ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Delito


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 5

1.1 ELEMENTOS DEL DELITO.

Un hecho o una acción irregular en la conducta de la persona, para ser tomado o declarado como delito, tienen que concurrir distintos elementos que tipifiquen una acción delictiva.

Los elementos del delito, tienen que estar previstos en la misma ciencia del derecho, como base fundamental de su reconocimiento, tipificación y escogitacion de la acción delictiva, lo que necesariamente, tiene que suponer varios elementos que conforman el delito: acción, tipicidad, antijuricidad, imputabilidad, culpabilidad y punibilidad.

Sin la concurrencia de estos elementos las acciones humanas no pueden entenderse o clasificarse como delitos, en razón de que para ser delito, tiene que estar comprendido dentro de estos elementos del delito.

1.2 ACCIÓN.

Si no se da la acción, la infracción a una norma, a una ley, a una forma de convivencia normalmente tenida como pacifica, no habría delito alguno.

Por eso, delinquir significa incurrir en un delito, que conlleva consigo la responsabilidad en el orden penal.

“Se entiende por delito el acto típicamente antijurídico, culpable, sometido, a veces a condiciones objetivas de la penalidad, imputable a un hombre sometido a una sanción penal. Por que y según el mismo autor, las características del delito son: actividad, adecuación típica, antijuricidad, imputabilidad, culpabilidad, penalidad y en ciertos casos, condición adjetiva de punibilidad.”(Jiménez 1998:10)

Una vez entendido el grado mas explicito lo que se entiende por delito, podemos pasar a definir lo que se entiende por acción, el hecho, hacer algo, esa manera de obrar o concurrir voluntaria o involuntariamente en el límite de lo sancionable.

Toda acción delictiva supone antes que nada la existencia de una norma pertinente, de una figura delictiva, de la promulgación de normas, leyes, reglas para la convivencia pacifica de la sociedad.

De ahí que, nace el principio de lo que no esta prohibido no esta penado.

Lo que se tiene que decir, para que exista la acción tiene que haber el sujeto, comprendido del modo genérico en los aspectos punibles, en las infracciones que contravienen las normas legales existentes.

Por lo que, solo habiendo un concepto del delito puede darse una acción delictiva.

Podemos tomar que el delito es una infracción de un deber ético-social; o sea, podemos afirmar que es una lesión. Por lo que, se supone la existencia del delito en la utilización practica del concepto del delito en la aplicación de la ley penal.

1.3 TIPICIDAD.

Es la calidad y cualidad de la acción jurídica que ha sido contravenida por algo que normativamente estaba prevista en la codificación vigente.

La tipicidad se da solamente, cuando cualquier hecho, o delito, fue normado, previsto, calificado o valorado con antemano, cuando un hecho como el aborto, el crimen, el asesinato son considerados delitos, punibles. De otro modo, no existe, no se da; su acción no perjudica a nadie, ni es castigable.

La tipicidad de un delito o una acción delictiva tiene que estar contemplada en una norma especifica.

“Concepto muy discutido en el Derecho Penal Moderno, entre otras razones porque guardan relación con el Derecho Penal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com