ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huella Ecologica


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 3

Riesgos en la zona metropolitana de Guadalajara para el desarrollo sustentable

El riesgo, e su concepción más básica, es el resultado de la presencia de amenazas, vulnerabilidad de los sujetos, y elementos expuestos. En diversos análisis globales como, como en la agenda 21 capitulo 6 “protección y fomento de la salud humana, se reconoce que es riego es una condición que afecta la salud y la calidad de vida de las comunidades, y por lo tanto una limitante para alcanzar un desarrollo sustentable, por lo que se considera prioritaria su reducción, la solución de los problemas de salubridad urbana y la protección de los grupos vulnerables.

La zona metropolitana de Guadalajara al convertirse en una comunidad con altos niveles de vulnerabilidad y riesgos que afectan la calidad de vida y salud de la población, genera desastres y limitan las posibilidades de avanzar hacia un desarrollo sustentable. En 1970 se inicia la aparición de asentamientos espontáneos en las periferias de la metrópoli que llegaron a representar una cuarta parte dela extensión de la cuidad en 1990.

En términos de la población, en 1995 la ZMG contaba con 3 279 424 habitantes, para 2005 eran 3 728 4657 lo que significo mayores demandas de suelo para vivienda y mayor consumo de recursos y bienes.

En 1992 quedó manifiesta la importancia de identificar y conocer las condiciones de riesgo presente en la ZMG, debido al carácter sorpresivo con que toman a las instituciones y a la población, las explosiones de hidrocarburos generados a lo largo de 8 kilómetros de drenaje, evento considerado el peor desastre ocurrido en la historia. Cabe reflexionar que como sociedad debemos esperar a que mueran 20 personas en un solo evento, para considerar que estamos viviendo un desastre. Estos sucesos son en sí mismos señales de alerta de desastres que se vive en la metrópoli a nivel individual, familiar por todas las implicaciones que este trae consigo.

La huella ecológica

La huella ecológica mide “toda la superficie necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad ,así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de donde estén localizados estas áreas”. Los cálculos más fiables de la huella ecológica son los que se hacen en el ámbito nacional, considerando todos los recursos que una nación consume y los desechos que genera. El consumo nacional que se calcula sumando a la producción nacional las importaciones y restando las exportaciones.

10 consejos para para reducir la huella ecológica:

1. Compra con moderación. Cuanto menos compres menos residuos generarás, ahorrarás más dinero.

2. Utiliza electrodomésticos y focos de bajo consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com