ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canchas Deportivas


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO III

MARCO METODOLOGICO

Según Fidias Arias (1999) “puede ser definido como la metodología de proyecto que incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el cómo se realizara el estudio para responder al problema planteado” (p.110)

Nivel de la Investigación

Según Fidias Arias (1999) “puede ser definido como la metodología de proyecto que incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el cómo se realizara el estudio para responder al problema planteado” (p. 45).

Sánchez (2004), realizó un trabajo titulado “Plan de Recuperación de las Canchas Deportivas de las Escuelas Bolivarianas Pilotos del Municipio Sucre, Estado Sucre” (Trabajo de Grado) en el cual se destacan cuales eran las fallas y fortalezas del Plan de Recuperación de las Canchas Deportivas de las Escuelas Bolivarianas en cuanto a infraestructura y capacidad, así como la relación escuela-comunidad con el Plan.

La investigación está ubicada dentro de la metodología de investigación de campo, debido a que se realizó en el lugar donde se presenta el problema, estableciendo una interacción entre los objetivos del estudio y la realidad.

Diseño de la Investigación

El diseño de investigación es la estrategia que adopta el investigador para responder al problema plateado. Su clasificación según Fidias Arias (1999) es: es Investigación Documental, Investigación de Campo y Experimental. (p.110)

Mantienen que el diseño es una actividad en la resolución de problema y carácter cognitivo. El propósito del diseño es crear o reestructura un componente específico, producto o servicio logrando eficazmente los objetivos de ingeniera, así como las necesidades sociales y organizativas. Así pues, el diseño implica conocimiento y procesos. El diseño es un proceso creativo en el que son conceptualizados y específicos productos y procesos, y que tiene un papel vital para permitir a la empresa explorar de forma exitosa su investigación innovadora. (Longdon, W. y Rothwell, F., 2005, (p.171).

Población y Muestra

Según Morlés (citado en Arias, 1999), define la población o universo como el “… conjunto para el cual serán validas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas, institución o cosas) involucradas en la investigación”. Mientas que la muestra es un subconjunto representativo de un universo o población. (p.49)

Población

Hernández, y otros (1997) la definen como: el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones.

En la investigación que se realizara la población será definida por los niños y jóvenes en edades comprendidas entre los 10 y 14 años residentes en el sector (según el último censo Nacional realizado en el año 2001, para la fecha actual deben haber 14.240 púberes en la Parroquia Rafael Urdaneta, de los cuales un 8 a 10% residen en el sector 13) y por un grupo de 15 monitores - entrenadores que laboran en el Polideportivo "Batalla de Carabobo", ubicado en el sector.

Para la investigación se tomó la población que perteneciente a la comunidad de Caricuao UD3 integrada por un total de 1193 habitantes según en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana para el año 2011-2012

Muestra

Según Rodríguez y otros (2001) define la muestra como la unidad de análisis o nivel micro del estudio, por consiguiente, la muestra de esta investigación será un conjunto representativo y finito que será la población total de monitores-entrenadores (15) de atletismo que laboran en el complejo deportivo Batalla de Carabobo, ubicado en la Isabelica y por una muestra significativa de niños y jóvenes (50) residentes en el sector.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com