ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Exploraciones Portuguesas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

El mítico Oriente solo pudo volver al pensamiento de los europeos una vez que se inventaron en la península Ibérica la carraca y posteriormente la carabela.

Este afán explorador se debe a una serie de causas. La más probable es la búsqueda de nuevas rutas para el comercio de especias sin depender de las caravanas terrestres que cruzaban Asia, donde las cambiantes condiciones políticas podían interrumpir en cualquier momento el suministro. Los monetaristas sostienen que el motivo principal que dio inicio a la Era de las Exploraciones fue la grave reducción de la cantidad de metal precioso que existía en Europa. La economía europea dependía de la circulación de moneda de oro y plata pero su escasez había sumido a Europa en la recesión. Otro de los factores fue la prolongada guerra de la Reconquista contra los estados musulmanes de la península Ibérica. Para los cristianos hispánicos era vital para la supervivencia poder sobrepasar la esfera territorial de los estados islámicos. Al mismo tiempo aprendieron mucho de sus vecinos árabes. En la carraca y la carabela introdujeron el uso de la vela latina, empleada por los árabes, mejorando la maniobrabilidad de los barcos. También a través de los árabes se redescubrió la obra de los geógrafos griegos de la antigüedad, dando por primera vez a los europeos una idea aproximada del contorno de África y Asia.

La expediciones portuguesas tuvieron un carácter mucho más organizado que las castellanas por la labor de Enrique el Navegante, quien fundó una institución dedicada a la cartografía y la formación de una flota propia del Estado, cosa que Castilla dejó a la iniciativa privada. La primera gran oleada de expediciones fue enviada por Portugal bajo el mandato de D. Enrique y se internaron en pleno océano Atlántico arribando a las islas Madeira en 1419 y posteriormente a las Azores en 1427, convirtiéndose ambas en colonias portuguesas. El proyecto de Enrique el Navegante consistía en explorar la costa occidental de África. Durante siglos las únicas rutas comerciales entre África Occidental y el mundo del Mediterráneo cruzaban el Desierto del Sahara. Estas rutas estaban controladas por los estados musulmanes del norte de África, viejos rivales de Portugal. Los portugueses esperaban comerciar directamente con África Occidental por la vía marítima, evitando así los territorios islámicos.

Los navegantes portugueses progresaban lentamente pero con seguridad, consiguiendo cada año avanzar algo más hacia el sur. Cabe reseñar el emprendido por Vasco de Gama alrededor de África para encontrar la deseada ruta segura hacia las Indias. Tras Vasco de Gama, ahora navegante casi mítico en el imaginario portugués, partieron otros no menos recordados como Diogo Cão, que fundaría después la primera colonia en Angola, y Gil Eanes quien salvó definitivamente el obstáculo que suponía el cabo Bojador en 1434.

El logro de Vasco da Gama fue encontrar la ruta marítima a la India por el Este, Oriente, doblando el cabo de Buena Esperanza que había cartografiado su compatriota Bartolomé Días.

Las distintas expediciones por África habían constatado la riqueza del Continente en forma de madera, esclavos, caza y pesca, por citar las de más inmediata explotación. Todos estos recursos hacían viable la instalación de colonias autosuficientes y con capacidad para suministrar provisiones a los navegantes. Así los portugueses fueron tomando enclaves como Cabo Verde en 1460, Santo Tomé en 1470 y Angola en 1478, cuando el ya mencionado Diogo Cão llega con dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com