ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetivos de aprendizajes involucrados en los procesos de lectura y escritura


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 6

EVALUACIÓN: LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJES INVOLUCRADOS EN LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA.

Frez, Rodrigo

Herrera, Nicole

Muñoz, Dánida

16 de Septiembre de 2011

Material para personal docente y directivo.

Resumen

La comunicación en nuestra sociedad se ha vuelto un factor importante para la vida de los seres humanos, hoy la lectura y la escritura son procesos vinculados a una enseñanza general, es por esto que es imprescindible trabajar en base a objetivos de aprendizaje, los cuales serán desarrollados de manera jerárquica, medidos en el instrumento evaluativo, obteniendo un buen rendimiento a nivel general, sin embargo, se observo disparidad entre los objetivos evaluados. Por lo cual se requerirá continuas evaluaciones similares, que permitan evidenciar el progreso de los alumnos en torno a las habilidades implicadas en los procesos de lectura y escritura .

Introducción

La puesta en marcha de este estudio tiene como finalidad conocer el desempeño de los estudiantes en relación a tres objetivos extraídos de los planes y programas del subsector de lenguaje y comunicación, reconocer, sintetizar y redactar en forma escrita y coherente.

“La realidad demuestra que la habilidad lectora y la producción escrita cobran mayor vigencia en el mundo globalizado, donde el acceso a la información llega principalmente por escrito a través del Internet, un medio cada vez más generalizado” (Condemarin, 2008). Entonces la lectura y la escritura son de gran importancia, pues es mediante ellas como los seres humanos podemos ir dándonos cuenta de todo lo que acontece a nuestro alrededor y son ellas quienes ayudan a los estudiantes a poder adquirir mejor sus aprendizajes y desenvolverse con más automaticidad en el sistema educativo.

Se torna necesario poder llevar a cabo un contraste de resultados de cada uno de los objetivos que se encuentran relacionados con los procesos de lectura y escritura. Ya que estos implican crear más conocimientos y a la vez desarrollar e incrementar, diversos aprendizajes en los estudiantes.

Es posible considerar, en la evaluación de los objetivos, que para un mejor desempeño de los estudiantes, sea posible avanzar desde los niveles que requieran una menor exigencia hasta aquellos que exijan un mayor desempeño de los alumnos.

Descripción del objeto

La lectura y la escritura son procesos que cumplen un rol importante en el desempeño de los estudiantes, pues es mediante ellas, en donde, se puede llegar a manejar habilidades que permiten relacionarse y a la vez comprender el medio educativo y social en el cual se desenvuelven principalmente los alumnos. “Estas habilidades son herramientas importantes para desarrollar niveles cada vez más elaborados de pensamiento, comunicación e interacción positiva con los demás y con el medio, además de que son instrumentos muy valiosos para aprender, seguir estudiando y seguir aprendiendo” (Condemarin, 2008).

Es por ello que para poder alcanzar un buen desempeño en ellas, los niños desde pequeños se van relacionando con cada uno. Esta vez se propone trabajar objetivos de tipo educativo, los cuales se encuentran descritos y clasificados en la taxonomía de Bloom, proporcionando información acerca de cómo se puede llegar a alcanzar mejores resultados, trabajando desde menor a mayor complejidad. “Lo que los educadores quieren que aprendan los alumnos puede ser organizado en una jerarquía en niveles cognoscitivos desde lo más simple hasta lo más complejo.” (Bellido, 2004). Se comenzara trabajando desde el primer nivel con la habilidad de reconocer y luego se dará paso a el cuarto nivel con sintetizar y para finalizar con el nivel número seis redactando.

“Cuando el/la maestro/a redacta los objetivos en su plan, toma en consideración estos niveles cognoscitivos para asegurarse variedad en los tipos de niveles cognoscitivos a los que pone a trabajar a sus estudiantes” (Bellido, 2004).Es aquí en donde los educadores pueden llevar a cabo diferentes actividades, y de esta manera ir avanzando de forma progresiva.

Cuando al estudiante se le administran diferentes actividades, puede ir logrando destrezas y conocimiento del nivel que se especifica en los objetivos

Mediante la aplicación de estos objetivos se podrá llevar a cabo una evaluación , para que quede demostrado lo que el estudiante es capaz de realizar, es decir exista una evidencia de su nivel de progreso en cuanto a su proceso de aprendizaje y metacognición.

Metodología

Para la realización del estudio se utilizó una prueba de tipo objetiva, la cual fue confeccionada a base de tres objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com