ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla De La Victoria


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

LA BATALLA DE LA VICTORIA

INTEGRANTE:

JEYKER ALAYON

CARACAS ENERO DE 2014

INTRODUCCIÓN

La batalla de La Victoria constituye unos de los hechos más resaltantes, heroicos y nobles de nuestra historia. El 12 de febrero de 1814, es una fecha histórica que nuestro orgullo patrio no olvidará jamás; pues el combate que ella conmemora, no es de aquellos que fácilmente pierden su resonancia en el estruendo de las batallas trascendentales, ni que por virtud de los tiempos se confunden en la serie de prodigios sin nombre que en toda lucha prolongada sirven como de cimiento a los sucesos inmortales

ANTECEDENTES

Para julio de 1902 solo quedaban en poder del gobierno Restaurador los estados Miranda, Aragua y Carabobo en el centro del país; y estados Trujillo, Zulia, Mérida y Táchira en el occidente. El 5 de julio Castro encarga la presidencia al general Juan Vicente Gómez y marcha con su ejército al oriente con el fin de evitar una concentración de los ejércitos revolucionarios de Oriente y Occidente entre el sur de Aragua y norte de Guárico.

La operación fracasa por las derrotas sufridas en Guanaguana y Aragua de Barcelona y la temida reunión de los revolucionarios se efectúa y Castro, en desventaja numérica se encierra en La Victoria, en aquella época capital del estado Aragua. El grueso del ejército revolucionario avanzaba desde Villa de Cura y en su retaguardia una división enemiga le cortaba las comunicaciones con Caracas.

Luciano Mendoza y Matos deciden aplazar el ataque a Caracas a través de los valles del Tuy como lo había planeado Domingo Monagas, en su lugar deciden ir de frente contra el restaurador en La Victoria con lo que esperaban un triunfo definitivo terminara la guerra.

LA BATALLA DE LA VICTORIA

Fue una batalla de la Guerra de independencia de Venezuela, en la que fuerzas realistas al mando de José Tomás Boves intentaron tomar la ciudad de La Victoria siendo rechazados por un contingente republicano, liderados por el general José Félix Ribas.

La batalla se libró el 12 de febrero de 1814. Ante la escasez de tropas regulares, Ribas tuvo que armar a unos mil estudiantes de los colegios y seminarios de la ciudad y de los otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas. Antes de entrar en batalla, el general Ribas arengó a los adolescentes que lo acompañaban, finalizando con estas palabras:

Soldados: Lo que tanto hemos deseado realizará hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que será memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!

La batalla comenzó a las siete de la mañana y duró todo el día en las calles de la ciudad. Los efectivos republicanos construyeron una impresionante resistencia al empuje de las tropas realistas. Al caer la tarde, la batalla aún no se había decidido por ninguno de los dos bandos. Cuando la refriega arreciaba, los patriotas reciben un refuerzo de 220 soldados de caballería a cargo de Vicente Campo Elías, procedente de San Mateo. Horas después, los realistas se retiraron del combate.

Bolívar, al saber la victoria, le concedió a Ribas el título

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com