ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Confianza


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

QUE PASO CON LA CONTAMINACION DEL RIO LA PASION

Alerta roja institucional fue declarada hoy 11 de junio, en el municipio de Sayaxché, Petén. La causa del desastre ecológico, confirmada por el Ministerio Público, fue provocado por el vertido del agroquímico Malation a los afluentes del río La Pasión, reportado el 6 de junio por cientos de comunitarios que habitan en sus riveras.

Considerado ya un ecocidio, las tensiones repuntaron entre los comunitarios contra la empresa señalada como responsable: Reforestadora de Palmas de Petén (REPSA), que forma parte de la empresa Olmeca (nombre de la marca del aceite que producen), que integra el grupo palmero HAME. La tensión se elevó al punto que se temen enfrentamientos debido al daño provocado en una de las principales fuentes de sobrevivencia y alimento de la región. La mortandad de peces reportada a lo largo de cien kilómetros, crispó aun más la situación, ya de por sí caldeada desde hace algunos años cuando ese monocultivo se instaló en el municipio e inició un proceso acelerado de acumulación de tierras.

De acuerdo con los resultados del Laboratorio de Toxicología de la Universidad de San Carlos (USAC), el agua está contaminada con el plaguicida MALATION, “un químico que no se disuelve con el agua por lo que mata todo lo está en su camino”, según dio a conocer el Informante Petener.

Efectivamente, el informe de la USAC, al cual CMI tuvo acceso, confirma las sospechas de los comunitarios, quienes ya habían denunciado en otras ocasiones problema similares, aunque no de la magnitud del caso.

El 10 de junio, el Ministerio Público (MP) realizó un allanamiento en REPSA, la empresa que todo apunta sería la responsable.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Manuel Benedicto Lucas, se pronunció fuertemente sobre la situación la cual considera un “ecocidio”, un caso que no tiene precedentes en el país, pese a casos que se reportan anualmente por la contaminación generada por los monocultivos en la costa sur, entre ellos palma africana y caña de azúcar, cuya hidrografía es la más contaminada del país.

Según Lucas, la empresa tiene una laguna de oxidación en la que vierten los residuos de los químicos y la misma se rebalsó con las lluvias. Por ahora, fiscales del MP y oficiales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran realizando peritajes para determinar la situación y deducir responsabilidades. Por ahora, la alerta institucional indica que no debe consumirse peces ni agua en Sayaxché, aunque pobladores los están recogiendo para alimento. Las consecuencias pueden agravar la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com