ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DE GUASAVE


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  4.543 Palabras (19 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 19

EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DE GUASAVE

Fundación

La seguridad social se expandía por todo el país, imperativo de nuestro gobierno era dar atención al pueblo que demandaba cada vez mas servicios en el ámbito de la salud, el régimen de Adolfo López Mateos hacia la década de los setentas impulsaba la construcción de unidades medicas y hospitalarias que permitieran cumplir con los postulados de Justicia Social surgidos de la Revolución mexicana y que con el nacimiento del INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL encontraban su legitima conquista. En el caso concreto del estado de Sinaloa: Culiacán, Los Mochis y Mazatlán ya contaban con sus unidades hospitalarias hacia fines de los cincuentas y en el caso de la ciudad de Guasave, precisamente surgía una construcción que para sus habitantes rompían con sus esquemas arquitectónicos, el comentario generalizado era que ese edificio iba mas allá de las necesidades en una población que apenas rebasaba los 20,000 habitantes, es un lujo- se concluía. Benito Coquet, Director General de ese entonces había iniciado el país construcciones que se le criticaron, hoy históricamente hablando, -tenía la razón-, el marco institucional requería también una construcción que conservara lo tradicional y su majestuosidad, se trataba de atender a un pueblo que había luchado por su mejoría y se tenía que responder en las mismas circunstancias.

Por varios años el edificio fue subutilizado, en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, hacia el día 16 de febrero de 1967 se inauguró, siendo gobernador del estado el señor Leopoldo Sánchez Celis y Presidente municipal Pablo Rubio Espinoza; su plantilla de 75 trabajadores inicio ese dia sus labores, con el Dr. Ramiro Gómez Pimentel como director, fue realmente un dia de fiesta para la comunidad guasavense, Ruiz Cortines y Juan José Ríos tenían ya sus clínicas periféricas y Guasave por fin, ingresaba al régimen del la Seguridad Social con la Clínica Hospital T-2 N° 32, siendo su primer asegurado el Sr. Humberto Andrade Trapero, la historia registrada a la señora Sayda Aideé Atondo como la primera mujer que dio a luz en el hospital y entre otros de sus trabajadores fundadores se recuerda a la enfermera Zoyla Araiza Guzmán, Baltazar Gaxiola Félix, Teodoro Valdez Cervantes, Micaela Navarro Olivas, Efraín Gutiérrez en Mantenimiento, Alfredo Cota Galeana, Martha y Rosa Margarita Rodríguez Kautzman, en el área administrativa.

El crecimiento de la población derechohabiente obligo hacia el año de 1978 se iniciaron trabajos de remodelación, creció la clínica y un nuevo hospital surgió para dar cabida a una población que demandaba mejores servicios. En 1979, una obra majestuosa estaba terminada y ahora su denominación fue de Hospital General de Zona N° 32. Actualmente se cuenta con una plantilla de 1395 trabajadores que convencidos con las bondades de nuestra institución, diariamente ponen su esfuerzo por brindar la atención que se merece la población derechohabiente de los municipios que conforma nuestra zona.

Objetivos planteados en su fundación:

Garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, es lo que establece la ley en su definición de Seguridad Social.

El Seguro Social, por su parte, “es el instrumento básico de seguridad social”, establecido como servicio público de carácter nacional, cuya organización y administración está a cargo del organismo público descentralizado con personalidad y patrimonio propios.

Con lo anterior, se puede concluir que el Seguro Social es un servicio público que busca conseguir los fines de la seguridad social.

Abundando en datos, el seguro social tiene dos grandes campos de acción denominados regímenes, el obligatorio y el voluntario. De manera muy general podemos decir que en el régimen obligatorio los sujetos de aseguramiento son las personas vinculadas a otras por una relación de trabajo: los miembros de coperativas, los ejidatarios, camioneros, colonos y pequeños propietarios, trabajadores asalariados del campo. Este régimen comprende cinco seguros: el de validez, vejez, cesantia en edad avanzada y muerte, el de guarderías para hijos de aseguradas y el sistema de ahorro para el retiro (SAR), vigente a partir de Mayo de 1992.

Dentro del régimen voluntario se encuentran los seguros facultativos y adicionales. El primero, permite la contratación de presentaciones en especie del ramo de enfermedades y maternidad, a personas no contempladas en el régimen obligatorio, en las condiciones y mediante el pago de cuotas que fije el instituto.

La conclusión de este sentido es categórica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha ido mas allá de sus metas, ha sido para nuestra región la institución que no solo ha prestado atención a derechohabientes, sino que ha tendido la mano a quienes por necesidad se acercan a ella. Se recuerda la labor heroica de su personal en los siniestros ocurridos en Guasave, con el Ciclón Paul en 1981, frenazo en Estación Bamoa en 1989, donde se mostro la cara de una planta de trabajadores del IMSS que no descansó día y noche para ayudar sin desmayo en la atención medica que requerían, así como también dando palabras de aliento.

Obras de beneficio social realizadas:

Ya anteriormente mencionados algunas, podemos agregar en este renglón, el papel tan importante que juegan las prestaciones sociales que por ley también debe brindar el IMSS y que en el caso de Guasave, se realizan atreves de su Centro de Seguridad Social. Aquí, desde 1968 su labor ha sido interrumpida, no solo de atención a quienes aportan su cuota, sino a la población en general, por medio de sus servicios en el ámbito deportivo, como generador de jóvenes con formación, espíritu de lucha, pero sobre todo con el mensaje de salud. En el ámbito familiar, dar a la población herramientas para mejorar sus condiciones de vida a través de cursos sobre primeros auxilios, cocina, fomento de la salud, belleza e higiene personal, artesanías; y en el aspecto cultural: la danza, la música, el teatro, etc. Han sido pues, actividades que canalizan las inquietudes y afanes de la población guasavense y que mucho han transformado la vida de nuestras familias, no solo de la ciudad, sino también y de manera muy significativa, en el medio rural, donde manera permanente los centros de extensión de conocimientos, en los cuales se practica con nitidez la solidaridad, ya que los mismos alumnos aventajados en las diferentes actividades, se transforma en orientadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com