ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideología Política De Cesar Vallejo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  2.749 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Después de mucho tiempo, de críticas y análisis de los poemas de Vallejo generalmente extraídos de los contextos en que fueron escritos, empieza a aceptarse que la grandeza de Vallejo, como poeta, como escritor, y en suma, como intelectual resulta incomprensible sin su encuentro vital y teórico con el Marxismo.

El entorno universal y la condición de Vallejo empezó a forjarse desde que estudio la naturaleza, la sociedad y el hombre a la luz de la ciencia del proletariado, estudio que implicaba una cierta práctica en pro de la transformación revolucionaria de la realidad.

Una etapa de Influencia Marxista

De principios de 1928, Vallejo empieza a interesarse por los cambios políticos que están sucediendo en Rusia, donde estaba naciendo el partido comunista Bolchevique.

Los artículos que escribe en febrero y octubre de 1928 revelan una creciente simpatía por Rusia y el socialismo e igualmente se puede constatar la radicalización de su lenguaje en el sentido clasista. De ahí escribe algunos artículos como “Sobre el Proletariado literario”, “El espíritu polémico”“Tolstoy y la nueva Rusia”, “La pasión de Charles Chaplin”, “La consagración de la primavera”, entre otros; los relaciona con la revolución Bolchevique y el marxismo y trata de dar alguna reflexión o sentencia.

En estos artículos señala una simpatía realista a la experiencia soviética, trata de explicar los fenómenos del marxismo, la caída del gobierno imperialista, confusión política en relación a la lucha que se daba en la unión soviética, confusión teórica en torno al marxismo, Vallejo no estaba del todo de acuerdo con el sentido fatalista de Marx, reservas teóricas y políticas en cuanto a la literatura proletaria y a la situación de los escritores dentro del socialismo, La filosofía marxista, interpretada y aplicada por Lenin, tiende una mano al escritor, mientras con la otra corrige, según las conveniencias públicas, toda la producción intelectual.

No del todo conforme con los pensamientos que tenía hacia el marxismo y la revolución, escribe el libro Contra el secreto profesional donde manifiesta de manera misteriosa sus dudas. Este libro constituye en parte la refutación al libro de Jean Cocteu, que obro como reactivo para desencadenar el pensamiento, la imaginación y el poder creativo de Vallejo.

Este libro tiene diferentes proposiciones, algunas apuntan a posiciones ideológico-políticas, como esta: “No es poeta el que hoy pasa por insensible a la tragedia obrera.” “Los intelectuales son rebeldes, pero no revolucionarios”.

El libro deleitable nos permite sorprender a Vallejo en sus primeros encuentros con el marxismo, aunque no ha superado del todo ciertas aprensiones, como de manera irónica que expresa en los siguientes versos. El 19 de octubre 1928, el mismo día que emprenderá su primer viaje a Rusia, Vallejo le escribe a Pablo Abril de Vivero: “Me doy cuenta que en mi rol en la vida no es este ni aquel y que aun no he hallado mi camino. Quiero, pues, hallarlo. Quizás en Rusia lo halle”.

La definición marxista-leninista una constante en el pensamiento de Vallejo, es la primacía que le otorga a la experiencia vital sobre la razón y las ideas o, dicho en términos marxistas, a la práctica sobre la teoría. Pueden aceptarse que son principalmente, interactivos éticos fundados en sentimientos de solidaridad por los sufrimientos humanos, y ahora profundizados por su propia experiencia de la enfermedad y la extremada pobreza- los que conducen a Vallejo al encuentro y aceptación del marxismo.

Sin embargo la propia práctica de la lucha de clases le hace comprender que no basta la adhesión ética al marxismo. Entonces Vallejo emprende un estudio sistemático paralelamente a su práctica política en la que destaca su rol de propagandista.

Octubre (1929) Vallejo sienta el siguiente método de observación para comprender la realidad de un país.

Entre (1929-1930) Vallejo concluye la asimilación fundamental del marxismo. Dentro de ese proceso empieza por un estudio compresivo de la dialéctica materialista que implica una ontología y una teoría del conocimiento.

Asimismo, el materialismo histórico le servirá para enjuiciar a las figuras políticas y comprender los nuevos tipos humanos generados por la revolución. Vallejo opone su propia visión fundada en la posición de clase del proletariado.

Meses después de su segundo viaje a la URSS, en “Filiación del bolchevique” hace la siguiente caracterización de los militares que llevaron a cabo la revolución de octubre y que ahora llevan adelante la revolución socialista.

En cuanto al socialismo científico Vallejo se revela como marxista-leninista esencial por las siguientes razones:

 Por su anti-reformismo al plantear la necesidad de la violencia como única vía para hacer la revolución;

 Por reconocer al partido comunista como vanguardia organizada del proletariado

 Por aceptar la dictadura del proletariado en tanto subsista el imperialismo y no triunfe el orbe, es decir en los países capitalistas y en los países coloniales y semicoloniales.

Dentro este proceso de asimilación del marxismo es que debemos estudiar la actitud de Vallejo frente a Trotsky. Vallejo siente simpatía hacia él, por el pensamiento: “…no sigue la corriente cuando ella discrepa de su espíritu”.

Vallejo va matizando sus opiniones a medida que va profundizando sus conocimientos del marxismo y de la realidad de lucha de clases en la URSS y en el PCUS.

Durante los días de la revolución, mucho tiempo después de su adhesión bolchevique trato siempre con exacerbada intransigencia los problemas de la guerra civil y de la organización del estado proletario”

Luego en su libro El arte y la revolución (1930), Vallejo cambia su ideología Trotskiana y se enfoca más en las ideas de Stalin, siendo sus posiciones:

1. La aceptación del leninismo como una segunda etapa del desarrollo del marxismo.

2. Aceptación del partido como vanguardia organizada del proletariado y de su rol dirigente de la revolución.

3. Aceptación de la dictadura del proletariado para la defensa de la revolución y construcción del socialismo.

4. Aceptación de la posibilidad histórica de la revolución fingida por el proletariado en los países atrasados y coloniales, mayoritariamente campesinas.

5. La aceptación de la literatura proletaria dirigida por el partido y el servicio de la revolución que llevo a práctica el propio Vallejo en obras como el Tungsteno o Lock-out.

LA IDEOLOGÍA POLÍTICA DE CESAR VALLEJO

Resumen

* La ideología política de Cesar Vallejo tuvo muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com