ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Vicente Campo Elías Soto


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

Juan Vicente Campo Elías Soto, nació en Castilla La Vieja, España en 1759. Su llegada a Venezuela se debió al nombramiento de su tío Don Hipólito Elías, como canónigo de la Catedral de Mérida, Campo Elías llegó con él a Venezuela en 1792. Sin embargo, Campo Elías se radicó en Trujillo, donde se dedicó al comercio despertando gran simpatía entre sus pobladores, y siendo elegido Síndico Procurador del Ayuntamiento de la misma.

Por exigencias de su negocio, tuvo que establecerse en Mérida, y en el mismo año 1800 se casó con la hija de una de las personas más distinguidas de esta localidad. En virtud de las anteriores consideraciones, Campo Elías desempeñó la alcaldía de Mérida en 1805, y al año siguiente fue Diputado de la Junta de Consolidación.

Se dice que fue por amor a su esposa, Martina Rodríguez, por lo que este soldado abrazó la causa republicana, uniéndose a Bolívar en la Campaña Admirable, a su paso por Mérida.

Es digna de mencionarse una frase de Campo Elías, quien a pesar de su origen, expresó, refiriéndose a los españoles: « Yo los mataría a todos y me degollaría luego, para que no sobreviviera nadie de esta maldita raza». Para muestra: fusiló a su propio tío y protector.

Junto a José Félix Ribas se cubre de gloria en la batalla de la Victoria

Con un puñado de universitarios y seminaristas, José Félix Ribas y Campo Elías se cubrieron de gloria al derrotar en La Victoria a Boves y Morales el 12 de febrero de 1814. Después de haber dejado bien protegida a Caracas mediante la construcción de una ciudadela formada por 25 manzanas en tomo a la Plaza Mayor, Ribas reúne un puñado de jóvenes inexpertos en el uso del fusil, armados más que todo del coraje que inspira la defensa de la patria y con ellos, que unidos a los soldados no pasan de mil 500, marcha a La Victoria a enfrentarse a las tropas realistas, que tienen unos 2 mil 500 hombres.

La batalla comenzó antes de las ocho de la mañana y a las cinco de la tarde aún no se había decidido por ningún bando. Finalmente, cuando ya empieza a oscurecer y los patriotas están más comprometidos resistiendo los ataques de Morales, aparece Vicente Campo Elías con un valioso refuerzo de 220 soldados, lo cual fue suficiente para que con el empuje de Mariano Montilla, Cedeño, los hermanos Padrón, Campo Elías y el propio Ribas, se obtuviera el espléndido triunfo de la Victoria.

Repuesto Boves en Villa de Cura, avanza nuevamente hacia Caracas. Bolívar se apresta hacerle resistencia en San Mateo. Se entabla la terrible batalla que comienza el 27 de febrero y no habrá de terminar hasta el 30 de marzo con el triunfo de los republicanos. Campo Elías, herido gravemente, muere en el hospital de combate de San Mateo el 16 de marzo de 1814, como consecuencia de las heridas recibidas en este campo inmortal, el 28 de febrero del mismo año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com