ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HERMENÉUTICA tiene como objetivo estudiar el tema, definición, importancia y naturaleza


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

LA HERMENÉUTICA

LESLY TATIANA GARCÍA VÁSQUEZ  

ENSAYO PRESENTADO AL DOCENTE JOHNNY STEFAN FERNÁNDEZ CRUZ.  LICENCIADO EN HISTORIA

 

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS RELIGIOSAS

BUGA

2016


"HERMENÉUTICA"

  1. RESUMEN

El presente documento analiza la importancia de la Hermenéutica; análisis realizado a través de una investigación, que empleo metodología de investigación básica, el cual dio cuenta del siguiente resultado: La hermenéutica nos ayudara en la interpretación. Se llega a concluir que los elementos y características propias de la hermenéutica nos permite comprender la forma como ella puede ser aplicada en cualquier contexto.

  1. PALABRAS CLAVE

Contextualización-Hermenéutica-Texto.

  1. INTRODUCCIÓN

El presente documento titulado: "HERMENÉUTICA"  tiene como objetivo estudiar el tema, definición, importancia y naturaleza. Así las cosas surge el siguiente interrogante ¿Qué es la Hermenéutica? Considero que significa exponer, publicar, interpretar ajustada a su objeto de estudio, la Hermenéutica puede ser usada en el arte, la historia, la literatura, la arqueología, ciencias jurídicas, entre otras. Inicialmente se la consideró como una disciplina teológica especial, sin embargo ha ampliado su ámbito aplicativo y "se la considera en una perspectiva más amplia como una función del entendimiento del hombre que es aquella capacidad de las personas de brindar o captar significados.

  1. HERMENÉUTICA   

Proviene del griego hermeneutikos. Es el resultado de la suma de la palabra hermeneuo que puede traducirse como “yo descifro”, la palabra tekhné que significa “arte”, y el sufijo –tikos que es sinónimo de “relacionado a”. "La hermenéutica es la disciplina encargada de la interpretación. Ella trata de comprender los textos, por medio de una contextualización"[1], esta contextualización permite al lector comprender el sentido o el direccionamiento del texto, para así lograr hallarle significado.  Su objeto es el mismo texto (escritos o hablados) y su objetivo es lograr la comprensión de ellos. Los elementos son: el autor, el lector y el texto.

Así, la hermenéutica aplicada al terreno de teología cristiana, tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de los libros de la biblia.

Esta Disciplina tiene una doble connotación: la de ser ciencia y ser arte o técnica al mismo tiempo,  por lo cual permite que se desarrolle con todas sus herramientas en el ejercicio interpretativo.

La hermenéutica tiene sus orígenes históricos en los griegos, esencialmente en Aristóteles con su obra Peri hermenias, en la época medieval dicha disciplina se hacía evidente en la exegesis bíblica, en la época del Renacimiento se mostró en la significación simbólica de los textos, lo que más tarde daría paso a la filología.

Posteriormente ya en las épocas de la modernidad y postmodernidad, autores como Schleiermacher, Dilthley, Heidegger y Gadamer, la utilizaron en sus investigaciones; así mismo hicieron en épocas posteriores los autores como Vattimo y Ricoeur. En la cual encontramos teorías de algunos autores como:

Schleiermacher: la hermenéutica actual surge de  la mano de Schleiermacher (1768 -1834). Para el, la hermenéutica tiene como objetivo entender bien tanto el discurso como el autor, y después buscar entender mejor el autor. Para alcanzar esto partió de una teoría de comunicación entre el emisor y un receptor dentro de un contexto social y lingüístico común; es decir para que el emisor entienda el emisor estos deben pertenecer a un mismo ámbito de manera circular.

Dilthey: willem Dilthey (1833 – 1911), trata en su obra fundamental las ciencias del espíritu. Retoma los conceptos de Schleiermacher, para plantear su propia teoría. Dilthey junto con Schleiermacher son los principales hermeneutas del siglo XIX.

Dilthey buscaba revalidar las ciencias espíritu dándoles un método y una epistemología tan válida como era la kantiana para las ciencias naturales. El planteaba que mientras las ciencias de la naturaleza explican. las del espíritu comprenden.

Heidegger: Martin Heidegger plantea su hermenéutica en la fenomenología, planteando una ontología de la comprensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (460.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com