ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eduardo Blanco


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  2.900 Palabras (12 Páginas)  •  1.963 Visitas

Página 1 de 12

1.- Breve biografía de Eduardo Blanco. Principales obras

Son pocos los datos biográficos que se han conservado del escritor Eduardo Blanco, la fecha que más se acepta es la que corresponde el ensayista Key Ayala, la cual corresponde al 25 de diciembre de 1839. Nace en un momento en que el país, después de la cruenta guerra de emancipación, busca la consolidación de sus instituciones.

Perteneció a una generación que se levantó entre "desordenes civiles y frecuentes guerras".

Cursó estudios en el Colegio "El Salvador del Mundo" donde vio ante si los bancos de la escuela, la figura estrafalaria y gordinflona de Juan Vicente González.

A los 20 años se incorpora al ejército; justamente cuando se inicia la guerra federal que van a durar cinco años. Santiago Key Ayala nos dice que para este momento Eduardo Blanco, valeroso, audaz, de gallarda jactancia, de voz armoniosa, de parte varonil, es mimado de los salones.

En 1859 es llamado el General Páez para que regrese desde Nueva Cork a pacificar el país y a organizar la defensa contra el movimiento federal.

Cuando el caudillo organiza su cuerpo de edecanes, selecciona a Eduardo Blanco y lo convierte como asiduo acompañante en sus andanzas de estas temporadas, el General Páez ante la eminencia del triunfo federal, realiza una entrevista con Juan Crisóstomo Falcón, jefe de la revolución, el sitio es un lugar cercano al campo de Carabobo y entre los acompañantes está el joven militar Eduardo Blanco

Este momento lo considera Santiago Key Ayala en su obra "Bajo el signo del Ávila" como el génesis de "Venezuela Heroica" y nos dice que el viejo guerrero se emocionó con sus recuerdos y comenzó a referir al General Falcón los fenómenos de la batalla. Parece que ser que este episodio fue fundamental en la vida de Eduardo Blanco y lo estimuló para que años después narrase en forma romántica nuestras formidables batallas.

Va a ser en el año de 1875 cuando Eduardo Blanco se da a conocer como escritor. Es Páez quien le suministra muchos datos de la gesta venezolana para que el los convirtiera en literatura.

Convertido en un verdadero héroe nacional es coronado en el Teatro Municipal de Caracas, como narrador – escritor, además de Venezuela Heroica, una importante novela llamada "Zarate".

Durante el periodo presidencial de Anduela Palacios, Eduardo Blanco desempeña el cargo de Ministro de Instrucción Público.

Cuando en Venezuela se celebra el primer centenario de nuestra independencia en 1911, Eduardo Blanco fue coronado como escritor nacional, en el Teatro Municipal de Caracas. Al año siguiente, el 30 de junio de 1912, murió en Caracas este ilustre venezolano, a los 73 años de edad.

Obras

Tradiciones épicas y cuentos viejos

Fauvette

Cuentos fantásticos

Las noches del Panteón

Venezuela heroica

Zárate

2.- Modernismo y Criollismo: características y diferencias

La novela criollista toma temas regionales o propios de un país o una zona. A partir de la epopeya de una persona real, muestran el paisaje y las estructuras sociales. Respeta algunas de las características del modernismo, difiere en otras...por eso se lo sitúa como un emergente del modernismo. El criollismo es estrictamente latinoamericano, mientras el modernismo es más abarcativo y universal. La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desarrolló entre 1887 y 1910.

La más amplia considera que el modernismo no es sólo un movimiento literario sino toda una época y la actitud que le sirvió de base.

Conciliando ambas, cabría definir el modernismo literario como un movimiento de ruptura con la estética vigente que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial. Tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual de fin de siglo.

El modernismo hispánico es una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo: del primero toma la concepción de la poesía como bloque marmóreo, con el anhelo de perfección formal, los temas exóticos, y los valores sensoriales; del segundo la concepción de que el arte debe sugerir, y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad. El Modernismo también subsume, aunque con menos importancia, corrientes estéticas como el Decadentismo y La Hermandad Prerrafaelita. Las principales características del modernismo son:

El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).

Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.

Actitud aristocratizante y preciosismo.

El color azul y el cisne se destacan como favoritos de los modernistas. El azul simboliza la libertad y el cisne representa la actitud aristocratizante.

Búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana).

Búsqueda de la belleza, que -según los modernistas- se consigue a través de imágenes muy plásticas, de una adjetivación en la que predomina el color y los matices relacionados con los cinco sentidos del cuerpo, de la musicalidad mediante el abuso de la aliteración y los ritmos muy marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).

Muestran tanto una fidelidad a las grandes estrofas clásicas como el gusto por ensayar variaciones sobre estos moldes métricos (vuelven a utilizar versos medievales como el alejandrino, de catorce sílabas, el dodecasílabo, de doce, y el eneasílabo, de nueve); enriquecen el soneto aportándole nuevas variantes y ensayan nuevos tipos de estrofas y versos.

Los modernistas también utilizan la mitología y el sensualismo.

La gran renovación léxica que persiguieron (uso de helenismos, cultismos y galicismos) no busca tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.

Los modernistas utilizaban unos símbolos que eran inspirados en la naturaleza, como por ejemplo: los atardeceres, las mariposas, los cisnes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (119 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com