ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la industria del petróleo


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

l precio del barril de petróleo (el West Texas Intermediate, de referencia en EE. UU.) Es el precio que se le da a un barril de petróleo, considerándose un barril como 159 litros de petróleo (42 galones). Debido a las características actuales de la economía mundial el precio puede oscilar o variar en relación a los tiempos de prosperidad y niveles de consumo, la especulación, cantidad de reservas disponibles y acontecimientos sociales importantes, sobre todo los de aquellos países productores. A lo largo de la historia los precios han oscilado dentro de un rango de los $20 a $150dólares por barril aproximadamente.

En la historia del crudo se da a conocer la manera en que este ha incrementado proporcionalmente durante, La crisis del petróleo de 1973 (también conocida como primera crisis del petróleo) comenzó el 17 de octubre de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental. El aumento del precio unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados. Estos países respondieron con una serie de medidas permanentes para frenar su dependencia exterior.

Luego tras la Crisis del petróleo de 1979 (también conocida como segunda crisis del petróleo) se produjo debido a los efectos conjugados de la revolución iraní y de la Guerra Irán-Irak. El precio del petróleo se multiplicó por 2,7 desde mediados de 1978 hasta 1981. Donde cada barril tenía un valor de $1,38 dólares.

El precio del petróleo rondaba los 25 dólares en septiembre de 2003. A mediados de agosto de 2009, el precio subió por encima de los 60 dólares por barril, estableciendo el récord absoluto el 29 de agosto de 2005, con una cotización de $70,85. Aunque los precios son muchos mayores que hace un año, aún están lejos del máximo relativo (el precio ajustado a la inflación), que se estableció durante la crisis de 1980, llegando a superar los $90 por barril (en dólares actuales).

En Estados Unidos, los precios de la gasolina alcanzaron su máximo en septiembre de 2005, tras la crisis provocada por el Huracán Katrina. El precio del galón (3,78 litros) alcanzó los $3,04. El máximo anterior estaba en los $1,38 en marzo de 1981, que equivaldría a 3,03 dólares de hoy, ajustándolo a la inflación.

Por las mismas fechas, en España, la gasolina sin plomo de 95 octanos ha llegado a superar la barrera de los 1,15 euros por litro. En España y Europa se toma como referencia el barril de crudo Brent, si bien la diferencia de cotización respecto al WTI suele ser de uno o dos dólares menos.

Desde abril de 2006, hasta el presente, el precio del petróleo ha roto su propio récord mes a mes, llegando en mayo de 2008 a más de 133,174 dólares por barril, mientras en el mercado de futuros ya se compra a 168,96 dólares por barril.

A comienzos de junio de 2008 el precio, tanto de los barriles WTI como Brent, superó los 140 dólares, con precios a futuro de 185 dólares.

El último precio máximo se dio el 11 de julio de 2008, y fue de 147.25 dólares el Brent, 146.90 dólares el WTI.5

Según informó en junio de 2009 Shukri Ghanem, representante Libio de la industria del petróleo ante la OPEP, el precio del petróleo llegaría a 90 dólares a fin de año.6

MI OPINION SOBRE EL TEMA ES:

Que los precios del barril aumentaban debido a los desastres naurarles, Los incendios y posibles intentos de ataques terroristas contra las refinerías petroleras Sin embargo, muchos expertos creen que estos problemas pueden empujar al crecimiento de costo por barril,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com