ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carrera Profesional De Contabilidad Y Finanzas


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PRIVADA

ANTONIO GUILLERMO URRELO

Facultad De Ciencias Empresariales Y Administrativas

Carrera Profesional De Contabilidad Y Finanzas.

FRANQUICIA

1. ¿QUÉ ES UNA FRANQUICIA?

Las franquicias, son un acuerdo contractual mediante el cual una compañía matriz (franquiciadora) le concede a una pequeña compañía a un individuo (franquiciador) el derecho de hacer negocios en condiciones específicas.

Kennedy, sostiene que las franquicias es un privilegio otorgado por un organismo gubernamental a un individuo, a una sociedad colectiva o a una sociedad anónima, para usar una sociedad pública, una calle o una carretera, o el espacio por encima o por debajo de la calle o carretera.

Según Phillips KothIler en su libro titulado Dirección de la Mercadotecnia establece como concepto de franquicia o concesionamiento como un convenio con el concesionario en el mercado extranjero, ofreciendo el derecho de utilizar el proceso de fabricación, la marca, la patente, el secreto comercial y otros puntos de valor, a cambio de honorarios o regalías.

Lo dicho anteriormente, nos permite resumir, que un franquiciador tiene el derecho de nombre o de marca registrada y le vende el derecho a un franquiciado; conociendo esto como licencia de producto.

De manera más compleja el formato de licencia de negocio es una relación más amplia y continua que existe entre dos partes, donde a menudo comprende un rango completo de servicios, incluyendo selección de sitio, entrenamiento, suministros de productos, planes de marketing y también financiador.

2. LO QUE RECIBE EL FRANQUICIADOR EN RETORNO POR LA FRANQUICIA:

Un derecho de franquicia: Es un pago anticipado de una sola vez que los concesionarios hacen directamente a quién les concede la franquicia para ser parte del sistema de concesiones. El pago le reembolsa al franquiciador los costos de ubicación, calificación y entrenamiento de los nuevos concesionarios.

Una regalía: Es un pago anual, entre 1% y 20% de las ventas del concesionario que se paga al franquiciador. Estos pagos representan los costos de hacer negocios como parte de una organización de concesiones.

Un derecho de publicidad: Es un pago anual, usualmente menos de 3% de las ventas, que cubre la publicidad corporativa.

3. ¿PARA QUÉ SIRVE LA FRANQUICIA?

Una franquicia sirve en primer lugar para extender un negocio o marca comercial en manos de un concesionario. Quien compra los derechos de una franquicia tiene derechos y obligaciones que se determinan en un contrato previamente establecido.

Si alguien tiene dinero para invertir y quiere poner un negocio, a veces la franquicia es más apta para comenzar con el negocio, pues las franquicias que se ofrecen, generalmente ya tienen posicionada su marca y son líderes en el sector. Aunque existen excepciones.

Hay diversos tipos de franquicias, pero la más común funciona de la siguiente manera:

a) hay una empresa que desea otorgar franquicias a determinado precio y con ciertos requisitos como el lugar, domicilio, población, zona, investigación de mercado.

b) Hay alguien interesado en comprar la franquicia para trabajar en el negocio. Esta persona adquiere el derecho de explotar el negocio siempre y cuando cumpla con las condiciones del que vende la franquicia.

4. SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA FRANQUICIA

En el contrato de franquicia intervienen dos sujetos indispensables para la realización de este sistema de negocio. Esta es una relación que tiene dos protagonistas igualmente esenciales. Pues, sin Franquiciador no hay quien ofrezca la franquicia, y sin franquiciado, no hay quien la adquiera y haga posible su expansión.

5. OBJETO DEL CONTRATO

Contrato De Naturaleza.

La Franquicia es, sin dudas, un Contrato, pues comprende un acuerdo de voluntades entre franquiciante y franquiciado que da origen a una relación jurídica de la cual nacen derechos y obligaciones para las partes contratantes y que consiste en una prestación de dar, que recae a su vez sobre bienes de naturaleza inmaterial objeto de propiedad intelectual. Ahora bien, ¿es un contrato civil o mercantil? Según Rodrigo Uría , el criterio a seguir para distinguirlos, de acuerdo con la posición mantenida en torno al concepto por los especialistas en Derecho Mercantil, ha de ser “el de la pertenencia o no del contrato a la serie orgánica de la actividad económica constitutiva de la empresa”. El Contrato de Franquicia es pues, un contrato mercantil, en tanto es un acto jurídico en el que siempre participa un empresario con el objetivo de cumplir con una finalidad específica relacionada con los fines de la empresa de que se trate.

En este contrato mercantil el objeto inmediato está compuesto por el otorgamiento de la licencia de un activo intangible y la transmisión de conocimientos y experiencias tecnológicas. O sea, se transfiere al franquiciado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com