dar un paso atrás, analizar críticamente la situación, reconocer y evitar sesgos para obtener datos válidos y confiables y así mismo deben alcanzar el pensamiento abstracto. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio. Se ha dicho de ellos que son naturalistas, es decir, que interactúan con los informantes de un modo natural y no intrusivo. En la observación participante, tratan de no desentonar en la estructura, por lo menos hasta que hayan llegado a una comprensión del escenario. En las entrevistas en profundidad, siguen el modelo de una conversación normal, y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas. Aunque los investigadores cualitativos no pueden eliminar sus efectos sobre las personas que estudian, intentan controlarlos o reducirlos a un mínimo, o por lo menos entenderlos cuando interpretan sus datos.

Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Para la perspectiva fenomenológica y por lo tanto para la investigación cualitativa es esencial experimentar la realidad tal como otros la experimentan. Los investigadores cualitativos se identifican con las personas que estudian para poder comprender cómo ven las cosas. El esfuerzo del investigador cualitativo se centra en tratar de aprehender el proceso interpretativo permaneciendo distanciado como un denominado observador “objetivo” y rechazando el rol de unidad actuante, equivale a arriesgarse al peor tipo de subjetivismo: en el proceso de interpretación, es probable que el observador objetivo llene con sus propias conjeturas lo que le falte en la aprehensión del proceso tal como él se da en la experiencia de la unidad actuante que lo emplea.

6) RESPONDE EL DESARROLLO DE LA INVETIGACION CUALITATIVA A UN OIRDEN SECUENCIAL, POR ETAPAS?

Quien se aproxima a la investigación cualitativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com