ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comisario llama a los guardias y ordena que los golpeen y los devuelvan a sus celdas..


Enviado por   •  5 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

Comisario llama a los guardias y ordena que los golpeen y los devuelvan a sus celdas.

No somos respetados y tampoco respetan los derechos de los peruanos, pedimos justicia e igualdad, pero son negados e ignorados por el poder político. Da coraje al saber que no se puede dar un alto a este desconmocer

La obra del sexto es más una novela testimonial porque narra con una exactitud como es la vida dentro de una cárcel peruana los atropellos que se realiza dentro de la cárcel la corrupción, el homosexualismo, la desigualdad.

El escritor José Maria Arguedas cuenta el drama humano de una cárcel peruana. El dolor, la angustia, el sufrimiento y la muerte, son elementos vitales que giran alrededor de la obra.

Las historias personales se entretejen en el espacio espantoso de la prisión. Las descripciones siempre incorporaron la música, las canciones, como parte de la personalidad y la pertenencia sociocultural de los personajes, son pretextos para ahondar la comprensión de la profundidad humana y las terribles transformaciones de las personas en la cárcel, donde se sufre violencia, abuso y discriminacion de todo tipo:

De la misma manera como personajes, sensaciones y situaciones se interrelacionan en espacios pequeños y grandes, en un microcosmos dentro de un cosmos mayor, así también en el Sexto se describen dichos espacios sonoros y se interrelacionan las personas desde sus propias canciones y modos de ser.

Lima, la ciudad donde nunca llueve, tiene en realidad sus lloviznas y brumas. Los migrantes de todas partes se sorprenden de que en la capital de verdad nunca llueva.

el sonido en la prisión, comparando dichos elementos al interior del penal en interrelación con el mundo exterior, así como su propio mundo interior: sus evocaciones y recuerdos.

Los personajes presos, vagos o delincuentes comunes, los políticos detenidos, los internos delincuentes avezados, se encuentran en la novela expresando corrientes ideológicas y emotivas, tanto en la expresión verbal, en conversaciones y diálogos, como en las canciones que interpretan.

En una de sus cartas, antes de morir, JMA dijo “a través de la quena y el charango lo oiré todo”, asumiendo que la muerte no existe y que hay otras formas de existencia cuando uno pasa a otra dimensión. Esta afirmación vale también para los que se echan para atrás sin asumir la vida con valentía, según Cámac. Y la mejor forma de vivir ese momento era hacer una guitarra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com