ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Granville Stanley Hall


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  6.441 Palabras (26 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 26

Granville Stanley Hall

Nació el 1 de febrero de 1844, en Ashfield, Massachussets, Estados Unidos - † 24 de abril de 1924 en Worcester, Massachussets

Fue un pedagogo y psicólogo estadounidense. Su principal área de investigación fue la niñez; también se le conoce como uno de los iniciadores de la psicología genética en los Estados Unidos.

En 1887, fundó el American Journal of Psychology y en 1892 fue nombrado como el primer presidente de la Asociación Americana de Psicología. [1] En 1889, fue nombrado el primer presidente de la Universidad de Clark, cargo que ocupó hasta 1920. Durante sus 31 años como Presidente, Hall se mantuvo activo intelectualmente. Jugó un papel decisivo en el desarrollo de la psicología educativa, y trató de determinar el efecto de la adolescencia tiene en la educación. También fue responsable de invitar a Sigmund Freud y Carl Jung para visitar y dar conferencias en 1909. Foto de grupo de 1909 en frente de la Universidad de Clark. Primera fila: Sigmund Freud, Granville Stanley Hall, CG Jung, fila de atrás: Abraham A. Brill, Ernest Jones, Sandor Ferenczi.

La teoría de la evolución de Darwin y la teoría de la recapitulación de Ernst Haeckel fueron grandes influencias en la carrera de Hall. El carácter subjetivo de estos estudios hicieron su validación imposible. Su trabajo también se adentró en las representaciones controvertidas de las diferencias entre mujeres y hombres, así como el concepto de eugenesia racial.

Granville Stanley Hall murió el 24 de abril de 1924 en Worcester, Massachussets.

Sigmund Freud

Freud nació en Freiberg (actual Príbor, República Checa), el 6 de mayo de 1856.

Médico y neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis.

La principal contribución de Freud fue la creación de un enfoque radicalmente nuevo en la comprensión de la personalidad humana, al demostrar la existencia y poder de lo inconsciente. Además, fundó una nueva disciplina médica y formuló procedimientos terapéuticos básicos que, más o menos modificados aún se aplican, en el tratamiento mediante psicoterapia de las neurosis (y, parcialmente, de las psicosis). Aunque nunca conoció en vida un reconocimiento unánime, y ha sido a menudo cuestionado desde entonces

El Psicoanálisis de Sigmund Freud, inaugura una nueva era en psicología con un método de investigación que pone énfasis en el significado inconsciente de la patología mental y de las conductas humanas.

Freud no pretendía crear una teoría psicológica completa, pero llegó a elaborar un sistema que explicaba la psicología del hombre en su totalidad.

La primera preocupación de Freud, dentro del campo del psiquismo humano, fue el estudio de la histeria, a través del cual llegó a la conclusión de que los síntomas histéricos dependían de conflictos psíquicos internos reprimidos y el tratamiento de los mismos debía centrarse en que el paciente reprodujera los sucesos traumáticos que habían ocasionados tales conflictos. La técnica utilizada en principio para ello fue la hipnosis.

El concepto de psicoanálisis designa, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Este modelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos. Se refiere también a la terapia psicoanalítica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos psíquicos. Puede referirse además al método psicoanalítico como un método de investigación que ha sido aplicado más allá de la psicología clínica individual.

El método psicoanalítico de Freud representa la adquisición del mayor conocimiento posible de las tres instancias supuestas como consecutivas de la personalidad psíquica y de las relaciones existentes entre si y el mundo exterior, además del uso de esos conocimientos para evitar y tratar las los trastornos producidos por las desarmonías entre ellos.

Freud inició su revolución en 1897 con su estudio sobre los sueños. Comprobó que los pacientes se referían con frecuencia a ellos cuando enlazaban libremente sus pensamientos. Freud les animaba a relacionar sus sueños y sus recuerdos, y observó que estos nexos revelaban algo que el sueño, por sí mismo, no ponía de manifiesto. Concluyó que existían dos niveles en el significado de los sueños. Uno era el contenido manifiesto del sueño; otro, el contenido oculto, el auténtico significado, aunque a menudo soterrado y cubierto bajo disfraz. En opinión de Freud, los sueños constituyen la válvula de seguridad del sujeto que duerme.

Freud muere el 23 de septiembre de 1939.

Alfred Binet

Alfred Binet fue un psicólogo francés ( 1857-1911) famoso, entre otras cosas, por ser, junto con Simon, el creador del primer test de inteligencia.

Era una persona culta que se licenció primeramente en Derecho y realizó, además, un doctorado en Ciencias Naturales; pero se cuenta que se dedicó a la Psicología tras la representación de una obra en el teatro del “Gran Guignol“.

Binet y henrry propusieron estudiar las falcutades cognitivas directamente en lugar de estudiar la indirectamente vía sensorial. Una lista de variables propuestas en 1896 incluía la memoria, la imaginaria, la imaginación, la atención, la comparación, la sugestión, el juicio estético, el juicio moral, la fuerza de voluntad y el juicio de espacio visual. sus decepcionante resultados hicieron que Henry y Binet abandonaran el proyecto de psicología individual.

APORTES DE BINET

-Conciente de inteligencia ( William Sterm 1871- 1838. ) para sterm la edad mental de un niño se determina en el resultado de test de binet y simón:

Perspectiva de binet sobre su escala de inteligencia

-Aunque binet creía que la herencia podía determinar un limite superior de potencial intelectual creía que se podía crecer intelectualmente si se estimulaba adecuadamente

Ortopedia Mental consistía en ejercicios que podía mejorar la voluntad la atención y la disciplina del niño.

Este psicólogo francés se interesó por muchos temas, pero sus mayores aportaciones fueron sus investigaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com