ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Penales Especiales.


Enviado por   •  30 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  50.442 Palabras (202 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 202

Universidad de San Carlos de Guatemala[pic 1]

Centro Universitario de Chimaltenango.

Nombre: Brandon Omar de la Cruz Cruz.

Carne: 201445313

Lic. Walter Giménez

Título: Leyes Penales Especiales

Semestre: 4to semestre.

Sección: “C”

Fecha: 11/10/2016

INTRODUCCION

A continuación en este trabajo se podrá encontrar información en materia de derecho penal, la cual ayuda a establecer, los delitos y tipos penales contenidos en distintas leyes especiales que se han adicionado o creado dentro del orden legislativo del país de la república de Guatemala. Esta contenido según el orden estructurado de los títulos regulados en cada uno de los cuerpos normativos, a manera de entender el contenido de cada uno y poder establecer los tipos penales contemplados, a estos se les ha agregado su debido listado de elementos, adicionado a esto un comentario personal sobre la normativas de carácter espacial, según lo investigado se podrá identificar algunos casos  relacionados con la aplicación de las leyes. Según la realidad de la sociedad se da la necesidad de regular las conductas de las personas que la conforman, debido al transcurso del tiempo y la evolución de los individuos es necesario que se regule por medio de normas, subdivididas en materias o situaciones especiales de su propio conjunto doctrinal. Los tipos penales contenidos a continuación son adicionales a la normativa penal a manera de mantener un orden como lo contemplado en la: “LEY CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL Y TRATA DE PERSONAS. DECRETO 9-2009 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA”. Esta contiene tipos penales que regulan las situaciones donde tanto los menores como las personas mayores de edad, son vulneras en su bien jurídico tutelado (Libertad e indemnidad sexual), en cada uno de los contenidos posterior mente se puede encontrar una variedad de bienes jurídicos que son tutelados y protegidos por cada una de los decretos. En la mayoría de ellas hay instituciones que se encargan de garantizar la protección y goce de derechos de las personas aunque tanto de forma individual como colectivamente se puede vulnerar las atribuciones de los individuos. Muchas de las áreas contenidas más adelante, en este trabajo inscrito se podrá contemplar las distintas áreas que se trata de abarcar por medio de las conductas establecidas en comportamientos criminales, los cuales afectan a personas, bienes, documentos, instituciones, administraciones. Con los reglamentos mencionados anteriormente se trata de sancionar todas aquellas acciones que vayan en contra del orden constitucional y de las cuales están dirigidas a la vulneración de los derechos de las personas dentro del territorio y fuera del mismo, de esta forma advirtiendo a todo individuo que tratare de cometer los delitos contemplados. El contenido presentado en este trabajo este de forma sintetizada sin entrar a profundidad, en la composición de cada acto delictivo y generalizando lo que contiene cada norma,  los comentarios, razonamientos e indagaciones son de carácter personal.

Por: Brandon Omar de la Cruz Cruz

 Y apoyo de compañeros de clase.


LEYES CONTENIDAS.

  1. LEY DE ARMAS Y MUNICIONES. DECRETO 15-2009

  1. LEY CONTRA LA NARCOACTIVIDAD. DECRETO 48-92
  1. LEY DE MIGRACION. DECRETO 95-98
  1. LEY PARA PREVENIR Y REPRIMIR EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. DECRETO 58-2005
  1. LEY DEL REGIMEN PENITENCIARIO. DECRETO 33-2006
  1. LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (ley PINA). DECRETO 27-2003
  1. LEY DE ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA. DECRETO 57-2008.
  1. LEY QUE REGULA LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA. DECRETO 52-2010.
  1. LEY CONTRA LA DEFRAUDACION Y EL CONTRABANDO ADUANERO DECRETO. No.58-90:
  1. LEY DE PROTECCION  Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE DECRETO. No. 68-86:
  2. LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA. DECRETO NUMERO 80-2002

  1. LEY CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL Y TRATA DE PERSONAS. DECRETO 9-2009 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
  1. LEY CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. DECRETO NÚMERO 21-2006

  1. LEY DE EXTINCION DE DOMINIO. DECRETO NUEMRO 55-2010
  1. LEY FORESTAL. DECRETO 101-96
  1. LEY CONTRA EL FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. DECRETO 22-2008
  1. LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO U OTROS ACTIVOS. DECRETO 67-2001
  1. LEY EN MATERIA DE ANTEJUICIO. DECRETO 85-2002
  1. LEY REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO DE EXTRADICION. DECRETO 28-2008
  1. LEY DE LA ACTIVIDAD ASEGURADORA. DECRETO 25-2010.
  1. LEY DE EQUPOS TERMINALES MOVILES. DECRETO NUMERO 8-2013
  1. LEY DE GENERAL DE CAZA. DECRETO No. 36-04:
  1. LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR. NOVIEMBRE 1996, GUATEMALA, DECRETO NÚMERO 97-1996

LEY DE ARMAS Y MUNICIONES

DECRETO 15-2009

Análisis del porque surge esta ley especial que se deriva del Código Penal: Armas y Municiones es importante, puesto que se hace conciencia de la necesidad de una normativa que se ajuste a las necesidades actuales de seguridad, derivado de la violencia imperante en el país. Esto se hace aún más evidente desde el punto de vista que propusieron clasificar las armas como de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad, las deportivas, las de uso civil y otras más. La idea y la intención puede ser buena, como el que se restrinjan el uso de determinadas armas entre la población; y se dice que puede ser buena, porque desafortunadamente Guatemala, es un país en donde por mucho que se quiera resguardar o regular determinada institución, siempre queda algún vacío que con el tiempo o con la operatividad de la Ley va quedando al descubierto. Código Penal contemplaba una serie de tipos penales relacionados con armas y municiones, los cuales fueron derogados por la actual ley de Armas y Municiones. Sin embargo, quedaron vigentes algunas disposiciones tales como: el delito de disparo de arma de fuego en el capítulo IV de la agresión y disparo de arma de fuego, artículos, 141, 142,143.   Así como incluye dentro de las faltas el disparo de arma de fuego en sitios públicos o frecuentados, y el depósito no autorizado y entrega indebida de arma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (326.4 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (232.8 Kb)  
Leer 201 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com