ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economista y filósofo ingles, reconocido por sus estudios en política económica y en demografía


Enviado por   •  6 de Abril de 2013  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

Economista y filósofo ingles, reconocido por sus estudios en política económica y en demografía.

BIOGRAFIA

El reverendo Thomas Robert malthus, nació en dorkina al sur de Londres, reino unido, el 13 de febrero de 1766, el sexto de seis hijos, segundo varón; su padre Daniel malthus, en esa época estaba en contacto regular con los filósofos francois-marie arouet, conocido también como Voltaire, jean-Jacques Rousseau y David home.

Estudio en la universidad de Cambridge, graduándose en el año 1788. En 1791 la licenciatura y fue elegido tutor de Jesús college (uno de los colegios que constituye la universidad de Cambridge) de esa universidad en 1793, en la cual se ordeno sacerdote anglicano (1797).

Después de ser ordenado cura, dividió su tiempo entre el pueblo de albury y Cambridge. En 1804 se caso, deja la universidad de Cambridge y lo nombraron profesor de historia moderna y de política económica del colegio de la compañía británica de las indias orientales, en haileybury, convirtiéndose en el primer académico de la economía. En 1811 conoció a David Ricardo, con quien mantuvo una sincera amistad a pesar de sus diferencias teóricas.

Participo activamente en 1821 en la formación del club de economía política (con David Ricardo y james mil, padre de John Stuart mil) y de la real sociedad de estadísticas, en 1834.

Recibió varios honores, incluyendo de la real academia de Berlín y también ser designado miembro de honor de la academia francesa de ciencias políticas y morales.

Falleció en Bath, reino unido el 23 de diciembre, de 1834.

PRINCIPALES TRABAJOS Y CONTRIBUCIONES

En la época del periodo de la ilustración, del siglo XVIII,

Su obra maestra fue el “Ensayo sobre los principios de la población”. Donde establece que las personas se reproducen más rápido que los alimentos, esta teoría tiene 2 postulados, el primero dice que la población cuando no se ve limitada, aumenta su progresión geométrica, en periodos anuales; de tal modo que se dobla cada 25 años. El segundo postulado establece que en las circunstancias más favorables los alimentos no pueden aumentar más que en una progresión aritmética por año.

De estos dos postulados malthus llego a una conclusión, que fue, que a menos que se tomara medidas, vendría un momento en que los alimentos no alcanzarían para todos. Tarde o temprano la situación sería insostenible.

El ultimo freno del crecimiento de la población seria la escasez de alimentos, lo que llevaría a que la gente simplemente se muriera de hambre y también, por otro lado, a que no tuvieran más hijos, dadas las malas condiciones sociales que los esperaba el futuro.

Malthus sugería que para llegar a una situación extrema a que las personas se casaran lo más tarde posible, sin tener relaciones sexuales previas al matrimonio. Este era el único control que aceptaba, recomendaba , y reconocía también que cuando se llevara a cabo la practica podría ser ineficaz..

No era partidario de la anticoncepción, ni del aborto como medio para limitar el crecimiento de la población.

En consecuencia, el resultado de la teoría poblacional seria la lucha entre la población y la oferta de alimentos, lo cual originaria una economía de subsistencia, en donde los salarios nunca alcanzarían más que para una cantidad mínima de alimentos necesarios para nutrirse.

Por lo lógico de estas ideas, la menor disponibilidad de reproducción de los pobres por su falta de recursos, y la relación geométrica/aritmética mencionada, estas ideas tuvieron mucho auge en su momento, el problema resulto ser equivocado doscientos años mas tarde.

Primero porque se han visto resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com